La Economía de los Consumidores

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Ante las dudas sobre las participaciones preferentes... ADICAE responde

Miles de consumidores continúan acudiendo a las múltiples asambleas informativas que ADICAE está realizando por todo el país acerca del 'corralito' de las participaciones preferentes. Muchos de ellos con dudas comunes sobre qué son las participaciones preferentes, qué pasos seguir para reclamar, qué es la normativa MiFid... dudas que tratamos de responder en las siguientes líneas.

02-02-2012

Ampliar imagen

¿Es lo mismo una imposición a plazo fijo que una inversión en renta fija?
No, no es lo mismo. Una imposición a plazo fijo está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta los importes máximos que en España son 100.000 euros por titular y entidad, sea ésta una cuenta corriente, de ahorro o un depósito a plazo fijo. Un producto de renta fija es un préstamo a una empresa, que no tiene por qué ser un banco, a un interés pactado y puede tener un plazo o ser perpetuo. Antes de vencimiento, si lo tiene, en teoría se puede vender o negociar en un "mercado secundario" (por ejemplo AIAF u otro, dependiendo de la emisión). No lo cubre el FGD.

¿Qué son las participaciones preferentes? ¿Y las obligaciones o deuda subordinada?
Son productos de inversión complejos, poco líquidos y de carácter perpetuo (es decir no tienen vencimiento, el emisor amortizará si quiere y cuando quiera) no cubiertas por ningún fondo de garantía y que se negocian en un mercado secundario. Se les llama preferentes porque tienen preferencia sobre los accionistas a la hora de cobrar (pero sólo preferencia respecto de los accionistas, no de ningún otro acreedor). Como se está invirtiendo en el propio banco, se puede no cobrar intereses si este tiene pérdidas, o si el banco decide que los beneficios deben ser utilizados para reforzar su solvencia y sus recursos propios.

Las obligaciones subordinadas son deuda de la entidad (deuda subordinada) o títulos de renta fija especialmente con un problema: la liquidez. La deuda subordinada, además de no contar con el aval del FGD y tener menos garantías de cobro en caso de quiebra de la entidad que los emite, tiene mucha menos liquidez que otros títulos como, por ejemplo, las acciones, ya que cotiza en el mercado secundario, en el que es mucho más complicado encontrar comprador antes del vencimiento. Eso si hay vencimiento, ya que también existen obligaciones subordinadas perpetuas (o especiales), que añaden un nuevo problema y las asemejan aún más a las participaciones preferentes.

¿Porqué no puedo rescatar mis ahorros? ¿Qué significa que se negocian en un mercado secundario?
Porque para 'rescatarlos', las participaciones deben ser vendidas a alguien que las quiera comprar por el 100% de su valor. Como su precio de negociación, poco objetivo, ha ido cayendo, las entidades financieras, amparándose en unas supuestas prohibiciones del Banco de España y de la CNMV, han paralizado la tramitación de órdenes de venta en el mercado intermediado y poco líquido en el que se negociaba la renta fija privada para poder canjearlas por otros productos que les reporten más solvencia y les sean útiles para recapitalizarse.

¿Porqué los bancos las están canjeando por acciones? ¿Qué otros productos están ofreciendo como canje y cuáles pueden ofrecer?
Los nuevos requerimientos de capital que ha impuesto el acuerdo de Basilea III y las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han hecho que las preferentes dejen de ser interesantes para los bancos, pues no contabilizarán como capital de máxima calidad. Las entidades están acelerando su conversión en acciones, capital considerado de primera categoría. Hasta ahora, las entidades que han ofertado canjes lo han hecho por acciones, bonos convertibles en acciones y deuda subordinada. Otra de las posibilidades que pueden plantearse las entidades es canjear preferentes por los llamados “CoCos” (bonos contingentes convertibles), una inversión compleja, peligrosa y de riesgo. No son un producto líquido. Aunque no todos son iguales, tienen una característica común: son bonos que se convierten en acciones si se cumplen una serie de supuestos –contingencias-: que el core capital de la entidad baje del 7% o que la cotización en Bolsa alcance un nivel determinado. Es decir, si el ahorrador quiere recuperar su dinero, tendrá que vender sus acciones en Bolsa… con el riesgo de depreciación que ello conlleva.

¿Qué supone aceptar o no un canje por parte de las entidades?¿Es obligatorio?¿Permite seguir reclamando si se acepta?
Usted puede rechazar las ofertas que le hace el director de la sucursal y seguir cobrando el cupón anual que le ofrece. El riesgo que tiene está opción es que sigue estando a merced de la “buena voluntad” del banco. Hasta que la entidad de turno no decida darle una solución a su problema particular, no recibirá de vuelta su dinero. Además, también va a depender de la marcha de la entidad, ya que las preferentes incluyen una cláusula: si hay pérdidas anuales, no hay pago de cupón. Y recuerde, usted tiene deuda perpetua. Si el banco no quiere, no se lo devuelve.


Vender sus preferentes en el mercado secundario supondría un descuento abismal. Algunas emisiones cotizan al 40% o al 50% de su valor nominal, lo que quiere decir que si usted invirtió 10.000 euros, seguramente solo le ofrecerán 4.000 o 5.000, menos las comisiones que le cobre el banco por la operación. Aceptar un canje por acciones, bonos convertibles en acciones o deuda subordinada solucionaría los problemas de perpetuidad (existiría vencimiento) y, en el caso de las acciones, de liquidez (ya que se podrían vender), pero nunca las posibilidades de sufrir pérdidas del capital nominal ni el hecho de seguir teniendo productos no cubiertos por ningún fondo de garantía. Aceptar o no el canje es una decisión personal que debe basarse sobretodo en la necesidad más o menos inmediata de ganar liquidez, o sea, de poder recuperar al menos parte de los ahorros a corto plazo. En cualquier caso, aceptar el canje no supone no poder seguir reclamando, ya que el canje no es válido si el contrato de compra del producto original (las preferentes) es nulo de pleno derecho y dicho canje lleva aparejado un escrito de no renuncia de acciones por parte del consumidor (modelo que está facilitando ADICAE).

¿Qué es la MiFID o el llamado test de conveniencia?
Es la obligación legal que tienen las entidades que ofrecen productos de inversión complejos o con riesgo de pérdida de capital de evaluar mediante un test la experiencia, los conocimientos y el perfil de riesgo del cliente para adecuar el producto ofrecido a sus necesidades y capacidades reales, es decir, para conocer su perfil como inversor y no ofrecerle productos que no entienda o no sepa ni pueda gestionar. Un ahorrador medio que siempre ha invertido en imposiciones a plazo fijo, de carácter conservador y sin conocimientos financieros, deberá ser clasificado siempre como minorista.

¿Hay alguna vía de reclamación antes de llegar a la vía judicial? ¿Es recomendable?
Antes de llegar a la justicia, es recomendable y razonable pasar por el Servicio de Atención al Cliente del banco o caja (SAC) o el Defensor del Cliente (DdC) y con su dictamen ir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todo caso acudir primero al SAC o DdC y después, si no nos contesta en dos meses o no nos satisface su contestación, a la CNMV, no acudir primero a la CNMV puesto que ésta nos pedirá primero la reclamación ante el DdC o SAC. Asimismo debemos conocer que las resoluciones del SAC o del DdC con vinculantes (obligan a la entidad, aunque no debemos extrañarnos si estos organismos no nos dan la razón, ya que dependen del banco o caja,), pero las resoluciones de la CNMV son meros informes, no obligan a su cumplimiento, con lo cual puede darse la paradoja de que tuviéramos un informe favorable de la CNMV y la entidad decidiese no cumplir con las recomendaciones, lo cual nos obligaría a acudir a los tribunales, donde un informe favorable del supervisor tiene un peso importante como prueba.

¿Qué acciones reivindicativas e informativas está llevando a cabo ADICAE?
ADICAE ha denunciado a 52 entidades ante la CNMV por la comercialización indebida de estos productos, pidiendo el 'rescate' de todos los ahorros invertidos y está realizando asambleas informativas todos los días en todas sus sedes y, además, en otras localidades españolas. Asimismo, continuamos con las concentraciones y manifestaciones frente a las principales sucursales de las entidades bancarias en diversas ciudades del país.

¿Cómo puedo unirme a la plataforma de afectados de ADICAE?
Puede hacerlo en la sede de ADICAE más cercana a su domicilio o a través de nuestra página web, pinchando en este enlace. Actualmente ADICAE está preparando la defensa judicial y colectiva de miles de afectados.


Comentarios: 14

14 - 25-11-2013 - 11:21:26 h
Me han llamado de bankia para ir al albitraje. Tengo un credito ico y me obligan a liquidarlo antes de firmarlo. Tuve que firmar otro credito de 30000 ? para comer. Me obligan a pagar los dos creditos antes de mandarlo al albitraje. Es legal porque según ellos, el aval del ico son las subordinadas.

13 - 24-10-2013 - 21:56:33 h
Buenas noches quisiera saber los pasos a seguir para recuperar el dinero de las preferentes

12 - 16-12-2012 - 15:23:08 h
Me han ofrecido en la Caixa cambiar mis obligaciones subordinadas 8000 euros en acciones de la caixa, interesa esto o vender las obligaciones

11 - 04-12-2012 - 17:51:55 h
Tengo deuda subordinada con vencimiento para el 2020, mi pregunta es ¿corro el riesgo de quedarme sin mis ahorros? la verdad es que ni me di cuenta del vto. Jamás en mi vidad he tenido mis ahorros en un plazo tan largo.

10 - 27-07-2012 - 23:01:47 h
HOLA; ME GUSTARIA SABER SOBRE LAS PREFERENTES DE REPSOL; TENGO 11000 E. Y EL DIRECTOR DE CAIXA ME COMENTA QUE CAIXA YA LES CAMBIO A ELLOS LAS PREFERENTESW Y QUE REPSOL AL SER PARTICIPADA POR CAIXAESTA PENDIENTE DE RESOLUCION. GRACIAS

9 - 11-03-2012 - 15:31:51 h
A mis padres les engañaron hace 12 años, siempre lo han tendo como que era un plazo fijo, no les dieron ni contrato ni el test, son gente sencilla y no entienden de temas financieros, se fiaron de la directora, ya que lleva muchos años en el pueblo, ¿que puedo hacer?, por favor necesito respuesta.

8 - 19-02-2012 - 00:09:22 h
hola, a raiz de ver las noticias he descubierto que tengo un deposito desde 2009 que son participaciones preferentes en BBVA.os agradeceria que me informarais de que debo hacer,gracias!

7 - 16-02-2012 - 08:26:43 h
Dicen "Tú eres la estrella".No, yo soy el estrellado con las preferentes.

6 - 09-02-2012 - 23:35:13 h
Buenos dias, Les escribo porque soy una afectada de la participaciones preferentes de la Cam, y me gustaria saber que tengo que hacer, ya que el vencimiento es en junio. gracias y saludos cordiales

5 fernando - 06-02-2012 - 13:19:41 h
este es elm escrito que he presentado a atencion cliente de CAM tenemos un credito ico de 50000 euros con esta entidad, avalado con garantias dinerarias. para la concesion del mismo hace tres años nos obligaron a la compra de productos cam , como por valor de 30000 euros, que pignoraron junto a tres planes 21 por valor de 37000 euros, no pudimos vender las llamadas "acciones cam" a tiempo por que estaban pignoradas, no nos dejaron reaccionar a tiempo y pagar con antelacion el credito ico, por la pignoracion, nos dieron largas ante nuestra insistencia. llega el vencimiento sin haber dado una respuesta a nuestro problema, y nos cargan en la cuenta de la sociedad el prestamo ico sini pagar y nos causa un descubierto de 50000 euros, que nos esta causando daño por los intereses que crea ese descubierto , por que nos han paralizado todas las cuentas, nos estan devolviendo todos los recibos, nos estan dañando la imagen de la empresa, no nos ofrecen soluciones, debido a eso hemos tenido que empezar con despidos en la empresa, tenemos talones que han sido devueltos, nos han piuesto en lista de morosos, cuando hasta este año pasado nunca habiamos devuelto un recibo en 23 años, estamos al dia de prestamos, siempre hemos pagado los prestamos de esta entidad, no entendemos este trato, que estamos recibiendo. solicitamos una solucion urgente,

4 - 05-02-2012 - 10:26:12 h
La Caixa con sus participaciones preferentes ha dejado a mis padres (82 años y 76 años), sin liquidez.El hombre ha confiado en su hija empleada en La Caixa, sus escasísimos ahorros.Mi hermana (abducida por la política de La Caixa), como el resto de los empleados han engañado reiteradamente a mis padres.Llevo más de 1 año luchando para que vendieran las participaciones, se dió la orden de venta pero se incumplio el mandato del cliente y aún ., tuvieron el valord e decirles, en concreto la interventora de una sucursal de Oviedo, que hacía muy mal negocio vendiéndolas,.Yo le comenté como te atreves a decir eso , con el lío que teneís y me contestó que no sabía de que le hablaba. Yo conseguí, vender el grueso de las participaciones pero me quedaron 3000? sin vender, desde hace año y medio, con la orden de venta, que se ignoró sistemáticamente.Cambié de oficina y no lo intentaron tampoco y el 14 de enero, me llama el director de la od¡ficcina de La Felguera y me cuenta la "milonga de la conversión".Le dije que no estaba de acuerdo y me envió , rellenados ya los datos de aceptación de riesgos, la documentación.Nunca, ni mis madre ni yo, habíamos rellenado el citado formulario, obligatorio desde hace unos años.La documentació es ininteligible y no digamos para unos ancianos.Lo que más me indigna es que la CNMV permitió ésto, Yo llevo un año protestando ante La Caixa pero no sirve de nada.Para rematar el desaguisado, las comisiones que cobra La Caixa por la venta de las participaciones, se llevaban la rentabilidad. No es alarmismo pero terminaremos con Corralito, tipo Argentina.

3 - 02-02-2012 - 23:18:02 h
¿Y los que tenemos Deuda Subordinada con carácter perpetuo...? EN La Caixa de mi pueblo, Benacazón (Sevilla), me dijeron que esperase unas semanas, q 1º le han dado solución a las preferentes con lo del canje, y q tendrán q solucionar también los casos como el mío: 18.000 ? en deuda subordinada desde enero de 2008 (tampoco me avisaron del riesgo, y me aseguraron q podría disponer del dinero sólo con avisar 24 horas antes). Me gustaría saber qué debo hacer. Le dije al Director que lo intentara vender en el mercado ese "Send", porque me dijo q estaba cotizando ese día al 99,20, pero debía esperar 48 horas; después de ese tiempo me dice que el mercado estaba paralizado, q no estaba cotizando..., q esperase unas dos semanas a ver... También me hablaron de la posibilidad de ofrecerme un hipotético préstamo..., sin aclararme las condiciones, en caso de necesitar el dinero... Quedo a la espera de su respuesta, para que me sirva de orientación ya que estoy muy preocupada. Muchas Gracias

2 - 02-02-2012 - 19:08:51 h
Gracias por la labor que están realizando; en cualquiera de los resultados que obtengan habrán proporcionado esa ayuda tan necesaria para el que habiéndose visto engañado al menos encuentra el consuelo de la compañía. Como consecuencia de todo esto aparece la pregunta: ¿dónde coloco mis ahorros de manera segura? Mucho me temo que no tengan Vdes. la respuesta y eso nos indicará con quién nos las habemos.

1 - 02-02-2012 - 17:56:36 h
Yo soy un cliente caixa con un deposito desde 2010.El dia 31 me mandaron firmar como mal menor canjear por deuda y aciones.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente