Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los pequeños accionistas de Bankia, unidos con ADICAE contra su expolio

ADICAE inició con una asamblea multitudinaria en Madrid una intensa campaña de información para los pequeños accionistas de Bankia que, ofreciendo información sesgada y alejada de la realidad, convirtió en ‘bankeros’ –accionistas- a unos 500.000 clientes. ADICAE emprenderá acciones de responsabilidad social y estudia otras de tipo penal.

18-05-2012

Ampliar imagen

ADICAE está realizando asambleas por toda España con los pequeños accionistas de Bankia. Una campaña que tiene como causa el abuso y el expolio al que las entidades financieras vienen sometiendo a los consumidores en los últimos tiempos, y que se ha hecho más que visible en el caso de Bankia, en el que Gobierno y banqueros han decidido cambiar su cúpula directiva sin contar con los órganos de gobierno de las cajas de ahorros que forman Bankia ni con los usuarios y pequeños accionistas, en lo que es un auténtico golpe de Estado financiero. Muchos consumidores se embarcaron de forma engañosa en la compra y tendrán más fuerza si trabajan de forma colectiva.

En las fotografias, las masivas asambleas de ADICAE en Madrid y Valencia 

Ampliar imagen

ADICAE está organizando la defensa colectiva de los pequeños accionistas, cuyos ahorros fueron utilizados por Bankia para tratar de salvar una entidad que se ha demostrado ruinosa. Por ello nuestra asociación interpondrá una acción social de responsabilidad frente a los gestores de Bankia. Esto debe realizarse en la Junta General de Accionistas de Bankia, para cuya convocatoria hace falta que un 5% de los accionistas lo pidan formalmente a la entidad. ADICAE ya cuenta entre sus socios con alrededor de 10.000 pequeños accionistas de Bankia y pronto se informarán de los cauces oficiales para llevar a cabo esta petición.

¿Qué plantea ADICAE? 


- Agrupación y organización de los pequeños accionistas para celebrara una Junta general de Accionistas y pedir la Acción Social de Responsabilidad.  Habrá dos vertientes: organización adecuada dentro de la Junta General de Accionistas y por otro lado concentraciones, manifestaciones y presión social colectiva.

- Aclarar cómo, cuándo y a quién se les han comercializado estas acciones. A la gran mayoría se les han colocado con engaños y desinformación desde las propias redes de sucursales de toda España como campaña orquestada y diseñada a nivel global.

- ¿Cómo se ha gestionado Bankia? ¿Porqué se sacó a bolsa? Datos económicos parciales, conflictos de intereses… En definitiva, denunciar la salida completamente improcedente de Bankia a bolsa, y los datos financiero reflejados en el Folleto.

- Responsabilidad de los organismos supervisores: directamente o a través del propio Comité Consultivo de la CNMV del que ADICAE es miembro doblemente. Exigiremos las explicaciones y responsabilidades debidas. Nuestra asociación ya ha solicitado la petición de explicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la reunión del 29 de mayo.

La unión de los pequeños accionistas, más necesaria que nunca

Los pequeños accionistas en conjunto y con una actuación coordinada (que ADICAE respaldará e impulsará) seguramente sí serán un grupo muy importante en la Junta General de accionistas de Bankia, ya que hablamos de cientos de miles de verdaderos depositantes a los que se ha enfrascado en la aventura de la Bolsa en unos tiempos de crisis como el actual.

Las asambleas responden a que los consumidores estamos cansados y hartos de ser los paganos de una crisis que no hemos provocado y del saneamiento del sector financiero en el que existe un verdadero descontrol por parte de las cajas y los responsables del control del proceso de reestructuración bancaria.

Los problemas de origen son la comercialización masiva, engañosa y abusiva de acciones y productos tóxicos en interés exclusivo de las entidades y que, en el caso de Bankia, respondía a la necesidad de capitalizarse, descargando una vez más todos sus problemas en los clientes y usuarios. Se trata de una vuelta de tuerca más que añadir a los 3.000 millones de euros en participaciones preferentes a cuyos poseedores, igualmente, se ha privado de sus legítimos derechos.

Desde ADICAE, como organización que lleva casi 25 años defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, hacemos un llamamiento a la organización de los consumidores, accionistas y titulares de participaciones preferentes, para dejar claro entre todos a las entidades que vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa de forma coordinada y colectiva. Hay que seguir exigiendo responsabilidades ante el expolio consentido de las cajas de ahorros.

Pincha aquí para acceder a las convocatorias de asambleas y sigue en Twitter los hashtags #ADICAEinformasobreBANKIA y #yonoqueriaserbankero para conocer toda la actualidad del caso.

Comentarios: 14

14 - 22-07-2013 - 09:17:11 h
esperando contestación por parte vuestra al problema que deje en vuestra pagina web

13 JOSE ANTONIO PUIG MIGUEL - 07-06-2013 - 10:45:55 h
SOY OTRO DE LOS MILES ESTAFADOS POR BANKIA YO TENGO 1600 ACIONES DE LAS ANTIGUAS Y AHORA MEDICEN QUE TENGO 16 ESO ES DE LEY COMO SEPUEDE SI YO NOEDADO MICONSENTIMIENTO PARA CAMBIARLAS

12 - 31-12-2012 - 01:03:47 h
Hola Buenas noches Soy afectado por 5900? en bolsa a su salida y 18.000 de canje de preferentes , mas otras compras que realice para bajar la media y poder salir con las mínimas perdidas , actualmente 12500 acciones por valor de compra en 28.500? de media y con un valor actual de 4800? , quiero saber como salir de esta estafa y engaño continuado por los bankeros.

11 - 06-09-2012 - 21:27:35 h
Hola, soy una afectada por las participaciones preferentes de Bankia. Hasta ahora no he recibido una propuesta concreta aparte de lo que se sabe por los medios. Parece que existe a modo individual un canje por vivienda, Que opinan Vds.? yo prefiero el nominal invertido, pero parece que eso no será posible por lo que oímos en las noticias. Me gustaría saber su opinión. Gracias

10 - 06-07-2012 - 11:58:02 h
Hola que tal, soy un afectado por las acciones de Bankia, el comercial que me atendió. me aseguró que me darian dividendos las acciones, con toda seguridad y que subirian con una rentabilidad superior a los intereses, que se estaban dando en los depositos, me parece una tomadura de pelo.

9 - 28-06-2012 - 10:39:04 h
Buenos días. Mis padres están afectados por las participaciones preferentes (acaban de canjearles por acciones), aunque lo desconocen (son muy mayores, se lo he ocultado para evitarles el disgusto). ¿Puedo pertenecer a la asociación y sumarme a las medidas que adopten en su representación (soy su hijo)? Gracias

8 - 12-06-2012 - 14:05:51 h
Hola soy accionista forzada de bankia y no se que tengo que hacer para hacer valer mis derechos y poder recuperar mi dinero que me han estafado tan impunemente amparandose en que eran uno de los bancos más fuertes y solventes del pais.NECESITO AYUDA.Contestar por favor, gracias.

7 PABLO GARCIA GIL - 11-06-2012 - 19:17:57 h
SOI TAMBIE UNO DE LOS MILES DE AFENTADO DE LAS PREFERENTES DEL 2009 DE CAJA MADRID QUISIERA LLEGAR JUNTOS CON UTEDES A LO QUE AGAFALTA PARA AGLARAR TODA ESTA FARSA Y EN GAÑOS EN DONDE NOSMETIERON

6 - 11-06-2012 - 10:42:30 h
Estoy en Barcelona y tengo Preferentes 2009 de caja madrid que tengo que hacer para unirme a la demanda. Gracias

5 - 10-06-2012 - 22:04:13 h
Hola buenos dias. Nosostros tambien somos afectados de Bankia, y socios de Udes, por el tema de las hipotecas, hemos invertido 6.000 Euros y nos gustaria saber que medidas legales podemos tomar contra esta panda de desarmados .

4 - 09-06-2012 - 21:42:02 h
me gustaria saber si hay algun problema con el dinero que esta a plazo fijo en Bankia

3 - 24-05-2012 - 23:35:18 h
que puedo hacer para ponerme en contacto con vosotros la ultima reunion me la perdi os rogaria q en las proximas me mandarais un mail vivo en madrid y soy accionista de esta panda de ladrones.gracias

2 luis quintana - 21-05-2012 - 08:44:33 h
Deseo ponerme en contacto con vosotros, porque soy uno de los pequeños accionista y me considero estafado por Bankia.

1 - 20-05-2012 - 11:35:03 h
Hola buenos días. soy una afectada por las participaciones preferentes, pero en mi caso ha sido un engaño, yo hice un ingreso a plazo fijo por 3 años el día 27-05-2009 de 6000 euros, ayer me llego una notificación de Bankia que tenia 4500 euros en lugar de 6000. Me pongo en contacto con ustedes para que me orienten y saber que puedo hacer para pertenecer a su asociación.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.