La Economía de los Consumidores

Viernes, 24 de Mayo de 2019

El futuro de la ley hipotecaria: ¿soluciones antiguas para fraudes nuevos?

ADICAE reunió por el Día Mundial de los derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, a los mejores expertos para saber cómo afecta al hipotecado la nueva ley de crédito inmobiliario.

13-03-2019

Ampliar imagen

 

El acto celebrado, en el Centro Cultural la Casa del Reloj en Madrid, y que se pudo ver por streaming desde todas las sedes de ADICAE en España, fue presentado y moderado por el presidente de la asociación, Manuel Pardos, quien fue muy crítico con la nueva ley aprobada el pasado febrero en el Congreso de los Diputados.

El presidente de ADICAE acusó a la justicia española de poner palos en la rueda a la acción colectiva en España, algo que con la nueva ley todo apunta a que no se va a solucionar: “Oliver Wyman, el gurú de la banca, ya anunciado una nueva catarata de reclamaciones para el futuro por materia hipotecaria (amortizaciones de la hipoteca, intereses de demora o comisión de apertura) lo que quiere decir que la nueva ley ha resuelto poco.”

El siguiente en hablar fue el recién elegido presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera, experto en cláusulas abusivas y registrador de la propiedad. Ballugera, que se estrenó en un acto desde su nombramiento, incidió en que la ley hipotecaria es para el futuro y que no regula los 8 millones de contratos hipotecarios anteriores.

El presidente del CCU es optimista y cree que la ley dará mucho juego a los intereses de los consumidores, sobre todo en materia de control de transparencia: “En definitiva, es un mercado donde hay juego y el consumidor se puede defender. Hay partido, el contrato es bilateral y el consumidor puede elegir”.

Ballugera cree que la ley aprobada equilibra la desigualdad informativa entre las partes, como principal requisito de transparencia. Como principal novedad obliga a los bancos a informar de las condiciones generales de contratación y a registrar su oferta en la web. “El banco está sujeto a normas imperativas, lo que supone un reforzamiento indudable de la transparencia.” explicó. 

No desperdició la oportunidad de hablar de cláusulas suelo y el efecto ultrapartes de las condiciones generales de los consumidores para que los no litigantes se puedan ver beneficiados por una cláusula abusiva. “Es un escándalo. Los tribunales españoles están colapsados por una cláusula abusiva de línea y media en un contrato hipotecario de 30 folios”.

Javier Montero, miembro de los Servicios Jurídicos de la Asociación, dio una visión práctica de la nueva ley y explicó la posición de ADICAE respecto a la misma. “No se ha hecho la reforma integral y en profundidad que los consumidores estábamos exigiendo. Ha sido una oportunidad perdida pese a las mejoras que se han realizado”.

Vicente Guilarte, catedrático de derecho civil y miembro del CGPJ fue de los más críticos con la ley. “La ley ha diseñado desde la banca”, dijo. Guilarte situó el problema en el año 2007 cuando desde el Gobierno se “quiso” calentar la economía fomentando todo tipo de hipotecas en el artículo 12 de la ley. Ahí surge el problema.

El principal problema para el miembro del Poder Judicial es que “todas las prevenciones que se han tomado en la nueva ley son para hipotecas anteriores, no para las nuevas. Son soluciones antiguas para un problema que no va a existir”, insistió Guilarte.

Los expertos que reunió ADICAE no se ponen de acuerdo sobre cómo funcionará la ley hipotecaria cuando entre en vigor. Todo indica que esta ley no evitará nuevos fraudes de la banca en materia hipotecaria y no supone el giro de 180 grados que necesitaba el consumidor.


Se puede visualizar el acto en el siguiente enlace:

https://youtu.be/4C79p2ue8d4

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente