La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

ADICAE advierte que la Banca encarece sacar dinero en los cajeros de cara a Semana Santa

La Banca española en apenas un mes ha aumentado de media las comisiones por retirada de efectivo a débito del 3’95% al 4’05% para cajeros de otra red y del 4’02% al 4’07% para operaciones realizadas en el extranjero. Un aumento que notarán los más de 27 millones de españoles con tarjetas de débito durante sus operaciones en Semana Santa.

04-04-2012

Ampliar imagen

La Banca española ha elegido el mes de marzo para impulsar un nuevo aumento de las comisiones bancarias, esta vez en cuanto a las tarjetas de débito hace referencia. Se trata de un mes clave debido a las inminentes vacaciones de Semana Santa, en las que son habituales los desplazamientos y, en consecuencia, las operaciones bancarias fuera de la red habitual de cajeros automáticos.

En concreto, según datos del Banco de España, la comisión por disposición de efectivo a débito en cajeros de otra red ha pasado del 3’95% de febrero al 4’05% actual. Se trata de un aumento injustificado en un solo mes, el mayor desde que el Banco de España empezó a contabilizar estos datos en 2005. Además la comisión por sacar a débito en el extranjero pasa a ser ahora del 4’07%, por el 4’02% que se cobraba en febrero.

Según la estadística oficial del Banco de España, en nuestro país existían a finales de 2011 27’08 millones de tarjetas de débito, cuyos propietarios se verán perjudicados por esta subida.

Además, en tasa interanual las entidades financieras han subido en un año un 11,65% las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, mientras que las de las tarjetas de crédito se han encarecido un 8,99% a cierre de marzo respecto al mismo mes de 2011.


ADICAE exige al Gobierno medidas concretas para poner fin a esta sangría

Este desmedido incremento de las comisiones bancarias no se ha correspondido con una mejora del servicio que prestan los bancos. Más al contrario, este incremento de las comisiones pagadas por los usuarios ha sido compensado por las entidades financieras con una disminución en la calidad de los servicios que prestan a sus clientes: en algunos casos llegan a obligar el pago de recibos en ventanilla únicamente dos días por semana o exigir la retirada en efectivo del cajero automático por cantidades inferiores a 300 euros, causando un grave perjuicio a los usuarios, que se acentuará con esta nueva subida.

Otro de los puntos negativos es la aplicación de comisiones regresivas: varias entidades financieras imponen mayores comisiones por tener menores saldos, penalizando de esta forma a las rentas más bajas.
Ante esta situación de desprotección de los consumidores, ADICAE propugna por la regulación legal de una cuestión tan importante como es el de las comisiones bancarias, que carecen de criterios claros en su aplicación. Sería preciso establecer unas reglas de actuación y de transparencia por parte de las entidades financieras, con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente