La Economía de los Consumidores

Martes, 29 de Julio de 2014

BBVA convertirá en accionistas a los tenedores de 1.750 millones en bonos, procedentes del canje de participaciones preferentes

BBVA convertirá el 30 de junio la mitad de una emisión de bonos convertibles, en acciones de la entidad. Son procedentes de la conversión de participaciones preferentes en bonos. En el momento en que se produzca el desembarco, es previsible que las acciones de la entidad pierdan valor.

26-06-2012

Ampliar imagen

BBVA convertirá el 30 de junio en accionistas a los tenedores de bonos convertibles procedentes del canje de participaciones preferentes que la entidad planteó a finales del año pasado. Se trata de la mitad de una emisión de bonos convertibles, con un valor de 1.750 millones de euros. La otra mitad también se convertirá en acciones el 30 de junio de 2013.

Una vez concluida la conversión los bonos valdrán la mitad (50 euros en lugar de 100), puesto que la otra mitad ya habrá sido cambiada por acciones, y el valor de la emisión quedará también reducido al 50%. Uno de los grandes problemas de este canje es que BBVA no ha fijado el precio de conversión en acciones, que dependerá de la cotización de los títulos de BBVA en la primera semana del mes de julio.

Desde que anunciara el inicio de esta operación en noviembre pasado las acciones del BBVA han perdido valor, pasando de 5’55 euros a 5’22 según su cotización del 22 de junio. Es probable que, cuando desembarquen los nuevos accionistas, la cotización de sus acciones vuelva a bajar como ya ocurrió en la primera semana de abril, cuando el banco dio la opción de una conversión anticipada con un precio de canje por acciones de 6’047 euros. En la semana de entrada en el juego de la Bolsa de las acciones ‘canjeadas’, el valor de BBVA en Bolsa bajó alrededor de un 6’22%.

Sigue siendo un producto arriesgado

¿Beneficia este canje a los consumidores? No. Los afectados por participaciones preferentes siguen teniendo un producto de riesgo que nunca quisieron –ahora acciones en lugar del plazo fijo prometido inicialmente- y cada día con menos valor real y, en consecuencia, con pérdida de los ahorros. ADICAE continúa luchando, con medidas legales de todo tipo, para forzar a las entidades implicadas a liberar los ahorros secuestrados.

Tras ese proceso los 3.475 millones de euros entrarán a formar parte del capital del BBVA como acciones ordinarias. De esta manera BBVA amplía su capital social, pero los afectados no han hecho más que acumular pérdidas, lo que demuestra un claro choque de intereses y que son los consumidores quienes están pagando el saneamiento de las entidades financieras.

Comentarios: 2

2 juan49_8 - 25-08-2012 - 11:55:17 h
A mis padres en UNNIM(CAJA DE AHORROS DE TARRASA) le vendieron cuatro millones de las antiguas pesetas en preferentes sin saberlo poque mis padres lo que querian era una libreta a plazo fijo. ¿Que se tiene que hacer para poder recuperar el dinero mis padres?

1 - 27-06-2012 - 17:01:07 h
En UNNIM inverti 15.000 ? en deuda subordinada de la 6ª emision y 5.000 ? en deuda de la cuarta emisión ,con vencimiento en septiembre de 2019.Ese dinero ahora mismo no lo puedo recuperar,en su momento me dijeron que en una semana de plazo podía recuperarlo sin problema. En el SANTANTER invertí 10.000 ? en una operación que segun el banco era una pera en dulce pues era para comprar un banco ingles y por eso daban tan buen interes,pues mas de lo mismo me han pillado entre uno y otro 30.000 ? de los cuales dependen los estudios de mis hijas. Les ruego de todo corazón que me ofrezcan alguna ayuda y poder recuperar mi dinero

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente