Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La CNMV investigará también las irregularidades de la Junta de Accionistas de Liberbank denunciadas por ADICAE

Al igual que hará con Bankia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se ve obligada, a instancias de ADICAE, a examinar la posible sanción que merece Liberbank por las irregularidades que ha cometido en su Junta de Accionistas. Se limitó el derecho a participación de los pequeños accionistas forzosos por sus preferentes, varios de ellos llegados desde Extremadura y Asturias, en representación de alrededor de 40.000 afectados por este fraude. ADICAE insiste en que la Junta de Liberbank cercenó los derechos de cientos de pequeños ahorradores, convertidos en accionistas.

26-07-2013

Ampliar imagen

Un mes después de la irregular Junta de Accionistas de Liberbank, banco creado por la unión de cajas de ahorro formada por Cajastur, Caja Castilla La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, celebrada el pasado 27 de junio en Madrid, la CNMV ha anunciado que inicia las investigaciones tras la denuncia presentada por ADICAE por estas irregularidades de la entidad bancaria. La asociación de consumidores puso de manifiesto la violación del derecho de participación de cientos de pequeños ahorradores que allí acudieron, convertidos de manera forzosa en accionistas de Liberbank, como sucedió también con Bankia.

Durante la celebración de la Junta de Accionistas de Liberbank, los nuevos accionistas del banco, varios de ellos llegados desde Extremadura y Asturias con el objetivo de ejercer su derecho a participación, se vieron obligados a seguir la sesión desde una sala paralela a través de televisores. Además, se limitó su derecho a intervenir en el transcurso de la misma. Aquellos ahorradores que querían intervenir durante la Junta eran escoltados hasta la sala principal por parte de los servicios de seguridad, como si de criminales se tratara.

Ante las continuas críticas por parte de los pequeños ahorradores que pudieron asistir a la Junta de Accionistas, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, llegó a amenazar a los accionistas forzosos por reprocharle su pésima gestión de la entidad bancaria afirmado que revisaría “una por una las manifestaciones de los accionistas y, en su caso, estudiar la interposición de demandas judiciales en defensa de los intereses de los Consejos de Administración”.

Las diversas juntas de accionistas que se están celebrando están mostrando una enorme falta de respeto hacia los consumidores atrapados en preferentes y convertidos en accionistas sin quererlo

Alrededor de 40.000 consumidores, sobre todo asturianos, extremeños, castellanos y cántabros, tienen sus ahorros "atrapados" por los abusos y falta de transparencia de esta entidad financiera. Los nuevos inversores forzosos han perdido ya el 50% de sus ahorros por las quitas de Liberbank; además, ahora, no les permite ejercer su pleno derecho a participación y representación en la Junta de accionistas de la entidad. ADICAE considera preocupante la actitud de Liberbank en una clara estrategia de evitar la participación organizada de los pequeños accionistas.

Por tanto, la asociación confía, una vez admitida la denuncia de ADICAE, en una actuación clara y contundente por parte de la CNMV para investigar lo ocurrido e imponer las sanciones que considere oportunas, cumpliendo con su labor de órgano supervisor. En este sentido, ADICAE exige que se dé información completa de estas irregularidades, que se obligue a Liberbank a a la corrección de las mismas e, incluso, en su caso, que se repita la propia Junta de Accionistas para asegurar que la voz de los afectados sea escuchada. Con todo, el objetivo debe ser la restitución de estos ahorros atrapados por la entidad financiera; los afectados, como otros cientos de miles de otras muchas entidades implicadas en estos hechos, sólo quieren recuperar lo que es suyo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.