Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La banca sigue prestando a las inmobiliarias, pese a dudar si cobrará, mientras ejecuta las hipotecas de los consumidores

A pesar de que las dudas de si podrá cobrar siguen en aumento, la banca ha continuado dando crédito a las inmobiliarias durante los últimos cuatro años

30-12-2011

Ampliar imagen

Los préstamos dudosos a inmobiliarias aumentan hasta 57.577 millones, mientras las hipotecas dudosas se quedan en 16.108 millones, en cuatro años. A pesar de que las dudas de si podrá cobrar siguen en aumento, la banca ha continuado dando crédito a las inmobiliarias durante los últimos cuatro años (del 31,36%, al 31,92% del total de créditos), según datos del Banco de España. De hecho, los préstamos dudosos han pasado del 50,98% (14.417 millones), al 57,83% (57.577 millones) entre septiembre de 2008 y septiembre pasado. Lo más sangrante, es que lo ha hecho mientras hacía justo lo contrario con las hipotecas a familias (y sin que se articulen otras medidas públicas necesarias para acceder a la vivienda). En esos cuatro años, las hipotecas han pasado del 32,80%, al 34,25%, pero los préstamos hipotecarios dudosos han caído desde el 22,59% (11.003 millones) del total, al 12,57% (16.108 millones).

Según los datos publicados por el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre del año, el volumen de préstamos sumó 1,788 billones de euros, de ellos, 128.070 son de dudoso cobro, un 7,16% de total. En esa cifra están incluidos esos 57.577 millones de euros que corresponden a préstamos dudosos con inmobiliarias y los 16.108 millones de préstamos hipotecarios dudosos.

La evolución de los préstamos dudosos entre el tercer trimestre de 2008 y ese mismo periodo de este año pasó de 48.707 millones, a 128.070 millones, lo que supone un aumento de 1,6 veces. Mientras que en el caso de los préstamos dudosos a las inmobiliarias pasaron de 14.417 millones a 57.577 millones en septiembre pasado, tres veces más. Pero, no sólo el Banco de España asegura que los préstamos dudosos a las inmobiliarias han continuado aumentando en los últimos años. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los créditos dudosos destinados a actividades inmobiliarias, aumentaron hasta el 18,89 %, una tasa muy superior al 11,67 % del mismo periodo de un año antes.

Prórroga para las inmobiliarias 

A la luz de esas cifras se puede concluir que la banca está apostando por dar más crédito a las inmobiliarias, principalmente renegociando sus préstamos, posponiendo el pago y alargando los plazos. Esta estrategia ha permitido a la banca 'ocultar' su verdadero problema de liquidez y solvencia. Algunos sectores del mercado cuantifican entre 20.000 y 50.000 millones de euros los activos de dudoso cobro pendientes de aflorar.Lo que sí parece claro es que la banca no ha aplicado la misma estrategia en el caso de las hipotecas de las familias. De hecho, el volumen total de préstamos hipotecarios dudosos ha caído en los últimos cuatro años desde el 22,59%, hasta el 12,57%, diez puntos menos. 

Parte de esa caída se puede atribuir a que el volumen de préstamos dudosos creció en esos años un 162,94%, de 48.707 millones a 128.070 millones, aunque los datos de las ejecuciones hipotecarias dejan claro que esos diez puntos se deben, principalmente, a los embargos.

 Embargos para las familias 

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al tercer trimestre de 2011, un total de 14.894 familias perdieron sus viviendas a consecuencia de las ejecuciones hipotecarias registradas en los juzgados de primera instancia e instrucción. Esa cifra es un 23,1% menor que la de un año antes, si bien, sigue siendo la mayor cifra registrada en cualquier trimestre desde enero de 2007, cuando el CGPJ comenzó a recopilar estos datos. Esa presión sobre los consumidores hipotecados se ha mantenido, e incluso se ha incrementado en los últimos meses. Según los datos del CGPJ, los desahucios entre junio y septiembre pasados se incrementaron un 14,2%, respecto a ese periodo del año anterior. Eso supone que en esos tres meses 10.869 familias fueron desalojadas de sus viviendas. 

Los desahucios -solicitados tras una ejecución por el impago de la hipoteca o del alquiler- han subido un 24% entre enero y septiembre pasados, respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Ambas cifras dejan ver con claridad la estrategia que la banca está aplicando a las familias cargando sobre ellas las ejecuciones de los préstamos, mientras pacta renegociaciones y aplazamientos de los pagos con las inmobiliarias. 

En relación a las ejecuciones hipotecarias, algunos expertos consideran que durante la pasada legislatura "no se ha hecho nada para remediar el deficiente proceso de ejecución". Estas mismas fuentes añaden que con la actual legislación "el banco puede quedarse con una casa por un valor ridículo" y mantienen que "no es de Justicia que en los conflictos entre los acreedores y los deudores, el sistema legal sea tan claramente injusto para éste y tan favorable para aquel".

 Moratoria hipotecaria 

En este sentido, desde Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) se ha impulsado una moratoria hipotecaria que alivie la acuciante situación que atraviesan miles de familias agobiadas por el impago de sus hipotecas y que viven bajo la amenaza de un proceso de ejecución claramente injusto.

Por ello, la Asociación, va a pedir al nuevo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Economía, Luis de Guindos y a la ministra de Sanidad, Ana Mato -que gestiona las competencias de Consumo- que pongan en marcha la moratoria que fue redactada bajo la modalidad de Decreto Ley por los equipos jurídico y económico de ADICAE.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.