La Economía de los Consumidores

Viernes, 25 de Julio de 2014

Bankia sigue negándose a darle una salida digna a las participaciones preferentes y quiere cambiarlas por acciones

Bankia continúa sin devolver el dinero a los pequeños ahorradores que suscribieron participaciones preferentes, colocadas en su mayoría con engaños y haciendo creer a los consumidores que estaban contratando un depósito a plazo fijo. Ahora la entidad presidida por Rodrigo Rato pretende ampliar su capital canjeando 1.277 millones de euros en participaciones preferentes por acciones.

13-02-2012

Ampliar imagen

El baile de canjes de las participaciones preferentes por otro tipo de productos financieros continúa. A las ofertas de canje realizadas por Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y La Caixa, se une ahora la de Bankia, que quiere ampliar su capital canjeando 1.277 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones, lo que se traducirá en una ampliación de capital por un máximo de 454 millones de acciones.

Según ha comunicado la entidad presidida por Rodrigo Rato en un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los titulares de las participaciones preferentes que acepten la oferta recibirán “el 100% del valor nominal” de las participaciones preferentes pero, a cambio, “se comprometerán a suscribir de forma incondicional e irrevocable acciones de Bankia”. En su conjunto la operación representará algo más del 20% del valor de Bankia en Bolsa y aproximadamente un 26% de las acciones actualmente en circulación.

Bankia sólo busca su propio beneficio

Bankia lanza esta oferta, única y exclusivamente para reforzar su propio capital. Las participaciones preferentes ya no son productos que sirvan a la Banca como capital de máxima calidad según los nuevos requisitos de capital aprobados en la Unión Europea tras Basilea III, pero sí lo son las acciones.

Estos requerimientos exigen un nivel de capital de máxima calidad del 9% de los activos clasificados por su nivel de riesgo, además de un colchón de capital adicional para la deuda soberana. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) señaló a finales de 2011 que el grupo BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de euros de capital para cumplir estos requisitos, algo que cubriría prácticamente con este canje de preferentes.

El consumidor tampoco quería acciones

En caso de aceptar el canje el consumidor pasará a ser, directamente, accionista de Bankia poseyendo un producto que no tiene una rentabilidad periódica garantizada –como sí tienen los depósitos- y que tendrá que vender en Bolsa si desea recuperar parte de lo invertido inicialmente en participaciones preferentes.

En el último año las acciones de Bankia han bajado un 3’16%. La entidad, actualmente, lleva una tendencia a la baja y además precisa 3.900 millones de euros para evitar nuevas fusiones y, si bien sigue acumulando beneficios, cerró el ejercicio pasado con una ganancia de 309 millones, un 13 % menos que en 2010.

Los consumidores que en su momento suscribieron participaciones preferentes buscaban, mayoritariamente, un producto con rentabilidad asegurada y disponibilidad inmediata. Las participaciones preferentes no lo son, y tampoco las acciones ya que obligan a los afectados –en su mayoría de avanzada edad y con escasa formación financiera-, a zambullirse en las peligrosas aguas de la Bolsa, donde abundan los tiburones financieros.

El consumidor debe tener claro una serie de factores antes de aceptar o no el canje de las participaciones preferentes por acciones.

- Si opta por el canje, seguirá asumiendo el riesgo del emisor de los títulos. Es decir, si la entidad en cuestión se declarase en suspensión de pagos, el consumidor no podrá recuperar su dinero.
- La cotización de estas acciones a la hora de venderlas puede haber bajado, con lo que perdería dinero. Aunque también puede aumentar.
- El canje no es obligatorio. A pesar de Bankia seguramente presionará a sus clientes en este sentido, no existe regulación que indique esta obligatoriedad, por lo que el canje de las participaciones preferentes por acciones es voluntario para todos los consumidores.

Si acepta el canje siga reclamando

ADICAE pone a disposición de los afectados que lo deseen un escrito que deberán presentar nada más aceptar el canje de acciones, en caso de hacerlo. Mediante este escrito, ADICAE trata de salvaguardar los derechos de las personas que, forzadas o inducidas a realizar el canje para tener un producto con más liquidez que las preferentes (aunque con riesgo de pérdidas), quieren seguir reclamando por la indebida comercialización de este producto.

El texto deben firmarlo y encabezarlo todas las personas titulares de las participaciones preferentes y debe ser presentado en el mismo momento en que firmen el documento. Además el afectado debe llevar una copia para que su entidad se la selle, lo que equivale a mandar un burofax. Si no procede de esta manera, tendrá que mandar el escrito por correo con acuse de recibo, fax o burofax -sólo en este último caso consta el contenido de lo que se envía-.

Además ADICAE está celebrando asambleas informativas todos los días laborales, en todas las sedes de España y en muchas otras localidades. El objetivo es que todos los posibles afectados conozcan los entresijos de este producto financiero complejo, que al menos 52 entidades han colocado de manera irregular entre los consumidores como si de simples depósitos o productos de ahorro se tratase.

Asimismo, próximamente se presentarán las demandas contra Banco de Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco Santander y Banca Cívica y sus respectivas filiales por la masiva comercialización fraudulenta  de participaciones preferentes. Todos aquellos que quieran unirse a estas demandas pueden hacerlo pinchando en este enlace.

Comentarios: 23

23 - 16-04-2013 - 17:32:47 h
hola, me llamo Montse soy de valencia, me gustaria saber que va a pasar con las subordinadas del 2009 de bankia, pues ahora ya empiezan a presionarme como que estoy obligada a canjear por acciones, y si no lo hago pierdo todo, inverti 60000 euros, es verdad, lo que me dice el banco que si no canjeo me lo quitan', gracias

22 - 31-01-2013 - 10:24:45 h
Contraté por recomendación personal de la directora de mi oficina Bancaja, 2000 ? de PREFERENTES,y no entendía lo que se comunicó al principio a los clientes.Cuando me dí cuenta de qué se trataba, ya era tarde.Actualmente, me quedan unas 270 ? de los 2000. Tienen Vds. oficina en Valencia Capital para dirigirme a ellos? Gracias

21 - 23-07-2012 - 00:15:36 h
Me metiron deuda subordinada de Sa Nostra tengo un mano escrito del subdirector de esa sucursal que pone a 12 mese deuda subordinada al 1,75. y me entere que hasta el 2015 no puedo recuperarlo, aunque el subdirector me ha llamado varias veces para meter el dinero en un fondo, yo le digo que me den el dinero y yo lo metere en el fondo que yo quiera, no me lo dan y me dice que si no lo cambio estoy en peligro de perderlo. No se que hacer pero no me fio tampoco, mi pregunta que puedo hacer y si lo puedo perderlo todo. Creo que cotiza en el mercado segundario. Saludos y gracias

20 - 15-07-2012 - 22:56:15 h
OY UNO DE L0S AFECTADa POR LAS PREFERENTES DE LA CAJA MADRID, EMISION 2009.- LES AGRADECERÍA QUE ME ACLARARAN UN POCO LO QUE ESTÁ PASANDO, PUES AUNQUE EL GESTORDE MI SUCURSAL, ME DICE QUE NO ME PREOCUPA, QUE ESTÁN ESTUDIANDO LA OPCIÓN DE CAMBIAR POR ACCIONES DE BANKIA O SEGUIR CON ELLAS, NO VEO CLARIDAD EN TODO ESTO. ADEMÁS ENTRO EN LA WEB Y NO VEO NADA BUENO. SI ME CONTESTAN SE LO AGRADECERÍA, Y SI TENGO QUE PONERME EN CONTACTO CON VDS.. UN SALUDO

19 - 14-07-2012 - 13:10:46 h
En todos los medios de comunicación parece que solo importan los que tienen participaciones preferentes, solo se habla de este producto. Yo tengo la 10 emision de obligaciones subordinadas de bancaja, que pasa con la gente como yo que tenemos otro producto, es que nosotros y nuestros ahorros no cuentan o que?

18 - 12-07-2012 - 12:51:10 h
TENGO SUBORDINADAS DE CAJA MADRID Y NO SE QUE HACER PARA INTENTAR RECUPERAR MI DINERO ESTO NO PUEDE SER LEGAL ES DESESPERANTE

17 - 29-05-2012 - 22:02:44 h
Tengo obligaciones subordinadas 10ª emisión de Bancaja ahora Bankia, la fecha de amortización final es el 6 de julio de 2019 y bonos con vencimiento el 18 de de septiembre de 2015. ¿Son estos productos tóxicos como las participaciones preferentes?. les agradecería que me aconsejaran los pasos a seguir. Gracias

16 - 28-05-2012 - 14:08:49 h
tengo obligacioens emision 10, vencimiento 2019, según el banco al vencimiento recupero, el 100% del capital invertido, es así?, y que pasaria si me hacen convertirlas en acciones, como otros productos, y no me interes?gracias

15 - 28-05-2012 - 14:07:49 h
tengo obligacioens emision 10, vencimiento 2019, según el banco al vencimiento recupero, el 100% del capital invertido, es así?, y que pasaria si me hacen convertirlas en acciones, como otros productos, y no me interes?gracias

14 Emiliano Ballesteros López - 22-05-2012 - 01:01:22 h
Acabo de descubrir que a mis padres con 86 años les endosaron unas obligaciones subordinadas por valor de 45.000?, a 10 años y pensando que era un plazo fijo. Mi padre 1 mes después murió y la verdad ya no estaba muy lucido que digamos. Lo que si tengo claro es que el sin engaños no hubiera contratado ese producto y menos a 10 años. Que puedo hacer en este momento para que mi madre recupere el dinero?. ¿Aun puedo adherirme a la demanda? Muchas gracias de antemano

13 - 21-05-2012 - 23:34:01 h
Existe un riesgo real de que NO pueda recueperar el capital colocado en la 10ª emision de Obligaciones subordinadas de Bancaja (Bankia) con vencimiento 06/07/2019 ??? Gracias

12 javier - 18-05-2012 - 17:34:52 h
hola tengo 72000 euros en obligaciones subordinadas bancaja 10 emision podria denunciarles porque no me informaron que luego seria bankia con otras 7 entidades y que podia hacer perdere el dinero esperar un saludo

11 - 01-05-2012 - 11:24:19 h
¿Podrían indicarme por favor qué ocurriría con el dinero de las preferentes de 2009, si finalmente BANKIA me ofrece canjearlas por acciones y no las acepto?

10 - 29-04-2012 - 15:39:45 h
Soy un afectado mas por las participaciones preferentes de bankia, hoy he consultado las cuentas y visto como el importe de las mismas ha bajado sin que le encuentre explicación ¿porque puede estar sucediendo? que se puede hacer para recuperar el dinero invertido

9 maria jesus - 17-03-2012 - 17:27:11 h
mi madre tras l amuere de mi hermano y mi padre recibio un dinero el cual creyo q lo tenia a plazo fijo y resulta q no e asi,son participaciones preferentes.no puede sacar su dinero y nosabemos q podemos hacer ni donde poder acudir.necesitamos q nos ayuden.un saludo y gracias

8 - 04-03-2012 - 07:38:34 h
deseo informacion sobre participaciones preferentes de caja avila, ahora bankia, su fecha de emisión fue del 2004

7 JOSÉ PÁEZ (no sé que es lo que tengo que poner) - 02-03-2012 - 19:09:22 h
SOY UNO DE L0S AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE LA CAJA MADRID, EMISION 2009.- LES AGRADECERÍA QUE ME ACLARARAN UN POCO LO QUE ESTÁ PASANDO, PUES AUNQUE EL GESTORDE MI SUCURSAL, ME DICE QUE NO ME PREOCUPA, QUE ESTÁN ESTUDIANDO LA OPCIÓN DE CAMBIAR POR ACCIONES DE BANKIA O SEGUIR CON ELLAS, NO VEO CLARIDAD EN TODO ESTO. ADEMÁS ENTRO EN LA WEB Y NO VEO NADA BUENO. SI ME CONTESTAN SE LO AGRADECERÍA, Y SI TENGO QUE PONERME EN CONTACTO CON VDS.. UN SALUDO

6 - 29-02-2012 - 21:23:05 h
Tengo obligaciones subordinadas 10ª emisión de Bancaja ahora Bankia, la fecha de amortización final es el 6 de julio de 2019 y bonos con vencimiento el 18 de de septiembre de 2015. ¿Son estos productos tóxicos como las participaciones preferentes?. les agradecería que me aconsejaran los pasos a seguir. Gracias

5 - 26-02-2012 - 22:55:50 h
El documento que adjuntais está escrito para las participacines preferentes, pero muchos afectados de Mataró tenemos Obligaciones Subordinadas de Caixa Laietana (ahora Bankia) ¿nos sirve este modelo o tenemos que redactar otro cambiando el nombre a Obligaciones Subordinadas? En mi caso tengo obligaciones subordinadas de la 5a emision.

4 - 26-02-2012 - 21:14:43 h
El documento que adjuntais está escrito para las participacines preferentes, pero muchos afectados del Maresme tenemos Obligaciones Subordinadas de Caixa Laietana (ahora Bankia) ¿nos sirve este modelo o tenemos que redactar otro cambiando el nombre a Obligaciones Subordinadas?

3 - 24-02-2012 - 13:18:57 h
AbrÍ una cuenta de valores en Bankia, que estos mismos me aconsejarón, y ahora que necesito el dinero me dicen que el producto que compre está bloqueado (producto que yo desconocía). Me aconsejan que compre acciones para poder recuperar el dinero. Que puedo hacer?

2 - 16-02-2012 - 19:54:35 h
soy una afectada por las particpaciones preferentes de Cajarioja,ahora Bankia, me gustaria saber cuando van a tener otro reunión en Logroño, quiero acudir para informarme y poder unirme a la demanda colectiva. gracia

1 andreu Roig - 13-02-2012 - 13:56:13 h
El documento que adjuntais está escrito para las participacines preferentes, pero muchos afectados de Mataró tenemos Obligaciones Subordinadas de Caixa Laietana (ahora Bankia) ¿nos sirve este modelo o tenemos que redactar otro cambiando el nombre a Obligaciones Subordinadas?

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente