Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE analiza las 'soluciones' al escándalo de las preferentes en Novagalicia Banco

Arbitraje de consumo, demanda de la Fiscalía de Galicia, demandas judiciales,... son varias las vías abiertas para ‘solucionar’ el escándalo de las participaciones preferentes en Novagalicia Banco. ADICAE las analiza para todos los afectados.

16-08-2012

Ampliar imagen

Dadas las dudas existentes sobre las diversas fórmulas que Novagalicia Banco está ‘sondeando’ para darle una salida a los casos de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro, comercializados por las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixagalicia, ADICAE considera oportuno informar de las vías de solución y novedades surgidas.

Sistema de arbitraje para las participaciones preferentes

En primer lugar es preciso aclarar que el sistema de arbitraje de consumo planteado por el Instituto Galego de Consumo para resolver los problemas derivados por las participaciones preferentes no se plantea para ningún otro tipo de producto.
   
El arbitraje es un sistema extrajudicial para resolver conflictos, al margen por tanto de una demanda judicial. El resultado de este arbitraje equivale a una sentencia y es obligatorio para las partes. ¿Cuál es el problema de esta vía? Que NovaGaliciaBanco puede decidir qué solicitudes de arbitraje acepta y cuáles no.

Además, la entidad gallega utilizaría solamente el arbitraje en derecho, con un juez único licenciado en Derecho y perteneciente a la Administración Pública, designado por la Junta Arbitral, que tendrá que basar su laudo en la legislación vigente y al que habrá que presentarle todo tipo de pruebas. De igual forma, la entidad financiera también ha indicado que pondrá problemas para entregarle al consumidor los contratos y otros documentos necesarios antes del día del arbitraje.

En defensa de los afectados, ADICAE ya se ha dirigido a la Xunta de Galicia para que solucione estas cuestiones sobre estos arbitrajes de NCG y que además ADICAE pueda representar a los consumidores que lo deseen, ya que esta vía no puede ser considerada como una solución colectiva para este caso.

Demanda de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Esta demanda persigue poner fin a la práctica abusiva de comercialización de las preferentes y además que se devuelvan las cantidades invertidas de forma general a los afectados. Esta demanda ha contado con más de 400 expedientes de socios de ADICAE, cuyos casos se han utilizado sólo en la investigación previa, pero que no han sido incluidos en la demanda ya que no era esa su finalidad. Esta demanda, por tanto, representa a todos y a nadie.

¿Qué va a hacer ADICAE?

Orientación para el arbitraje

ADICAE orientará acerca de la vía del arbitraje a todos aquellos socios y afectados que decidan acudir a esta vía una vez que valoren las ventajas y riesgos del procedimiento. En primer lugar deben presentar la solicitud ante el Instituto Galego de Consumo y leer bien las condiciones del documento de solicitud porque en el mismo puede obligarse no sólo a mediación sino también a arbitraje hasta el final del procedimiento. El banco responderá si acepta o no el arbitraje y podría hacer una oferta de recompra de las preferentes en esa misma carta de respuesta. El afectado no tiene que firmarla en ese momento, por lo que ADICAE recomienda a quienes reciban esta carta que se dirijan con ella a su sede de ADICAE para recibir orientación.
   
En principio, el arbitraje está indicado para aquéllos casos en los que se aprecie muy claramente la colocación del producto: personas jubiladas, menores, personas analfabetas u otras que, sin reunir esos requisitos, tengan algún elemento objetivo -por escrito, porque tenía la necesidad de hacer un gasto cuando le colocaron las preferentes, etc.- frente al banco. Jugársela en el arbitraje cuando el banco tiene argumentos frente al afectado -tipo de inversiones, perfil de la persona- parece muy arriesgado.

Vía judicial

En el mes de septiembre ADICAE se personará en la demanda de la Fiscalía o interpondrá una similar. En esta demanda se pedirá la devolución de lo invertido por aquellas personas que estén incluidas en dicha demanda. Esta vía de la demanda judicial está especialmente indicada para titulares de preferentes que no se acojan al arbitraje, titulares de deuda subordinada y para aquellos productos tóxicos diferentes de las preferentes.
   
ADICAE recomienda que sólo soliciten el arbitraje quiénes de verdad quieran llegar hasta el final por esta vía. Pedir arbitraje para luego incluirse en la demanda es a todas luces contraproducente.

Más información en la web oficial del caso.

Comentarios: 1

1 - 21-01-2013 - 20:48:24 h
Hola, buenas tardes! Les agradecería su consejo. Paso a exponerles mi caso. Tengo 30.000? en obligaciones subordinadas de Novagalicia del 2009. Tienen fecha de amortización total en diciembre de 2019. A día de hoy no me hace falta el dinero y no me importaría mantenerlo ahí pero tengo miedo a lo que pueda venir..... Tampoco es que me estén rentando mucho ,pues las tengo a euribor+ 2'80. ¿Que me recomiendan? ¿Iré a consumo a solicitar arbitraje? Muchas gracias anticipadas y un saludo. Susana Pérez

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.