La Economía de los Consumidores

Jueves, 21 de Junio de 2018

ADICAE presenta en el Congreso de los Diputados una ILP de medidas hipotecarias de largo alcance

Las propuestas de ADICAE para la dación en pago hipotecaria y la paralización de embargos han llegado nuevamente al Congreso de los Diputados tras la presentación de una nueva Iniciativa Legislativa Popular de medidas hipotecarias “de largo alcance” que no podrá ser rechazada legalmente.

11-07-2011

Ampliar imagen

Tras la negativa del Congreso a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular presentada en junio por ADICAE, la Asociación ha presentado una nueva ILP de medidas hipotecarias “de largo alcance” que no podrá ser rechazada legalmente.

En su nueva propuesta ADICAE plantea ampliar los motivos de oposición a la ejecución hipotecaria, extender las facultades del juez a la hora de determinar la deuda del consumidor, acabar con el expolio que suponen los actuales criterios económicos en los embargos hipotecarios y regular los intereses usurarios aplicados en casos de impago, entre otras medidas.

En la ILP que ADICAE ha presentado en el Congreso de los Diputados se plantea la modificación de diversas normas, entre ellas Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Real Decreto legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios, la Ley de 23 de Julio de 1908, de Represión de la Usura o el Código Civil.

Mediante esta ILP ADICAE busca, entre otras medidas, paralizar los embargos. Para ello es preciso el establecimiento de garantías que impidan que millones de víctimas de prácticas bancarias abusivas -tales como las “cláusulas suelo”- puedan ser embargados en una situación en la que en virtud de dichas cláusulas están haciendo frente a cuotas mensuales muy superiores a las les que corresponderían legalmente.

Con respecto a la regulación de la dación en pago, es preciso asegurar que ningún usuario deudor de buena fe que se enfrente al embargo se vea en la situación de verse privado de su vivienda manteniendo una deuda perpetua, injusta y abusiva. Esto podría lograrse tanto otorgando facultades especiales al juez, como estableciendo un límite mínimo razonable al valor por el que el banco se adjudica la vivienda.

La PAH de Cataluña trata de apropiarse de una ILP de ADICAE

ADICAE, miembro de la Comisión promotora que el 30 de marzo presentó una ILP sobre la modificación de la ejecución hipotecaria junto a otros colectivos, volvió a presentar el 10 de junio una ILP sobre la “modificación de diversas normas para la prevención y tratamiento del sobreendeudamiento de las familias por el crédito” que fue igualmente rechazada con fecha 21 de junio de 2011.

Por desgracia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Catalunya -diferenciada del resto de organizaciones del mismo nombre en otros puntos de España-, manipulada y que sirve de pantalla a Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya y UGT Catalunya han tratado desde el primer momento de apropiarse de esta iniciativa ciudadana, incluso a costa de tratar de manipular al propio Movimiento 15M, que se ha involucrado masivamente en la legítima reivindicación de medidas hipotecarias urgentes y ha logrado llevar al primer plano de la actualidad y de la agenda política el problema hipotecario.

Este grupo viene desde hace meses intentando manipular todas las iniciativas de este tipo con intereses desconocidos pero, en todo caso, poco claros. ADICAE, que promovió la idea de una Iniciativa Legislativa Popular ya en los Foros Hipotecarios para la regulación de la dación en pago que comenzó a desarrollar en 2009, elaboró una primera ILP que fue presentada por ADICAE junto con un amplio grupo de organizaciones, entre ellas UGT Catalunya, PAH Catalunya y CCOO Catalunya.

Con posterioridad, y tras el rechazo de la ILP por parte del Congreso bajo el argumento de que había otra iniciativa previa sobre la misma materia -la del minúsculo partido de Los Verdes Ecopacifistas de Paterna, un grupo con escasos 300 afiliados-, ADICAE presentó una nueva Iniciativa Legislativa Popular el pasado 10 de junio. Esta ILP, de la que con falsedades fácilmente comprobables -en la web del Congreso de los Diputados se refleja claramente que fue presentada por el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y el Secretario General de la Asociación- ha tratado de apropiarse la PAH de Catalunya, fue nuevamente rechazada otra vez desde el argumento de la existencia de una ILP previa de los ‘ecopacifistas’. Tras la aparente renuncia de este grupo político a su ILP, la presentada ahora por ADICAE encuentra vía libre en el Congreso de los Diputados.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente