La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

ADICAE se querella contra NovaGalicia Banco y ultima una querella contra CAM y Caixa Catalunya

La decisión del juez Gómez Bermúdez en el proceso contra la CAM y la decisión de NovaGalicia Banco de querellarse contra los exdirigentes de la entidad refuerzan la actuación de ADICAE en las querellas contra directivos de las antiguas cajas intervenidas para defender a cientos de miles de afectados por las preferentes y otros productos tóxicos. ADICAE ve necesaria una causa general de responsabilidad por la quiebra y estado actual de la mayoría de las cajas de ahorros.

07-09-2012

Ampliar imagen

ADICAE, ya personada como acusación popular en las querellas contra Bankia y Caja Castilla La Mancha, se ha personado en el procedimiento contra NovaGalicia Banco y presentará en los primeros días de la próxima semana la querella que ultima contra los directivos de la CAM, así como otra más contra los ex dirigentes de Catalunya Caixa, entidad que aún no afronta ninguna investigación penal.

En el caso de NovaGalicia Banco los actuales dirigentes “están vacilando en todo tipo de soluciones a las preferentes, y pretenden resolver mediante arbitraje solo algunos casos minoritarios pero sin resolver el problema de las 43.000 familias afectadas por las preferentes colocadas por la entidad gallega” indica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Desde hace ya varios meses ADICAE ha reforzado la acción de la Justicia contra NovaGalicia Banco por el escándalo de las participaciones preferentes. Los documentos internos de Caixanova sobre preferentes aportados por ADICAE constituyen una prueba de cargo en la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia.

Nuestra asociación facilitó además a la Fiscalía una serie de circulares internas de Caixanova en las que se describe el proceso de comercialización de los valores, dándose órdenes precisas a las sucursales de cómo, a quién y de qué forma deben “colocar” las participaciones preferentes. Con la querella interpuesta ahora ADICAE continúa su senda de actuaciones para exigir responsabilidades a las entidades que han comercializado de manera masiva y engañosa preferentes y otros productos tóxicos.

Querella contra CAM

Coincidiendo con la apertura por parte de la Audiencia Nacional de una investigación por posible estafa en la venta de cuotas participativas en el proceso abierto frente a la CAM, ADICAE presentará la semana que viene una querella contra esta entidad en la que solicitará la extensión de la investigación a la comercialización fraudulenta de cuotas participativas y participaciones preferentes, y solicita extender la investigación al proceso de adjudicación de CAM al Sabadell.

La querella, que ya ultimaba nuestra asociación como acusación popular, amplía tanto los hechos objeto de investigación como los delitos y los imputados, y denunciaba los delitos derivados de la venta tanto de cuotas participativas como de participaciones preferentes, elementos centrales en toda la estrategia de engaño que ha generado ingentes perjuicios a más de 100.000 usuarios.

El hecho de que el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional haya abierto una investigación sobre los posibles delitos derivados del engaño en la venta de cuotas participativas de la CAM y la responsabilidad civil que se derive de los mismos confirma las tesis defendidas por ADICAE en sus querellas contra Bankia, CCM, o la propia CAM, en las que denuncia la comercialización de estos productos como constitutiva de delitos de estafa y otros contra los consumidores.

Más allá de la clarificación del saqueo de los exdirigentes y de la depuración de las responsabilidades oportunas, ADICAE pretende con sus actuaciones en la Audiencia Nacional personar a las víctimas del que ya ha sido calificado por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, como “el mayor fraude al ahorro de la historia de España”, que además “ha constituido un aspecto clave y necesario en otros delitos objeto de investigación y en una auténtica recapitalización de la banca a costa de los ahorros de los usuarios y mediante engaño”.

Ofensiva judicial de ADICAE

En este sentido el presidente de ADICAE señala que “el saneamiento del sistema financiero no puede basarse en nuevas entidades montadas sobre un fraude”, dirigiéndose a  los actuales dirigentes de Bankia, NovaGalicia Banco, Sabadell, Catalunya Caixa y el conjunto de entidades que vendieron masivamente participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro.

Por ello ADICAE se está personando en los diferentes procedimientos abiertos tanto como acusación popular como mediante acusación particular, representando a decenas de miles de afectados por el fraude de las preferentes y otros productos tóxicos de ahorro. En el caso de la CAM también está agrupando y personando además a los afectados por las cuotas participativas y en Bankia a los pequeños accionistas forzosos y engañados en la salida a Bolsa de la entidad.

En estas querellas ADICAE buscará el resarcimiento de las miles de víctimas de la masiva y fraudulenta recapitalización a costa de los pequeños ahorradores.

Comentarios: 2

2 Ana y Rocco - 29-10-2012 - 10:11:04 h
Somos afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. No creemos ya en la justicia de este pais, y no creo en una resolucion positiva y acetable para nuestro problema. Creemos que le regalamos el dinero al Banco,y no lo veremos mas. Lo sentimos pero es lo que pensamos.

1 - 06-10-2012 - 21:47:58 h
Soy una persona de 80 AÑOS AFECTADA POR participaciones preferentes. De verdad no creo en absoluto que vaya ha haber una solución aceptable para nosotros. Lo siento

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente