La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Julio de 2014

ADICAE se dirigirá a los ministerios de Justicia y Sanidad para exigir la búsqueda de una solución política a la problemática de las cláusulas suelo

Dentro de la semana de lucha contra las cláusulas suelo, que culminará este viernes con multitudinarias concentraciones en una treintena de ciudades, ADICAE se dirigirá a los máximos responsables de los ministerios de Justicia y Sanidad, para entregarles nuevamente las propuestas de ADICAE en relación a este problema que impide a cientos de miles de familias beneficiarse de las bajadas del Euribor.

18-07-2012

Ampliar imagen

ADICAE considera que el Gobierno debería dar un paso al frente en la regulación de las abusivas cláusulas suelo hipotecarias y, por ello, una delegación de nuestra asociación presentará sendos escritos de protesta y denuncia ante los ministros de Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –Ministerio que tutela la protección al consumidor-.

Nuestra asociación continúa muy preocupada por el problema generado en relación a las “cláusulas suelo” hipotecarias las cuales están aumentando el riesgo de muchas familias de perder su vivienda y, en todo caso, están apurando las economías domésticas. Esta cláusula impuesta en hipotecas de tipo variable sin ser previamente comunicada al consumidor, impide la bajada de la cuota de la hipoteca con respecto a las bajadas del Euribor, estableciendo un suelo mínimo que ronda el 4%, lo cual provoca un perjuicio anual a las familias de hasta 3.000 euros.

Al darnos cuenta del problema, desde ADICAE se intentó mediar con las entidades bancarias para llegar a un acuerdo con el que solucionar el problema, encontrando una negativa a negociar por parte de las mismas. Esta problemática ha motivado la interposición, por parte de nuestra organización, de una demanda colectiva que agrupa a más de 12.000 consumidores y que, una vez aceptada a trámite, se sigue ante el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid. Incluso con posterioridad a la misma debido al gran numero de afectados, se han interpuesto varias decenas más de demandas en las que se han agrupado a distintos consumidores contra entidades concretas en toda España, lo que da una idea de la dimensión social del problema y la necesidad de ponerle solución.

La lentitud de estos procesos nos lleva a solicitar la acción de los ministros para que  tomen medidas que contribuyan a acelerar la  tramitación de estas demandas. ADICAE considera que la situación es excepcional ya que son muchas las familias que están viendo su economía gravemente perjudicada por la cláusula suelo especialmente en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos y, por tanto, consideramos que se debe de favorecer la tramitación de la misma.

El ‘frente’ político, muy importante
   
ADICAE, en su esfuerzo por defender los derechos de los consumidores, aparte de presentar estas demandas, ha realizado una intensa labor con el objetivo de conseguir una mejora en las condiciones de pago de los consumidores titulares de hipotecas con cláusulas suelo. En este sentido, entre otras cuestiones, ADICAE ha presentado en distintas ocasiones a los grupos políticos sus propuestas de regulación de la materia, las cuales nuestra asociación volverá a recordar mañana a los máximos dirigentes de sendos ministerios.
   
Frente a una práctica que constituye sin lugar a dudas un abuso que rompe el necesario equilibrio entre las partes y pone en riesgo a las economías domésticas, ya en 2010 logramos que el Senado, a través de una proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario popular, debatiera su posible regulación... aunque finalmente no fue aceptada.

Por todo lo dicho, ADICAE pedirá a los ministros que tomen las medidas oportunas y que trasladen al grupo parlamentario popular las propuestas con el objetivo de impulsar medidas que contribuirían a reducir los problemas económicos de las familias y disminuirían el lógico malestar de la ciudadanía por el agravio sufrido por este abuso bancario.  Además, ADICAE solicitará una reunión en la que poder explicar de primera mano a los ministros la problemática de las abusivas cláusulas suelo.

Esta entrega de cartas se enmarca dentro de la campaña de lucha contra las cláusulas suelo que está llevando a cabo ADICAE, y que tendrá como punto fuerte concentraciones este viernes 20 de julio en una treintena de ciudades españolas.

Comentarios: 1

1 - 15-10-2012 - 11:57:44 h
tengo un prestamo hipotecario con la caixa y tengo un tipo de interes variable con un minimo de un 3.5 % y y un maximo de un 10.75%, esto es denunciable cuando en la escritura se refiere al tipo de interes variable segun el euribor y el indide de referencia. Donde podria informarme para poder asi dencunciar estos hechos gracias por vuestra atencion

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente