Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El Gobierno crea un plan de ayuda para los afectados por el terremoto de Lorca

El Ejecutivo central ha preparado un plan de ayudas para los afectados que podría incluir hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y heridos graves, incentivos para el alquiler, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, beneficios fiscales, medidas laborales y la apertura de una línea preferencial de crédito del ICO, entre otras cuestiones.

06-06-2011

Ampliar imagen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 3 de junio una Orden del Ministerio del Interior por la que se desarrolla el Real Decreto-Ley 6/2011 de medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos de Lorca. En dicho documento se anuncian ayudas de tipo personal de hasta 18.000 euros para las familias de los fallecidos y de los heridos graves que puedan resultar con incapacidad absoluta o permanente.

También se preven ayudas para el alquiler de viviendas por doce o veinticuatro meses prorrogables, a las que se sumarán otras ayudas para la rehabilitación o reconstrucción de las residencias que hayan resultado dañadas.

Además, con el objetivo de facilitar la reactivación de la economía de Lorca, se pretenden aprobar beneficios fiscales en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles
(IBI) correspondientes a 2011 y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y habrá exenciones en el pago de las tasas de tráfico y matriculación de vehículos -para quienes deban sustituirlos- y de licencias de obra.

ADICAE ha puesto todos sus medios y recursos a disposición de los afectados y está guiando a cientos de ellos para obtener las indemnizaciones

El decreto ley también incluye una línea preferencial de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 25 millones de euros y medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícola y ganadera.

Además, se han aprobado medidas laborales -como la exoneración o una moratoria en las cuotas de la Seguridad Social o el pago de las indemnizaciones por despido a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)-, se anticipa en un mes la paga extra de verano a los pensionistas y se flexibilizarán las contrataciones en el sector público para facilitar la recuperación de los servicios.

En momentos tan duros como éstos, es fundamental para la tranquilidad de los afectados saber cómo actuar, a quién dirigirse, y cuáles son sus derechos. ADICAE como organización social, ha puesto todos sus medios y recursos a disposición de los afectados y está guiando a cientos de ellos en la tramitación de todos los documentos y en todas las gestiones que sean necesarias para obtener las indemnizaciones. La asociación creó al efecto una página web con información, consejos y documentación de interés para todos los afectados.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.