La Economía de los Consumidores

Jueves, 27 de Junio de 2019

ADICAE denuncia ante el CGPJ la inoperancia de la Justicia en el caso Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza

ADICAE instaló más de 20 mesas informativas ante los juzgados de las principales localidades y provincias españolas en apoyo a la queja formal presentada en Madrid ante el CGPJ en la que se reivindica una solución para los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

10-05-2011

Ampliar imagen

La  Reclamación por Funcionamiento Defectuoso de la Administración de Justicia se presenta coincidiendo con el quinto aniversario de este fraude, de dimensiones gigantescas que, en opinión de ADICAE, precisa de una respuesta rápida y ejecutiva por parte del Poder Judicial con el fin de no continuar malbaratando el ya escaso patrimonio de las empresas, y evitar que los autores de tales hechos desvíen o hagan desaparecer su patrimonio con objeto de no responder de los daños causados a casi medio millón de familias.

Se trata de una acción más de las incluidas dentro del plan de actuaciones de la Platafoma Estatal Unitaria de Afectados de ADICAE y se ha puesto en marcha ante la paralización de los procedimientos abiertos contra Forum Afinsa y Arte y Naturaleza, el archivo de la denuncia presentada hace meses por ADICAE ante el CGPJ y la necesidad de reactivar un caso que constituye uno de los fraudes de mayor dimensión en la Historia de España, tanto por el número de afectados 460.000 como por el importe defraudado, cuya cifra asciende a los 4.800 millones de euros. Cifras alcanzadas ante la ausencia de regulación a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido la expansión sin límite de estas empresas.

La compañía Arte y Naturaleza se encuentra desde 2006 en concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid y todavía no se ha aprobado un plan de liquidación. En el caso de Fórum está en marcha el proceso de liquidación y ya ha comenzado la subasta de sus activos aunque con poco éxito y en Afinsa todavía, cinco años después, no se ha iniciado el proceso de liquidación debido a la falta de liquidez para afrontar el primer pago de la deuda.
A esta reclamación interpuesta por ADICAE se le suman la reclamación por la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el caso Arte y Naturaleza, presentada la semana pasada, después de que el Departamento de Servicios Jurídicos de la Asociación estudiara las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en resolución a las demandas de los afectados de Forum Filatélico y Afinsa. 

En vista de que han pasado ya cinco años y los afectados siguen a la espera de una solución ADICAE ha exigido al Consejo General del Poder Judicial una actitud diligente y activa que permita impulsar los procedimientos penales y mercantiles interpuestos y llevarlos a efecto de forma que permitan cooperar al resarcimiento de los afectados.



FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente