La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Insignificante descenso del Euribor, que no alivia la situación de los hipotecados: alrededor de cuatro millones siguen pagando más por culpa de las cláusulas suelo

El Euribor cerró el mes de junio en el 2’144%, lo que supone un leve descenso con respecto a mayo –2’147%-, y el primer descenso del último medio año. Sin embargo, alrededor de cuatro millones de hipotecados continúan pagando más por su hipoteca a causa de las cláusulas suelo, cuya media alcanza el 3’56% pero que en numerosos casos alcanza incluso el 6%.

01-07-2011

Ampliar imagen

El Euribor ha cerrado el mes de junio en el 2,144%, rompiendo una racha de seis meses al alza después de una cotización muy inestable a lo largo del mes, lo que supone una caída de tres milésimas respecto al mes de mayo (2,147%).

Sin embargo, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España no dará una tregua a los bolsillos de los hipotecados a los que les toque revisión, ya que continúa por encima de los niveles de junio del año pasado, cuando marcaba el 1,281%. Las hipotecas siguen encareciéndose.

Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,80%, las cuotas mensuales a pagar subirán 52 euros al mes y 624 euros al año. En el caso de que la revisión de la hipoteca sea mensual, se incrementará en 38 euros al mes y en 228 al semestre.

Sin embargo sigue habiendo millones de familias españolas a las que no les afectará la bajada del Euribor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca. Según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente