La Economía de los Consumidores

Sábado, 20 de Julio de 2019

El Defensor del Pueblo denuncia trabas de la CNMV en su investigación por las participaciones preferentes

El organismo encabezado por Soledad Becerril denuncia que la CNMV no está colaborando con su investigación por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes y la acusa de no haber ejercido un control efectivo sobre las entidades financieras.

23-08-2012

Ampliar imagen

El Defensor del Pueblo, organismo encabezado por Soledad Becerril y que abrió una investigación de oficio en febrero por las participaciones preferentes, considera que la CNMV llevó a cabo un "control preventivo ineficaz" para evitar la colocación indebida de las participaciones preferentes entre pequeños ahorradores.

En un comunicado, el organismo denuncia la falta de colaboración de la CNMV en su investigación, ya que no ha querido "informar sobre sus actuaciones ni sobre los expedientes sancionadores, ni tampoco facilitar el nombre de las entidades de crédito implicadas, aduciendo la confidencialidad de las informaciones y datos recibidos en el ejercicio de sus funciones de supervisión".

La CNMV, dirigida por Julio Segura desde mayo de 2007, señaló en su contestación inicial al Defensor del Pueblo que la comercialización de participaciones preferentes "se había ajustado a la normativa aplicable" en general, aunque aseguraba haber detectado irregularidades que habían originado seis expedientes sancionadores.

En el escrito publicado hoy, el Defensor del Pueblo también recomienda a Economía y a la CNMV que "se promuevan actuaciones eficaces para que los clientes financieros tengan, antes de formalizar el contrato, conocimiento pleno del producto que van a suscribir, del riesgo de la inversión, y de si está o no cubierto por alguno de los fondos de garantía".

A ADICAE no le son ajenas estas trabas que denuncia el Defensor del Pueblo. No obstante animamos a Soledad Becerril a seguir la senda de la investigación de oficio ante la CNMV que ha abierto en el caso de las participaciones preferentes y esperamos que este tipo de investigaciones se amplíen a todos los productos tóxicos de ahorro comercializados por la Banca española.

Por nuestra parte, ADICAE ha presentado ante los medios de comunicación una batería de demandas civiles contra al menos 25 entidades financieras que han comercializado de manera fraudulenta participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias y otros productos tóxicos.

PINCHE AQUÍ PARA SABER CÓMO UNIRSE A LAS DEMANDAS

Comentarios: 1

1 magdy - 24-08-2012 - 11:20:42 h
bamos haber si juntos la jinte legal pueden con esta mafia de bancos y otros que no son bancos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente