La Economía de los Consumidores

Sábado, 25 de Octubre de 2014

ADICAE y sus socios participan en las manifestaciones del 12 de mayo reivindicando soluciones para los problemas de los consumidores financieros

ADICAE y sus socios estuvieron presentes en las manifestaciones que se desarrollaron este 12 de mayo, volviendo a aportar de esta manera al Movimiento 15M su experiencia en la lucha contra los abusos bancarios y financieros.

14-05-2012

Ampliar imagen

El 15M es un movimiento vivo y así quedó demostrado en las manifestaciones ‘conmemorativas’ de su primer aniversario, realizadas este sábado 12 de mayo en cientos de ciudades de todo el planeta. En España, ADICAE, como asociación de consumidores reivindicativa, ha colaborado durante todo este año a conseguir que la lucha contra los abusos bancarios forme parte de la primera línea de actuación de este movimiento social, libre y ciudadano. Así quedó plasmado también en las marchas del 12M, donde los problemas de los consumidores, a través de pancartas y lemas coreados, quedaron bien patentes. Nuestra asociación participó en 17 de estas manifestaciones.

Consumidores y ciudadanos –entre los que se encontraban miles de socios de ADICAE- volvieron a tomar las calles clamando por una solución a los graves problemas de los consumidores y usuarios perpetrados por la Banca. Las ayudas e inyecciones públicas a entidades financieras sin exigencia de responsabilidad alguna, los problemas del ahorro de los consumidores, grave síntoma de los problemas de regulación y supervisión existentes, y la negativa del sector financiero y las instituciones y políticos a abordar cambios radicales que son necesarios pueden poner en grave riesgo la salud económica de varios millones de consumidores.

ADICAE, como ya hiciera el año pasado, ya ha trasladado a las diferentes asambleas del 15M que se están celebrando por todo el país sus propuestas de reforma del sistema financiero que se resumen, principalmente, en los siguientes puntos:

1. Exijamos responsabilidades, basta de impunidad. No hay solución a la crisis sin Justicia, por eso es necesario:

- Impulsar los mecanismos para exigir responsabilidades a los ejecutivos y directivos de entidades bancarias que hayan solicitado o soliciten ayudas públicas.
- Establecer responsabilidades para aquellas entidades financieras que hayan expropiado el derecho a la vivienda digna a los trabajadores y trabajadores en paro.
- Exigir responsabilidades a los 2 últimos Gobernadores del Banco de España por connivencia con los poderes financieros y dejación de funciones de un puesto público.

2. Es necesario un cambio de las instituciones públicas de control financiero, hacia una mayor eficacia y participación democrática:


- Reestructuración del Banco de España que permita la participación y presencia de los representantes de la sociedad civil en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía y sus derechos.
- Un modelo de supervisión financiera doble, que por un lado vigile la viabilidad financiera de las entidades y su compromiso social y ético, y por otro controle el comportamiento de las entidades financieras sobre los derechos de los usuarios. Esta supervisión de los derechos de los consumidores y ciudadanos ante bancos y cajas debe serlo con participación directa de las organizaciones de consumidores.
- El diálogo y participación reforzada de los consumidores, a través de sus organizaciones, en las actuales reformas del sistema financiero y sus instituciones, en Europa y en España.
- Presencia de los consumidores en los organismos europeos de supervisión bancaria, financiera y de seguros, y no meros agentes de consulta externa sin capacidad de decisión.

3. Reorientar la reforma del Sistema Financiero, de manera que la misma se enfoque hacia la sociedad.

- Fomento de las finanzas responsables y las inversiones éticas. Apoyo público en forma de incentivos fiscales y de todo tipo para aquellas entidades de crédito que cumplan con exigencias de respeto a los derechos de los usuarios, inversiones en proyectos responsables.
- Garantizar la presencia efectiva y organizada en las juntas generales de pequeños accionistas.
- Establecer condiciones especiales de participación de los impositores en las cajas de ahorros que soliciten ayuda pública.

4. Reforzar las garantías para el derecho a una vivienda digna. El derecho a una vivienda digna no debe significar exclusivamente vivienda en propiedad y en beneficio de la banca, y requiere:

- Impulsar políticas que potencien la vivienda en régimen de alquiler, público o privado.

5. Paralizar los embargos y reformar la injusta legislación hipotecaria.

- Paralización inmediata de los embargos hipotecarios de la vivienda habitual.
- Establecer un procedimiento de reordenación de deudas para evitar la pérdida de la vivienda.
- Reforma de la normativa hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil para que el consumidor, en casos extremos, no responda de la deuda pendiente más que con el valor de su vivienda.
- El parque de viviendas en propiedad de Bancos y Cajas debe ser puesto en el mercado para satisfacer las necesidades de aquellos ciudadanos que hayan perdido su vivienda por procedimientos de ejecución.

6. Proteger el ahorro, eliminando los privilegios a las inversiones para las rentas más altas. El sufrido ahorro de consumidores debe ser especialmente protegido con garantías de control en la venta de productos sin trampas ni condiciones abusivas ni sobre costes que mermen su ahorro; fomento de la comercialización de productos transparentes y socialmente responsables que contribuyan a hacer fluir el crédito hacia sectores de la economía sostenibles y respetuosos social y medioambientalmente.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente