La Economía de los Consumidores

Jueves, 23 de Enero de 2020

ADICAE lanza un nuevo observatorio para denunciar las graves estafas en las redes sociales

Numerosas denuncias de páginas web de ventas fraudulentas, estafas de caridad y concursos falsos en Instagram llegan al Observatorio de ADICAE en los primeros días del lanzamiento. Estas malas prácticas evidencian la necesidad de fomentar la prevención en materia digital

17-12-2019

Ampliar imagen

 

ADICAE lanza una Web-Observatorio para poner la lupa en las estafas publicitarias y la venta fraudulenta de productos en redes sociales que cada vez se están instaurando más en Internet. A través de un sencillo formulario los consumidores pueden denunciar cualquier abuso. ADICAE no busca únicamente la prevención y la denuncia, también quiere hacer a todos los consumidores protagonistas destacando la oportunidad que ofrecen las redes sociales para la acción reivindicativa.

 

La fuerte acogida de esta nueva plataforma manifiesta la necesidad de perseguir el fraude en redes y el fomento de organismos supervisores. Donde más se observan irregularidades es en páginas de venta online fraudulentas que reclaman comisiones sin mandar el producto y no dejan anular la deuda ni desactivar la cuenta, además del fraude que supone en sí mismo darse de alta que cobran dinero no retornable. 

También quejas por malas gestiones en banca online y compañías de gas y electricidad, así como los falsos productos de adelgazamiento que prometen milagros en tan solo unos días que se potencian en redes sociales como Facebook. Del mismo modo se observa el auge de las estafas de caridad y estafas en Instagram

 

Denuncia y más formación

Esta web, además de ser un Observatorio de la publicidad fraudulenta en Internet, tiene un formato interactivo que con tres clics a preguntas sobre hábitos de consumo donde los usuarios pueden descubrir el fraude del que pueden ser víctima.

La página tiene también el objetivo de formar, por ello aloja un curso online gratuito titulado “Nuevos retos y tendencias en las redes sociales: el desafío de los consumidores” con el objetivo de identificar: el uso de la publicidad en las plataformas de streaming; la técnica de storytelling y las nuevas experiencias inmersivas; el marketing en la publicidad digital y los mecanismos digitales de reclamación existentes para la resolución de conflictos. 

 

Asimismo, con la misma finalidad, alberga una batería de publicaciones bajo el lema “Que no te enreden con las redes” que detallan el uso y funcionamiento de las plataformas tecnológicas.

 

Este Observatorio entra dentro de un proyecto que viene desarrollando ADICAE a lo largo de este 2019 en colaboración con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el nombre “Retos de los consumidores ante las redes sociales y la innovación digital: nuevas tendencias y canales de publicidad, información y compra”. Este programa tiene como objetivo la integración plena de los usuarios en la nueva era de transformación.

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente