Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE encabeza un proyecto social contra los abusos hipotecarios

ADICAE a la cabeza de la lucha contra el endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias en España

13-11-2009

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros) está a la cabeza de la lucha contra el endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias en España y ha venido reclamando durante mucho tiempo medidas y soluciones para este grave problema, mientras que los sucesivos gobiernos han venido demorando dichas soluciones hasta llegar a la actual situación de crisis del crédito, con todas las consecuencias que se están produciendo para millones de familias.

Esta situación y la constatación de múltiples y crecientes abusos en el ámbito hipotecario llevó a ADICAE a impulsar la creación de la Plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria que desde finales de 2007 viene agrupando a los consumidores con
 un doble objetivo:

A) Por un lado, reivindicar a todos los niveles la puesta en marcha de medidas de urgencia ante los graves problemas a los que se estaba abocando a millones de consumidores

B) Y, por otro, apoyar, asesorar y orientar a los hipotecados en los problemas crecientes a los que se están enfrentando y mediar  frente a los bancos y cajas (y entidades financieras) para evitar la dramática situación del embargo de la vivienda habitual.

 
¿Porqué un Foro Hipotecario Autonómico? 
 Este acto, previsto dentro del plan de actividades del proyecto que está llevando a cabo ADICAE durante el año 2009 (“Alternativas y medidas de respuesta a los problemas de sobreendeudamiento familiar y a la grave situación hipotecaria de los consumidores”, con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo), es necesario por los siguientes motivos:
 - Porque es una buena vía para conocer los problemas de los hipotecados y sobreendeudados de primera mano y de forma individualizada.
 - Porque es un acto que sirve de auditorio a las demandas las entidades sociales más activas y representativas.
 - Para fomentar la unión de los hipotecados y sobreendeudados a nivel local y autonómico desde la base.
 - Para proponer y llevar a cabo actuaciones reivindicativas de forma conjunta con otros colectivos.
 - Para plantear acciones extrajudiciales y judiciales de todo tipo para paliar los abusos que sufren los consumidores.
 - Para exigir cambios en la legislación y normativa ahora existente y que a penas protege a los consumidores.

¿A quién vadirigido este foro?
 Pretende reunir en cada una de las CCAA a entidades públicas y privadas, colectivos ciudadanos de todo tipo, y cualquier grupo de personas representativo que de manera directa o indirecta se ha visto afectado por la crisis hipotecaria y por una situación de sobreendeudamiento.

Objetivo: agrupar fuerza por mejorar derechos
 Se prentede debatir sobre la situación de sobreendeudamiento actual y advertir de los peligros a medio y largo plazo de los productos comercializados estos últimos años y a los que se ven expuestas  las familias españolas. Paralelamente y como finalidad primordial, se formularán propuestas de reforma concretas las cuales sean defendidas y sostenidas ante las instituciones y trasladadas a la sociedad civil para la adopción de todo tipo de medidas reinvidicativas para buscar solución a este grave problema social.

Este y muchos otros foros en otras Comunidades Autónomas se celebrarán a lo largo del mes de noviembre y los resultados, conclusiones y propuestas de solución de todos estos se harán públicos en el Foro Hipotecario Nacional, que se celebrará el 1 de Diciembre en Zaragoza y que pondrá fin al ciclo de foros autonómicos, reuniendo a autoridades y expertos en este tema a nivel nacional.

Los resultados, tanto de los Foros Autonómicos como del Nacional, servirán para la elaboración de un documento que será difundido entre medios de comunicación, entidades públicas y privadas para mayor conocimiento de la opinión pública de la situación actual y concienciar tanto a organismos públicos como entidades financieras de la gravedad social de este tema y de la necesidad de soluciones a este problema de sobreendeudamiento al que se han visto abocadas las familias españolas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.