La Economía de los Consumidores

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

El Senado contra las cláusulas suelo

El Senado adoptó una moción que solicita al gobierno medidas para evitar abusos de algunas entidades en la revisión de los préstamos hipotecarios por "cláusulas suelo" que impiden rebajas correspondientes a los descensos del tipo de interés aplicable

09-10-2009

Ampliar imagen

A finales de septiembre, el Senado adoptó una moción en la que solicita al gobierno medidas para evitar abusos y fraudes por parte de algunas entidades de crédito en la revisión de los préstamos hipotecarios por las cláusulas suelo, que en caso de bajadas de tipos, impiden rebajas correspondientes a los tipos de interés aplicables.

Lo consumidores no sólo ignoraban estas cláusulas en su hipoteca y su función económica, sino que existe una auténtica mala fe por parte de los predisponentes de tal cláusula que hace que a los consumidores no se les limite en la misma proporción las subidas, ya que los “techos” impuesto son muy elevados, entre el 10 y el 12%, cifras impensables en el actual panorama económico. Históricamente en 20 años a lo que se ha asistido es a una rebaja.
Esta moción solicita al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios y aclaren esa falta de proporcionalidad.
Es el gobierno quien deberá modificar las normas para impedir la inclusión de este tipo de cláusulas en los contratos. El riesgo es que, de adoptarse medidas sólo afecte a los nuevos contratos de préstamo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente