El Banco de España advierte de las condiciones más restrictivas en préstamos al consumo e hipotecas
El Boletín Económico del Banco de España lo deja claro: la banca sigue aumentando los diferenciales de los préstamos al consumo y a hipotecas. Además se constata una retirada masiva de depósitos, al tiempo que aumentan las emisiones de productos tóxicos de ahorro por parte de los bancos.
26-09-2012
El Banco de España ha publicado su Boletín Económico, que analiza trimestralmente el estado de la economía española. En él el supervisor deja claro que los bancos continúan encareciendo el acceso al crédito de las familias, a las que siguen ‘ofreciendo’ una gran cantidad de productos tóxicos para sus ahorros.
En los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, el Banco de España advierte de que la leve contracción de la oferta se debe únicamente a los mayores costes de financiación y a la menor disponibilidad de dinero por parte de los consumidores, denunciando que “en los créditos concedidos volvieron a ampliarse los márgenes (diferenciales) aplicados a los préstamos y a acortarse el plazo máximo de concesión”.
En cuanto a los préstamos al consumo y otros fines, en este último trimestre también se han aumentado los diferenciales, “algo más que en los tres meses previos, al tiempo que las restantes condiciones también se hicieron ligeramente más restrictivas”, pasando del 7’04% al 7’32% de interés, la segunda cifra más alta desde diciembre de 2009. Es decir: la banca encarece y entorpece cada vez más el acceso al crédito de los consumidores.
Disminuye el ahorro
El sector financiero está viviendo también una fuga de depósitos tradicionales muy importante. En el último año la banca española ha perdido algo más de 480.000 millones de euros. Eso sí, se ha encargado de ‘compensarlo’ con alrededor de 300.000 millones de euros en productos de renta fija, todos ellos complejos e inseguros para los ahorros de los consumidores. Ante esta situación, el Banco de España considera necesario examinar mejor “las tenencias de valores de renta fija emitidos por las entidades”, ya que no hay que olvidar que muchos de estos productos, como las participaciones preferentes, se han venido vendiendo a pequeños ahorradores como si fuesen falsos depósitos.
ADICAE insta al Banco de España a que tome medidas para que el crédito comience a fluir y a que inicie una investigación seria y a conciencia sobre la forma de comercialización de los productos de renta fija de la banca española.