La Economía de los Consumidores

Miércoles, 03 de Septiembre de 2014

A pesar de la bajada del Euribor, casi cuatro millones de hipotecados siguen pagando de más por las abusivas cláusulas suelo

El Euribor cerró abril con una tasa mensual del 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 (1,281%), con lo que las hipotecas a las que toque revisión con dicha referencia se abaratarán considerablemente. Sin embargo hay alrededor de cuatro millones de hipotecados que siguen pagando mucho más por las abusivas cláusulas suelo, que tienen un tipo medio del 3’5%.

01-05-2012

Ampliar imagen

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 1’368%, rebajándose la tasa mensual en 0,718 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%). Los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euribor más 1% se beneficiarán de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual aproximado de cerca de casi 530 euros.

Sin embargo sigue habiendo millones de familias españolas a las que no les afectará la bajada del Euribor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca. Según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.

ADICAE ya ha denunciado a más de 100 entidades que han incluido este tipo de cláusulas. Una demanda que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, a la que se han unido más de 15.000 afectados. ADICAE continúa ofreciendo demandas agrupadas a los afectados por cláusulas suelo. Estas demandas serán al margen de la macrodemanda de Madrid la cual está ya cerrada, y se presentarán separándolas por entidades. Para que ADICAE interponga una demanda agrupada, deberá haber al menos 5 afectados de la misma entidad. Una vez que se alcance esta cifra se presentarán. No hay plazo para ello.

 

Si usted no sabe si tiene una cláusula suelo en su hipoteca, acuda con la escritura de su préstamo hipotecario a cualquiera de las sedes que ADICAE tiene repartidas por toda España . Técnicos especializados en consumo financiero examinarán su contrato en busca de esta cláusula claramente abusiva.

Comentarios: 4

4 - 19-09-2012 - 22:30:26 h
Tengo clausula suelo desde septiembre del 2005,la hipoteca no nos baja del 3.00,tenía con el guipuzcoano luego se fusionó y pasó al B Sabadell,ignoraba de dicha clausula,necesito toda información para poder desprenderme de ella o que pasos seguir. Gracias

3 Alberto - 26-06-2012 - 15:13:52 h
Soy uno de los 15000 afectados que entraron en la macrodemanda a estas 100 entidades. Imagino que todos los afectados estamos un poco igual en este sentido, ya que ni recibimos un asesoramiento acerca de que hacer en caso que nos llame esta entidad, ni información acerca de como va el caso, del tiempo que se requerirá, etc... No nos pueden informar un poco???

2 - 16-05-2012 - 01:19:33 h
tengo clausula suelo desde febrero del 2006, la hipoteca no nos baja del 3.25, la tenemos con CCM, esto nos paso por ignorar la clausula, y para colmo estamos sin trabajo,queriamos preguntarles cual seria la forma de desprendernos de ella? GRACIAS

1 - 03-05-2012 - 11:33:38 h
TENGO CLAUSULA SUELO (2.5%) EN EL POPULAR DE VALLADOLID; QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE UNIRME A ALGUN GRUPO PARA LAS RECLAMACIONES.gRACIAS.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente