La Economía de los Consumidores

Sábado, 01 de Noviembre de 2014

La banca esconde su verdadera salud financiera

Mientras la banca española presume de buena salud, distintos organismos, tanto públicos como privados, advierten que la salud de la banca está bastante afectada por la crisis económica y por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

14-10-2009

Aunque la crisis financiera ha tocado de lleno a la banca española y se ha visto magnificada por el reventón inmobiliario, desde las entidades financieras y los órganos supervisores y de gobierno se insiste en decir que la situación es buena. El rescate bancario y la caída de Caja Castilla la Mancha son definidos como meros "ajustes" en un entorno de serios correctivos financieros. Los bancos continúan teniendo beneficios multimillonarios y aparentemente a raíz de ello podría pensarse que son fuertes y están preparados para afrontar las crisis... pero, ¿realmente los beneficios de la banca reflejan el vigor de la salud financiera?

Más voces discordantes

Esta vez el informe proviene de una agencia de medición de riesgos privada, la estadounidense Moody's. En su informe para España denuncian que la banca española está "retrasando el reconocimiento de activos morosos, a través de acuerdos de reestructuración de deuda" y que está "frenando la morosidad con la adquisición de viviendas impagadas o de promociones enteras". Como ya se dijo desde ADICAE en otro artículo, bancos y cajas recurren a argucias legales para sacar del balance las viviendas morosas y que no se pueden vender. Así todas los gastos de provisiones de morosidad se liberan y los beneficios no se resienten. Moody's también señala que "en el último año, la presión sobre los bancos españoles se ha ampliado, lo que supone un deterioro de la calidad crediticia, el debilitamiento de los colchones existentes para evitar nuevas pérdidas y una situación complicada en los mercados de financiación.Incluso aventuran que "un número significativo de entidades entrará en pérdidas en los próximos trimestres". Mientras tanto, la banca pasa por alto su necesaria reestructuración y en lugar de limpiar convenientemente sus balances se dedica a esparcir la suciedad mediante ingeniería financiera.

No es la primera vez que Moody's abronca al sistema financiero español. En junio rebajó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras, muchas de ellas de primera línea. Para Moody's, la fortaleza y capacidad del sistema financiero español están quebrándose poco a poco. Para colmo de males, la banca mira para otro lado cuando Moody's, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo advierten de las consecuencias que tiene el comportamiento del sistema financiero español, empeñado en no cambiar su funcionamiento empresarial.

AVISO IMPORTANTE: ADICAE NO CONTESTARÁ A NINGUNA PREGUNTA NI ESTABLECERÁ DIÁLOGO ALGUNO POR ESTE CANAL. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa





Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • ADICAE se reserva el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente se reserva el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o ADICAE por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente