Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Ya hay hipotecas para pisos del banco malo: caras y poco transparentes

Ha comenzado ya la carrera por vender los activos inmobiliarios del 'banco malo', que las entidades financieras supervisadas por el Estado traspasaron al Sareb para aliviar los desequilibrios de sus balances. Se buscan compradores solventes, con ingresos, y dispuestos a tenerlo todo contratado con el banco; sólo así podrán acceder a unos intereses un poco menos abusivos. Si no, prepárense para tipos del Euribor +4, o más allá... Eso sí, el banco priorizará vender sus pisos antes que los del 'banco malo'.

09-07-2013

Ampliar imagen

La Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ya ha conseguido que la banca comience a abrir líneas de crédito para dar salida al stock de inmuebles que fueron traspasados por las entidades financieras sometidas a supervisión estatal para maquillar sus más que maltrechos balances. Dice el Sareb que ha vendido ya más de medio millar de viviendas, y que otras 800 están en vía de venta; todavía le restan casi 55.000 más por vender, aparte de garajes, trasteros y suelo por valor de más de 50.000 millones de euros.

Si bien la entidad pública se felicita por el ritmo de adquisición de inmuebles iniciado en el comienzo de esta campaña de ventas, lo que se observa es que la mayor parte de las entidades financieras, precisamente aquellas que han tenido que vender activos al Sareb, no se van a dar mucha prisa por dar salida a este stock. Las entidades nacionalizadas priorizarán la venta de los inmuebles que se han guardado, para poder continuar saneando sus balances, y prefieren subastar promociones del Sareb entre inversores 'a toca teja' antes que conceder hipotecas para hacer el trabajo que debería hacer el 'banco malo'.

Y, como los consumidores no han tenido ni voz ni voto en la gestión del Sareb, los abusos se multiplican. Hay algunos bancos no supervisados que también han decidido entrar en el mercado de los pisos del 'banco malo'. Han firmado convenios con el Sareb, y han abierto líneas de crédito de mil millones de euros cada uno para, en teoría, financiar estos activos. Por ejemplo, el “Préstamo Hipotecario Estrella Bonificado Sareb-CaixaBank” permitirá financiar viviendas destinadas a primera residencia con hipotecas de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80% del valor de tasación, y un precio de Euribor+3%.

Amplios diferenciales

Esto es, un diferencial ya importante, reflejo del incremento que la banca está imponiendo ya sin pudor toda vez que las diversas sentencias que anulan las cláusulas suelo obligan a la banca a recular ante este abuso. No es lo único, hay otros abusos; “en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad”, dice el Sareb, “las condiciones de financiación podrían tener una bonificación de hasta el 0,70%. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60%, con plazos de hasta 25 años y con tipos de Euribor+4%”.

Parecida es la filosofía de la “Superhipoteca- Sareb Santander”. En el caso de las viviendas destinadas a primera residencia, la hipoteca puede ser de hasta 30 años, con un porcentaje de financiación de hasta el 80 % del valor de tasación, y un precio a partir de Euribor + 2,25 %, nuevamente “en función de la vinculación que establezca el cliente con la entidad”. Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60 %, con plazos de hasta 25 años y con tipos mínimos de Euribor + 3%.

Este tipo de productos ya empiezan a mostrar a las claras cuál va a ser el perfil del consumidor que buscan los bancos para vender inmuebles del 'banco malo' (y los otros): solventes, con ingresos y garantías, que puedan aportar una parte del precio del piso y, sobre todo, que no tengan ningún reparo en contratar absolutamente todo con su banco (seguros, cuentas, fondos...) de tal manera que ésa será su única manera de conseguir rebajas en los diferenciales hipotecarios y tener acceso a bonificaciones. Para todos los demás, no hay crédito o será usurario: la burbuja se ha pinchado completamente.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.