La Economía de los Consumidores

Domingo, 20 de Abril de 2014

El Gobierno 'permitirá' rescatar el plan de pensiones para evitar embargos: pan para hoy y hambre para mañana. ¡Moratoria hipotecaria YA!

El Ministerio de Economía ha decidido ampliar los casos en los que se puede cobrar anticipadamente el ahorro de los planes de pensiones para afrontar el “procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual”. Cada vez son más las familias que tienen que echar mano del ahorro para la jubilación para poder pagar su hipoteca... poniendo en jaque su futuro. ¿Cuándo se dará cuenta el Gobierno de que la única medida real y efectiva para poner fin a esta situación es aprobar la moratoria hipotecaria que plantea ADICAE?

03-05-2012

Ampliar imagen

El Ministerio de Economía ampliará los casos en los que los consumidores pueden cobrar anticipadamente el ahorro invertido en planes de pensiones, para aquellos que tengan que afrontar el “procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual”.  La modificación en la normativa se realizará en la futura Ley de Supervisión del Seguro, que cambiará la legislación de los planes de pensiones.

El reglamento de esta futura ley, en principio, incluirá dos condiciones para este rescate: que el consumidor no tenga otros bienes que puedan usarse como garantía ante el embargo de la vivienda habitual, y que el ahorro colocado en el fondo de pensiones sea suficiente para evitar el desahucio. Es decir, que el consumidor tenga una situación económica asfixiante y haya ahorrado durante muchísimos años para poder tener una jubilación ‘tranquila’ que, obviamente, se truncará si rescata su plan de pensiones. Además da la impresión de que estas brutales condiciones son únicamente del gusto de las gestoras de los fondos de pensiones que, lógicamente, no verían con buenos ojos que sus arcas se vaciasen para evitar procesos de ejecución hipotecaria.

De esta manera el Gobierno sigue sin dar una solución real y eficaz a los problemas de los hipotecados españoles, ya que rescatar el dinero ahorrado para la jubilación es, desgraciadamente y nunca mejor dicho, pan para hoy y hambre para mañana. El Ejecutivo tiene encima de la mesa –como ya lo tuvo el anterior Gobierno- una propuesta de moratoria hipotecaria realizada por ADICAE para la paralización de embargos, que sería una solución inmediata y efectiva para la inmensa mayoría de consumidores con problemas para pagar su hipoteca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó que todos los viernes, en las reuniones del Consejo de Ministros, impulsará reformas. El texto planteado por ADICAE está preparado para aprobarse como Real Decreto en dichas reuniones,... y esta es una reforma que sí beneficiaría realmente a la economía de los españoles.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente