La Economía de los Consumidores

Lunes, 20 de Mayo de 2019

Zapatero decepciona con las anunciadas medidas de ayuda a las familias con problemas hipotecarios

El anunciado aumento de la cantidad inembargable a los que ya han perdido su vivienda sólo sirve para ayudar a la Banca a que siga cobrando a los consumidores durante toda su vida y se alargue más el plazo del préstamo. ADICAE propone la única solución para cientos de miles de familias que es la paralización inmediata de todos los embargos hipotecarios tal y como han llevado a cabo países como EE.UU o un país pobre como Hungría.

30-06-2011

Ampliar imagen

ADICAE recibió con “cierta alegría”, según Manuel Pardos, presidente de la Asociación, la sorpresa dada por Zapatero en el “Debate sobre el estado de la nación” acerca de tomar medidas ante las ejecuciones hipotecarias. El anuncio del Presidente del Ejecutivo abría la posibilidad de un debate en el Congreso, el cual ADICAE lleva intentando desde hace más de  tres años dirigiéndose a todos los grupos parlamentarios y que ya puso en 2009 encima de la mesa de la Oficina Económica del Gobierno.

Según Manuel Pardos, la sorpresa se desmoronó cuando Zapatero contestó a Duran i LLeida que una concreción de esas medidas para ayudar a las familias con ejecuciones hipotecarias consistiría en aumentar la cantidad inembargable a los que ya han perdido su vivienda. Medida que el presidente de ADICAE ha tildado de “decepcionante, como para ponerle un voto de censura”.

Ante esta paradójica propuesta que sólo sirve para “ayudar a la Banca a que te siga cobrando toda la vida y se alargue más el plazo de la deuda después de haberte expulsado de tu vivienda”, ADICAE responderá al presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios con la única solución eficaz ante la grave situación de las familias para hacer frente al pago de las hipotecas, que es “paralizar los embargos de forma inmediata, durante tres años”. ADICAE toma como ejemplo las medidas adoptadas por Obama ante las hipotecas subprime que afectaban a 10.000.000 de familias estadounidenses y que consistieron en parar los embargos con una moratoria y pactar los intereses con aportaciones de la Reserva Federal y de la Banca, e incluso un país menos desarrollado como Hungría ha realizado moratorias no solo por razones sociales, sino también económicas y financieras.

Parar los embargos es posible

ADICAE calcula que entre 300 y 500 millones de euros pararían todos los embargos hipotecarios, “acabando así con un drama y una injusticia que resultaría favorable para la economía”. A esta propuesta, que Pardos califica de urgente, habría que sumarle otras que conllevarían cambios legislativos. En esta línea ha abogado por la supresión del artículo 1911 del Código Civil “que condena al ciudadano a una deuda de para toda la vida, convirtiéndolo en un esclavo bancario”, provocando en muchos casos la exclusión social de las familias afectadas.

Según los datos de ADICAE se han producido ya unos 300.000 desahucios y se prevén otros tantos hasta 2012, “un drama social que se tendría que haber impedido hace tiempo, por lo que no cabe otra solución que paralizar los embargos y terminar con esta banca “abusiva e injusta”. Por todo ello, Manuel Pardos, insta al Gobierno a escuchar las propuestas en materia hipotecaria de ADICAE presentadas por varios grupos parlamentarios, que hasta ahora había sido rechazadas por el gobierno. El presidente del Gobierno sólo quiere tener una salida digna después de no haber tomado ninguna solución para millones de ciudadanos hipotecados a  lo largo de la crisis económica.

Además es preciso recordar que ADICAE ha trasladado a los grupos parlamentarios una serie de medidas en materia hipotecaria, que también trasladará a la subcomisión que se ha creado para estudiar y realizar una modificación de la legislación hipotecaria en España. Estas medidas sirven como complemento a la propuesta de paralalización de embargos de forma inmediata como solución más de fondo para estos problemas.

Comentarios: 22

22 jose enrique galbis - 22-07-2011 - 22:01:47 h
Es in creible el nihilismo del Gobierno socialistas ante el hecho que el beneficiario del rematre, sea el banco, caja o untercero, pueda adquiri la propiedad por un 50 p 6t0% de la tasación y luego al dñia sigueinyte pedir al desahuciado que le pague tres veces más del valor del remate y no modifique el Gobierno dicha legislación del siglo XIX y anti social. Se castgiga más al hipotecado que al criminal Art 1911 CC y existe indefensión anticonstitucional Ref LEC .ver incidente in constituc

21 oscar - 14-07-2011 - 11:52:12 h
Yo soy autónomo de la costrucción y ahora como saben esta de pena por las miles de viviendas vacias que hay en Madrid y yo compre un piso que estaba sobretasado por el banco para dar las hipotecas a todos nosotros y ahora si la tasación de aquel tiempo que dieron, ¿Como es posible señores/as que de una tasación de 237.000 ? que se dieron a las viviendas, ahora esten en tan solo 125.000 ?? Yo no entiendo como es que tengamos que pagar ese dinero tan abusivo

20 oscar - 14-07-2011 - 11:51:42 h
Yo soy autónomo de la costrucción y ahora como saben esta de pena por las miles de viviendas vacias que hay en Madrid y yo compre un piso que estaba sobretasado por el banco para dar las hipotecas a todos nosotros y ahora si la tasación de aquel tiempo que dieron, ¿Como es posible señores/as que de una tasación de 237.000 ? que se dieron a las viviendas, ahora esten en tan solo 125.000 ?? Yo no entiendo como es que tengamos que pagar ese dinero tan abusivo

19 - 06-07-2011 - 11:57:05 h
Como siempre, el Gobierno no quiere perjudicar a sus amigos de la Banca, siempre a costa de los consumidores. El principal culpable de esta crisis es el sistema Financiero, encabezado por los Bancos, por más que quieran ellos echar las culpas a los consumidores por asumir hipotecas que dificilmente podrían pagar si venía una crisis como la que estamos sufirendo. La culpa es de quién da el dinero, no del que lo recibe, porque se arriesga a no recuperarlo. Por este motivo, hay que modificar la ley hipotecaria española, porque es claramente parcial para los Bancos y perjudica claramente al consumidor.

18 - 06-07-2011 - 09:43:51 h
¿el decreto incluye como enembargable el salario para toda clase de prestamos?

17 - 05-07-2011 - 21:57:56 h
soy muy positivo, pero en europa el sistema economico lo marca la banca

16 José Enrique - 05-07-2011 - 19:15:09 h
Podemos pedir también para la LIP presentada que sea defendida por Adicae,ya los dos grandes partidos están sometidos a los designios de los mercados del FMI, del BCE y del BE, todos ellos pares interesadas contrarias a nuestra petición( EXISTES OTROS QUE SI COINCIDEN PERO NO TIENEN FUERZA (IRC, los IVC, IU, etc, pero que con la vigente Ley Electoral tiene poco que hacer desgraciadamente..- Ver propuesta escayo popular Parlamenbto ANDALUZ.-

15 jose enrique - 05-07-2011 - 19:02:25 h
El banco o caja que se adjudique una propiedad cuando no hay licitador en la subasta, deberá tener los mismos derechos y obligacionbes que cualquier licitador en una subasta, es decir,,in privilegios,asumiento en consecuencia las deudas anterioreevs del titular y anulándose éstas por reunir el banco la propiedad y la hipoteca impagada.- adjudica en una subasta, es decir asumineto las deuda del anterior propietario( Art.

14 - 05-07-2011 - 18:59:49 h
Todo mentira, los bancos seguiran gananando, vivimos en un sistema de brutal capitalismo, los gobiernos los pone la banca etc... Consejo, dejar vuestras casas ir de alquiler y ahora que embarguen lo que quieran, ya sabemos que 961 ? del sueldo no los van a tocar los vanqueros.

13 - 05-07-2011 - 09:39:11 h
Estoy en la demanda de los clips y de las clausulas suelo, y estoy asta las narices de que la justia sea tan lenta. En este pais no funciona nada bien.

12 - 04-07-2011 - 14:23:31 h
Yo creo que la cláusula suelo las quitaran, Pero tranquilos que los de siempre somos los que lo pagamos todos la banca como siempre saldrá ganando, os recuerdo que en la operación Malaya la constructora AIFOS le daba dádivas a algunos jueces corruptos quien dice que la banca no lo intentara pero tenemos que pensar e. Positivo y no todos los jueces son lo mismo Esperemos todos que salga con carácter retro activo y por una vez en la historia el ciudadano de a pie se vea respaldado por la justicia y se acabe la cláusula suelo y el resto de cláusulas abusivas que hay. Suerte a todos. Fdo. José Luis T. G.

11 - 04-07-2011 - 13:32:31 h
A mis queridos bancos: ¿qué váis a hacer con los miles de inmuebles que habéis deshauciado? quien paga los impuestos correspondientes a esos inmuebles y que nadie nos perdona? ¿por qué sí que es posible ampliar una hipoteca si la vivienda se revaloriza pero no es sin embargo posible su actualización cuando la vivienda se devalúa? No se os cae la cara de vergüenza?

10 - 04-07-2011 - 13:26:30 h
buenas, en la escritura hipotecaria de mi casa figura en una parte una especificacion del tipo de interes aplicable minimo y maximo. Y en las ultimas paginas de la misma escritura donde el notario dice haber informado a las partes de los contenidos de la hipoteca éste hace constar por escrito que "el tipo de interes aplicable sera variable". Desde mi punto de vista, el especificar que el interes es variable y darse por enteradas las partes ante notario, invalidaria el suelo que la misma escritura recojia en sus primeras paginas. O no?

9 - 04-07-2011 - 10:55:10 h
La resoinsabilidad aparte de las claúsulas abusivas de los bancos, debería recaer en las Empresas de Tasación que en su día dieron un valor irreal a las viviendas,a sabiendas y con la complicidad de la banca, si dijeron que su valor era 200.,000?,por ej.,pues que ahora asuman la bajada ¿o solo el contribuyente paga? en tiempo de crisis la devaluación o perdida tiene que ser proporcional para todos, no es justo que solo la banca y administraciones esten exentas de apretarse el cinturo y de perdidas, ya está bien, no hay justicia en este pais.Hay que empezar por la Justicia.

8 - 02-07-2011 - 23:59:09 h
Como Bancario de cierto nivel,dejo constancia de las preguntas que le hacía a los demandantes de hipotecas. ¿Cuánto gana? ¿Cómo piensa pagar la hipoteca? ¿Es consciente de los cambiops circunstanciales posibles? ¿Qué altenativas ofrece para pagar?

7 - 02-07-2011 - 23:49:59 h
Es cierto que la Banca tiene culpa del problema de las hipotecas. ¿Pero que opinion tenéis de los que sabiendo lo que ganaban no dudaron en aceptar esas hiopotecas, sin tener un remanente como mínimo del 40% del coste de los pisos?

6 - 02-07-2011 - 10:51:42 h
¿QUE ME DICEN DE LA S COBERTURAS DE TIPO QUE ESTAMOS SUFRIENDO ALGUNOS QUE HEMOS FIRMEDO UNA HIPOTECA?

5 - 01-07-2011 - 23:15:46 h
pues mi opinion seria la dacion en pago que el banco se quedara con el piso pero que no le tocaran a la casa de mis padres que me avalaron grcias

4 - 01-07-2011 - 22:40:43 h
Entonces si el banco se la queda por el 60% y yo pagué un seguro que me cubría el 20% de la hipoteca, me embargarían el 20% restante??

3 - 01-07-2011 - 22:30:05 h
llevo 2 años pagando cuota de adicae, hasta 4 o5 años no sale la sentencia de quita de suelos, he pagado no se si200 euros para unirme a la denuncia, quitaran el suelo cuando el euribor esté al 6, sin retroactividad, con esta maldita y lenta justicia corrupta.Pienso yo... pero voy a hacer lo contrario, voy a pensar en positivo, y pensar que la jueza que lleva nuestro caso, consiga que dejemos de pagar el suelo, hasta el dia que salga la sentencia. Seria lo justo.

2 - 01-07-2011 - 16:05:33 h
la verdad este gobierno tiene que tomar medidas , en contra los abusos que cometen los bancos con los usuarios , sobre todo con los embargos , eso no debe permitirse nunca, dejar a las familias en la calle , hay que aplicar nuevas normas . para pararle los pies a estos ...............

1 merche - 30-06-2011 - 15:45:43 h
¿es verdad que el gobierno quiere quitar la clausula abusiva de suelo?,¿pero tambien la quitara a los que ya tienen la hipoteca firmada con esta clausula??

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente