La Economía de los Consumidores

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Las nuevas propuestas del G-20 no incorporan las principales lecciones de la crisis financiera

Consumers International, una agrupación de asociaciones de consumidores de 115 países de la que forma parte ADICAE, considera que las propuestas de los ministros de Finanzas del G-20 “aún están lejos de lo que se requiere” en cuanto a protección financiera de los consumidores.

14-10-2011

Ampliar imagen

El movimiento global de consumidores cree que las omisiones cruciales en la propuesta del G-20 sobre servicios financieros implican que las medidas son insuficientes para mejorar la protección de los consumidores de las quiebras bancarias y fracasarán en eliminar las hipotecas de alto riesgo y los malos servicios de crédito del mercado.

Así, Consumers International, en conjunto con las organizaciones de consumidores de todos los países del G-20, ha expresado en una carta abierta su decepción porque las demandas claves no se incluyeron en la presentación final. Las propuestas “no incluyen ninguna referencia explícita a garantías de los depósitos  en caso de quiebras bancarias, ni apoyan la adopción de normas mínimas para los productos financieros”, aspectos que CI cree cruciales para evitar cualquier futura crisis financiera.

El presidente de Consumers International, Jim Guest, asegura que las recomendaciones del G-20 “no alcanzan a comprender dos de las más importantes lecciones de la crisis financiera: los reguladores deberían haber hecho más para mantener los productos financieros más precarios y riesgosos fuera del mercado, y que en períodos de incertidumbre, los consumidores necesitan saber que sus depósitos están respaldados por sistemas de garantía de depósitos”.

A este respecto, CI publicó sus propias recomendaciones bajo el título “Mercados seguros, justos y competitivos de servicios financieros. Recomendaciones para el G-20 sobre la mejora de la protección de los consumidores en los servicios financieros”. También ADICAE envió en su día una carta a Presidencia del Gobierno para que, en su intervención ante el G-20, expusiera los problemas y necesidades de los consumidores.
 
Finalmente, Consumers International también insta a los líderes del G-20 a apoyar el establecimiento de una nueva organización internacional para la protección del consumidor financiero en la banca y en la concesión de crédito. CI ha propuesto que la organización se base en una red existente de agencias financieras nacionales de protección del consumidor y tenga un panel de consumidores independiente para monitorear, cuestionar y asesorar.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente