La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Participaciones preferentes y permutas financieras, reclamaciones especialmente significativas en el informe de la CNMV de 2011

Estos dos flagrantes abusos tuvieron un peso destacado en las reclamaciones resueltas en 2011 por la CNMV. Problemas a la hora de deshacerse de estos productos, irregularidades en su comercialización y falta de información son algunas de las ilegalidades detectadas por la CNMV.

08-06-2012

Ampliar imagen

Permutas financieras y participaciones preferentes, dos de los casos colectivos más sangrantes y multitudinarios –junto al de las cláusulas suelo-, en los que ADICAE defiende a miles de consumidores, tienen un peso destacado en las reclamaciones resueltas por la CNMV en 2011 como, lamentablemente, viene ocurriendo en los últimos años.

Según el Informe Anual sobre los mercados de valores y su actuación, publicado por la CNMV, la reclamación más habitual en cuanto a los contratos de permuta financiera viene cuando los consumidores solicitan la cancelación anticipada del mismo, por tener pérdidas –45% de las reclamaciones resueltas referidas a prestación de servicios de inversión-. Es entonces cuando se les comunican los altísimos costes de cancelación. En muchos casos ni siquiera hay posibilidad de cancelación anticipada. Además la CNMV ha detectado también comercialización irregular en muchos casos, por falta de información a los consumidores o por no analizar correctamente el perfil inversor del consumidor al que se le ‘colocó’ el producto.

Las investigaciones de la CNMV corroboran que ha habido falta de información y engaños en la comercialización de ambos productos

En cuanto a las participaciones preferentes, las reclamaciones se centraron en el proceso de contratación o en la ineficacia de las entidades a la hora de realizar las órdenes de venta de los consumidores, un 16% de las reclamaciones resueltas en materia de servicios de inversión. Es especialmente sangrante que la CNMV haya detectado demoras de hasta varios meses en la tramitación de estas órdenes de venta, sin justificación por parte de muchas entidades, y que algunas de ellas ni siquiera acudieron a las entidades proveedoras de liquidez, cuando esta posibilidad estaba recogida en los folletos de emisión.

Otra queja habitual es que, en la fase previa a la adquisición de las participaciones preferentes, estas se ofrecieron a los consumidores sin que los bancos y cajas de ahorros que las comercializaron tuvieran información sobre la experiencia inversora de sus clientes o que, a pesar de poseer esta información, no la tuvieron en cuenta en muchas ocasiones.

Los resultados de las investigaciones abiertas por la CNMV en torno a estos dos casos corroboran firmemente las tesis que ADICAE lleva denunciando desde hace mucho tiempo: falta de información en la comercialización de estos productos, engaños a la hora de ‘colocarlos’ y nula preocupación de las entidades para resolver las órdenes de venta o de cancelación, entre otros muchos aspectos que ya están en manos de los tribunales.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente