La Economía de los Consumidores

Viernes, 25 de Julio de 2014

Manuel Pardos: "La solución viable, adecuada y eficaz al problema de las participaciones preferentes tiene que ser una solución colectiva"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha participado en un encuentro digital organizado por ElMundo.es sobre las participaciones preferentes, en el que ha resuelto las dudas de decenas de afectados. ADICAE ya ha llevado ante los tribunales a 28 entidades por este escándalo mayúsculo. Por su interés, reproducimos a continuación algunas de las cuestiones planteadas.

28-03-2012

Ampliar imagen

¿Qué es lo que interesa más: canjearlas por acciones o mantenerlas? Y si es el canje, ¿qué beneficio y perjuicios tienen las acciones?
Fruto de las denuncias de ADICAE ante la CNMV a 52 entidades en octubre de 2011 y de otras actuaciones de la Plataforma de Afectados de ADICAE, la CNMV y el Banco de España hicieron algunas recomendaciones a las entidades para que solucionaran el problema y eso ha derivado en la oferta de canjes de preferentes y/o deuda subordinada por parte de muchas entidades, y se han llevado a cabo ya muchos. Estos canjes fueron impuestos sin apenas información pero no implican, a pesar de haberlos firmado los afectados, la pérdida de derechos legítimos que ADICAE sigue defendiendo como completos, a recuperar el dinero sin ningún riesgo.

Los diversos canjes, todos, han sido por productos tan complejos y de riesgo (o más) como las propias preferentes, aunque ofrecen algún tipo de liquidez, muchas veces condicionada a plazos inaceptables. Por tanto usted puede consultarnos su caso concreto en el 902876326 o en nuestras oficinas para ver si puede aceptar, siquiera provisionalmente, el canje y reclamar posteriormente.

¿Qué pasa con la deuda subordinada?
La deuda subordinada es un producto complejo también. Puede tener un plazo, generalmente largo (de 10, 15 o más años) e incluso ser a perpetuidad, como las preferentes (en el caso de la deuda subordinada denominada "especial"). Este producto entra, como todos los que se habían comercializado y los que se ofrecen en muchos casos en los canjes, dentro de las previsiones que la Ley del Mercado de Valores y la normativa europea MIFID hacen respecto a la prohibición de ser colocados a consumidores y ahorradores "de a pie".

Y aunque en algunos casos tienen plazos de liquidez ADICAE está y estará vigilando la evolución de las condiciones de estos productos, y reclamará por todos aquellos afectados que no habían solicitado los mismos y puedan tener insatisfacción o daños patrimoniales por causa de dichos productos, sin haber conocido sus características fundamentales.

¿Son lo mismo acciones preferentes que subyacentes?
Como ven todos los lectores, estos productos han creado una gran confusión en los cientos de miles de usuarios a los que se les han comercializado, y por lo tanto dan la razón a ADICAE cuando los declara productos "tóxicos" y no colocables masiva e indiscriminadamente a los ahorradores. El nombre concreto de uno de los productos es Participaciones Preferentes, que efectivamente son una especie de acciones pero sin derechos políticos y sin liquidez. El subyacente de las preferentes son los beneficios y capital del banco que las emite. Es decir, un riesgo importante no explicado a los clientes en la venta del producto.

¿Puedo llevar al Juzgado a los empleados que me engañaron en las participaciones preferentes por la vía criminal?
En el caso de las participaciones preferentes y otros productos que se están mencionando ADICAE ha constatado una agresividad poco común contra los empleados comercializadores, que entendemos justificable subjetivamente por el daño y la frustración que han producido en algunas personas y familias. Sin embargo ADICAE nunca incitará a "culpar al mensajero", puesto que los empleados eran un eslabón de la máquina que fraguó estas operaciones. Podría hablarse de algún pequeño grado de complicidad o interés egoísta (por las comisiones que incentivaban esta comercialización masiva) pero en la inmensa mayoría de los casos no de culpabilidad penal. ADICAE no considera esta vía como el camino a una solución viable, adecuada y eficaz al problema, que tiene que ser una solución colectiva.
   
¿Por qué ADICAE todavía no ha iniciado una demanda colectiva tal y como hizo contra las cláusulas suelo?
ADICAE tiene mucha experiencia en las demandas colectivas -prácticamente es la única organización española y europea que ha planteado varias de gran calado-. Hemos anunciado que se están preparando para plantearlas ya frente a diversas entidades. Sin embargo ADICAE siempre ha querido y querrá agotar las vías de reclamación extrajudicial, de diálogo y negociación con las entidades que quieran arreglar el problema rápidamente a sus clientes, dejando la lenta y farragosa vía judicial como última solución, que en cualquier caso plantearemos nuestros socios que vean eso como última solución. Creemos que esta es la posición correcta de una asociación de consumidores y usuarios como ADICAE, que nuestros socios y nuestra Plataforma de Afectados acepta y comparte. Desde luego hay algunos casos que van a promover de inmediato actuaciones judiciales muy duras si no se da una solución inmediata, como son el caso de la CAM y de Novagalicia Banco.

¿Se puede solicitar que el Fiscal General del Estado investigue y en su caso si procede impute al Gobernador del Banco de España, por omisión del deber y connivencia con las malas praxis de la mayoría de las entidades bancarias españolas y por el caso de las "preferentes", así como de la ruina económica de diversas cajas de ahorros de las que han desaparecido millones y millones de dinero público?
Respecto al tema de las preferentes no parece claro que pudieran emprenderse acciones penales, puesto que una comercialización indebida ya está sancionada por las leyes que hemos comentado anteriormente aunque no como delito sino como ilícito civil y mercantil que obligaría en última instancia a la nulidad del contrato y la devolución íntegra de los ahorros invertidos.

Respecto a la lamentable actuación de la mayoría de los gestores de las cajas de ahorros, está claro que puede haber responsabilidades incluso penales, puesto que ya hay varias querellas en marcha contra los de CajaSur, CAM, Caja Castilla La Mancha, etc..., en los que por supuesto está interviniendo la Fiscalía.

Mucho más interesante es la actuación de la Fiscalía Especial para la Defensa de los Consumidores creada en la anterior legislatura y apoyada por ADICAE y el Consejo de Consumidores y Usuarios, que ya está interviniendo en algunos procedimientos colectivos de ADICAE como el de las cláusulas suelo hipotecarias, y ha sido informada del problema de las preferentes para que intervenga en el momento en que haya procedimientos judiciales en marcha.
   
Respecto al Banco de España y sus actuaciones, está clara la negligencia y una actuación prácticamente de defensa de la banca de la que deben exigírsele responsabilidades (ADICAE lo está haciendo) pero de ahí a imputar al Gobernador en procesos penales,... eso requeriría pruebas de otro tipo que resultarían difíciles o imposibles con la actual legislación española.

Además el presidente de ADICAE invita a todos los afectados y a cualquiera que lo necesite a consultarle directamente o a todo el grupo técnico y jurídico de ADICAE sobre el caso de las participaciones preferentes a través del teléfono 902876326, nuestra página web, el e-mail casoscolectivos@adicae.net (en el que si indican que desean su respuesta le será transmitido) o en cualquiera de nuestras oficinas en toda España.

Comentarios: 5

5 - 20-05-2012 - 05:52:25 h
Según leí en cincodías [url]http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gobierno-abre-puerta-exigir-conversion-preferentes/20120518cdscdimer_7/[/url] parece que ahora el gobierno obligará a los bancos a canjear sus preferentes si o si. Lo cual no sé si es bueno o malo. Lo que si se es que no lo hace para resolver nuestros problemas, si no para que los bancos aumenten su capital de máxima calidad.

4 Jose Montoro Velasco - 18-05-2012 - 20:54:53 h
Tengo Participaciones Preferentes en Catalunya Caixa,esta entidad por lo visto ha sido intervenida y puesta a subasta,me han comunicado que tengo que esperar hasta que sea adquirida por otro Banco.¿Que debo hacer?Espero respuesta.Gracias

3 - 16-05-2012 - 20:20:50 h
cuando leo estos comentarios casi se me sube la moral, perdonad por decir esto pero desde hace una semana que es cuando he visto la magnitud del problema que me han buscado los que creia amigos mios en el b.popular del s.luis en malaga, todo han ido siendo mentiras y traciones...que ni siquiera sabia que estaba sucediendo, ya que no se me habia pensado ni preguntar por lo dicho, para mi eran amigosss desde el anterior director a paco lorenzo o david...y el palo ha sido enorme,lellendo a evelina...solo decirte que a mi no me abandona la idea de suicidio...tengo 63 años y estos eran mis ahorros de mucho tiempo y sobre tod el fallo de las personas, eso es lo que mas me duele...dos hijos en el paro. no puedo seguir por que las laagrimaa no me dejan

2 Evelia Barrio del Valle - 11-04-2012 - 21:41:39 h
Estoy psicologicamente muy afectada. Tengo todos mis ahorros invertidos en Participaciones Preferentes.No se que hacer... no duermo y me siento mal..Los tenia para mi vejez . Tengo 62 años.

1 - 11-04-2012 - 16:15:25 h
Se estan dando algunas soluciiones en el tema de preferentes, pero en mi caso , CAIXA GALICIA, no veo ningun movimiento que nos pueda dar esperanzas de que esto se solucione. Mis padres, los afectados, necesitan este dinero y estan con tratamiento psiquiatrico y una minusvalia que debido a este problema de no poder disponer de sus fondos no pueden tener asistencia adecuada con una pensión de 740 euros. Puse esto en sus manos, pero me gustaria saber algun paso que nos haga pensar que se esta haciendo algo.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente