La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Los canjes de participaciones preferentes no son obligatorios

Las entidades financieras siguen afanándose en convertir en acciones las participaciones preferentes de cientos de miles de consumidores. En muchos casos se escudan haciendo referencia a supuestas normativas europeas que obligan a ello. Es rotundamente falso: no existe regulación que indique esta obligatoriedad, por lo que el canje de las participaciones preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones es voluntario para todos los consumidores.

07-12-2011

Ampliar imagen

Cientos de consumidores afectados por el caso de las participaciones preferentes están denunciando ante ADICAE que sus respectivos bancos y cajas de ahorros están tratando de obligarles a canjear dichas participaciones preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones, escudándose en supuestas normativas europeas que obligaran a ello. Es rotundamente falso: la normativa aprobada no obliga a los clientes a canjear las participaciones preferentes por otros productos, por lo que el canje es absolutamente voluntario para todos y cada uno de los consumidores afectados.

La Banca está tejiendo un nuevo engaño en este sentido. El motivo de estas aparentes ‘ofertas’, vestidas de obligatoriedad por muchas entidades reside en que las participaciones preferentes emitidas antes de septiembre de 2010 no le sirven a la Banca para alcanzar los requisitos de capital exigidos tras la firma del acuerdo de Basilea III, que entrará en vigor en 2013. Algo que sí ocurre con las acciones y las obligaciones convertibles en acciones.

Aunque convertir o no las participaciones preferentes es una decisión personal que debe tomar cada afectado, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: con el canje se pasa a tener un producto más líquido -las participaciones preferentes son perpetuas-, tanto las preferentes como las obligaciones convertibles son productos complejos y pueden conllevar pérdidas, incluso en el mismo canje por acciones.

En todo caso, las consideraciones a tener en cuenta varían si la persona quiere reclamar por la comercialización de participaciones preferentes o no, ya que en el segundo caso, el canje podría ser perjudicial para la estrategia de defensa.

Cómo aceptar el canje y seguir reclamando

ADICAE pone a disposición de los afectados que lo deseen un escrito que deberán presentar nada más aceptar el canje de acciones, en caso de hacerlo. Mediante este escrito, ADICAE trata de salvaguardar los derechos de las personas que, forzadas o inducidas a realizar el canje para tener un producto con más liquidez que las preferentes (aunque con riesgo de pérdidas), quieren seguir reclamando por la indebida comercialización de este producto.

El texto deben firmarlo y encabezarlo todas las personas titulares de las participaciones preferentes y debe ser presentado en el mismo momento en que firmen el documento. Además el afectado debe llevar una copia para que su entidad se la selle, lo que equivale a mandar un burofax. Si no procede de esta manera, tendrá que mandar el escrito por correo con acuse de recibo, fax o burofax -sólo en este último caso consta el contenido de lo que se envía-.

Comentarios: 11

11 - 10-05-2013 - 20:12:48 h
se puede denunciar por el engaño de las acciones de bankia

10 Nuria - 18-01-2012 - 20:29:44 h
Buenas tardes, La CAIXA me ofrece canjear mis preferentes por el 30% en obligaciones convertibles en acciones y el 70% en obligaciones subordinadas, un producto por lo que veo con bastante riesgo...quizás más q las preferentes? Q escrito debo presentar en caso de hacer el canje? Dónde se debe denunciar. Q debo hacer estoy un poco perdida... Muchas gracias Nuria

9 - 18-01-2012 - 18:48:21 h
me gustaria ponerme en contacto con ustedes via entrevista personal

8 - 18-01-2012 - 02:16:43 h
Quisiera saber cómo estáis actuando los poseedores de preferentes de La CAIXA, firmáis el canje y presentáis a la vez un escrito con vuestra denuncia?? no firmáis el canje?? qué escrito de denuncia presentáis???

7 - 16-12-2011 - 13:47:58 h
Que hacer en el caso, de que el BBVA no me selle el escrito??

6 - 12-12-2011 - 13:32:18 h
Estimados Señores, He visto el escrito que sugieren presentar en BBVA ?reserva de acciones legales?. Sólo quisiera saber si realmente es necesario que lleve el encabezamiento con el logo de Adicae. Espero su respuesta, Gracias de antemano, Saludos, Luis María Pugni

5 - 12-12-2011 - 13:32:03 h
Estimados Señores, He visto el escrito que sugieren presentar en BBVA ?reserva de acciones legales?. Sólo quisiera saber si realmente es necesario que lleve el encabezamiento con el logo de Adicae. Espero su respuesta, Gracias de antemano, Saludos, Luis María Pugni

4 - 12-12-2011 - 12:33:44 h
Estimados Señores, He visto el escrito que sugieren presentar en BBVA ?reserva de acciones legales?. Sólo quisiera saber si realmente es necesario que lleve el encabezamiento con el logo de Adicae. Espero su respuesta, Gracias de antemano, Saludos, Luis María Pugni

3 - 11-12-2011 - 01:55:32 h
DESDE BBV ME HAN LLAMADO PARA CANJEAR LAS OBLIGACIONES PRFER4ENTES POR BONOS Y ACCIONES ES PERJUDICIAL CANJEARLAS? O ES BENEFICIOSO?

2 - 08-12-2011 - 07:32:24 h
Soy afectado en las participaciones Preferentes de la CAM, me enterado que hay una movilizacion el próximo dia 15, me podeis dar detalles y sobre todo como puedo contactar para recibir mas información.

1 - 08-12-2011 - 02:06:47 h
Desde mi sucursal del Santander me han llamado para informarme que debido a la nueva normativa europea me aconsejaban transformar las preferentes en acciones del banco y luego podía decidir si las mantenía o vendía. La otra opción era mantenerlas, pero que estaban al 80% de su valor en el mercado secundario, si quería venderlas directamente. Tengo que contestar si acepto la oferta antes del día 13 o 14. La verdad es que no sé si es bueno o malo.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente