La Economía de los Consumidores

Jueves, 27 de Junio de 2019

ADICAE ofrece a los afectados de BANIF Inmobiliario la posibilidad de realizar una demanda civil agrupada para recuperar las cantidades pendientes

ADICAE plantea la posibilidad de demandar a la gestora del fondo, Santander Real State, responsable de las operaciones irregulares que provocaron pérdidas a casi 70.000 afectados en toda España. La demanda persigue el objetivo de que los afectados cobren el 20% que les queda por recuperar.

07-06-2011

Ampliar imagen

ADICAE ha dado un paso más en la defensa de los miles de afectados por el caso BANIF Inmobiliario y, ahora, ofrece a aquellos que lo deseen la posibilidad de realizar una demanda civil agrupada para recuperar las cantidades pendientes.

La asociación demandará a la gestora del fondo, Santander Real State, responsable de las operaciones irregulares que provocaron cuantiosas pérdidas a casi 70.000 consumidores en toda España. Se trata de una demanda agrupada, en la que cada uno de los afectados denunciará por su situación e inversión concretas.

Qué se pide en la demanda

En un primer momento ADICAE va a solicitar en la demanda la diferencia entre la fecha de valoración al tiempo de la solicitud de reembolso –normalmente febrero de 2009- y marzo de 2011.

Sin embargo, los afectados que lo soliciten expresamente -en el boletín de actuaciones judiciales- podrán reclamar la diferencia entre octubre de 2008 y marzo de 2011. Para estas personas ADICAE creará una demanda aparte -al mismo coste-, ya que no es consecuente argumentar y solicitar dos cosas distintas en la misma demanda.

La diferencia se basa en que la ley ampara, sobre todo, la petición desde 2009. La opción de defender la fecha de octubre de 2008 es más arriesgado, ya que ADICAE tendría que hacer ver al tribunal el complot creado interesadamente por la gestora. Económicamente existen diferencias ya que entre una y otra fecha se produjo la tasación extraordinaria que bajó el valor de la participación en el fondo de forma importante, y por eso se permite a los afectados elegir entre ambas opciones.

ADICAE, que está celebrando asambleas informativas en varias ciudades españolas, pone a disposición de los afectados que deseen unirse a la demanda toda la documentación necesaria en la página web del caso, donde también podrán acceder a la información sobre los costes del proceso judicial.

Más de dos años de lucha

La insolvencia del Fondo del Banco Santander destapó uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria. El Fondo “Santander BANIF Inmobiliario”, que gestionaba un patrimonio de 3.049 millones de euros, recibió en diciembre de 2008 autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor. Unas semanas después solicitó suspender los reembolsos a los 69.864 partícipes, a los que ofrecía únicamente el 10% de sus ahorros y préstamos “en condiciones de mercado”.

Desde entonces ADICAE agrupó a miles de afectados y planteó varias denuncias, tanto ante la CNMV como frente a la gestora del fondo, Santander Real State, destapando numerosas irregularidades por parte de esta última: falta grave de información a los partícipes, tanto en los informes trimestrales, como en los hecho relevantes publicados; las suscripciones de participaciones a costa de operaciones vinculadas, mermando cada vez más el valor liquidativo a base de intereses que pagan los partícipes; las comisiones excesivas de la gestora; el método de valoración de los inmuebles; la no realización de los test de conveniencia e idoneidad, como marca MiFID, para las suscripciones a partir del 1 de noviembre del 2007; etcétera.

Tras dos años de lucha, en febrero de 2011 la gestora comenzó a contestar los escritos de los afectados y confirmó que iba a pagar a fecha valor de febrero 2011. Santander Real State alegó entonces, de forma errónea, que respetar la fecha de valor de febrero de 2009 supondría un ilógico jurídico ya que habría que devolver más cantidad a los afectados de lo que vale el fondo. Esto se debía a operaciones mal realizadas y malintencionadas de compra y venta de inmuebles por parte de la gestora en los últimos años tal y como ha venido denunciando ADICAE.

Esta decisión, tal y como se esperaba, ha obligado finalmente a ADICAE a ofrecer a los afectados una demanda para cobrar el 20% que les queda por recuperar.

Comentarios: 4

4 - 18-06-2012 - 17:53:17 h
Buenas tardes. Mi problema estriba en que mi padre ha firmado todo documento que le presentó su asesor de BANIF, y así lo hizo de dos fondos estructurados, sin garantizar. Hace poco me dí cuenta de que la cartera perdía además una barbaridad; y creo que hay algo que desconoce mi padre. espero me puedan ayudar, y además puedo acompañar la dicumentacion que requeiran.

3 Victoria Estremera Rivera - 15-06-2011 - 13:10:07 h
Respecto a la aportación inicial de dinero para plantear el Recurso creo que es injusto que todos los participes aporten igual cantidad, ya que no es lo mismo esperar recibir una cantidad modesta que una cantidad de dinero grande (que los habrá). Se beneficiaría siempre a los que más capital esperan recuperar. A los pequeños esto nos perjudica.

2 - 10-06-2011 - 11:26:34 h
Hola envié la documentación que me pidieron para la demanda y no se nada, no se si la han recibido o si ya se ha puesto. Me gustaria saber como va el tema. Gracias.

1 lourdes rivera julia - 08-06-2011 - 14:30:48 h
estamos en la demanda colectiva pero en un principio me dijeron que el plazo erz hasta hace dos meses aproximasamente pero no me decis nada si a celebrado o como esta la cosa me gustaria un poco de informacion por favopr.gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente