La Economía de los Consumidores

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

ADICAE inicia una campaña masiva de detección de abusos bancarios

La asociación ha puesto en marcha la campaña ‘No permitas más abusos. Revisa tus contratos de ahorro’, en la que invita a toda la ciudadanía a acudir a las sedes de ADICAE para que sus técnicos especializados en consumo financiero revisen sus contratos con el objetivo de detectar cláusulas abusivas, que hacen disminuir notablemente la rentabilidad final de los productos de ahorro.

04-07-2011

Ampliar imagen

Durante los últimos años hemos visto cómo el poco ahorro de las familias españolas ha sido exprimido y ninguneado por las entidades financieras: publicidad confusa, engañosa, incumplimiento de la normativa MiFID que regula la comercialización de productos de ahorro, venta de productos complejos, enrevesados, tóxicos y, obviamente, muy poco recomendables para un perfil de ahorrador popular, chiringuitos financieros sin controlar, lentos y farragosos procedimientos judiciales, una fiscalidad absolutamente injusta con el pequeño ahorrador y permisiva con los grandes patrimonios,.. y un largo y desafortunado etcétera.

Cientos de miles de españoles han visto defraudadas sus expectativas, han sido engañados por la Banca, obteniendo por sus ahorros una rentabilidad mucho menor a la prometida. Además, en muchas ocasiones, los ahorros acumulados a lo largo de toda una vida han desaparecido poniendo en peligro el futuro de millones de españoles que, en consecuencia, han visto cómo su calidad de vida disminuía considerablemente. Ahí están, por ejemplo, los casos de Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, BANIF Inmobiliario, Lehman Brothers,…

Además la Banca continúa encareciendo desmesuradamente sus productos, incluso los más necesarios en una sociedad como la actual. El uso de las tradicionales ‘libretas de ahorro’ no está exento, ni mucho menos, de comisiones y cláusulas abusivas. Cada día son más habituales.

Ante esta lamentable situación ADICAE ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, el proyecto ‘Desafíos y perspectivas al ahorro de las familias en un contexto de crisis económica’, que tiene como principal objetivo mejorar los derechos del pequeño ahorrador. Porque los ahorros, que tanto nos cuesta ganar, deben servir para asegurar a sus propietarios cierta ‘tranquilidad’ para afrontar su vida, y no para que la Banca se lucre con ellos.

Ni un paso atrás contra los abusos de la Banca

Dentro de dicho proyecto se enmarca la campaña ‘No permitas más abusos. Revisa tus contratos de ahorro’, en la que ADICAE invita a todos los ciudadanos a que acudan cuando lo deseen a cualquier sede de la asociación con los contratos de sus ‘libretas de ahorro’, cuentas remuneradas, depósitos,… Los técnicos especializados de ADICAE revisarán sus contratos de ahorro-inversión con el objetivo de detectar posibles cláusulas abusivas, que lastran la rentabilidad de esos productos y que tienen influencia directa en los presupuestos familiares.

Además de la inspección de dichos contratos, los especialistas de la asociación recomendarán a los consumidores qué hacer para evitar los negativos efectos económicos de todas las cláusulas abusivas que se detecten.

Tal y como se está poniendo de manifiesto en los últimos meses en España a raíz del Movimiento 15M, sólo la lucha continua y organizada puede poner coto a los abusos bancarios. El primer paso es informarse, detectarlos, denunciarlos y luchar de manera colectiva e individual para conseguir su eliminación. Las sedes de ADICAE están abiertas para ello.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente