La Economía de los Consumidores

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Cláusulas suelo: La banca trata de retrasar el resarcimiento y aún hay un millón de afectados que no han reclamado

ADICAE, como miembro de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial que quiere resolver este fraude masivo, denuncia su fracaso absoluto de este mecanismo propuesto por Guindos en 2017 y mantenido por Calviño.

05-03-2019

Ampliar imagen

 

ADICAE, representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento y Control del mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo, denuncia la estrategia de la banca española de retrasar todo lo posible el resarcimiento fijado por los tribunales europeos en este fraude colectivo que afectó en España entre 2,5 y 3 millones de consumidores.


La táctica de las entidades pasa por limitar todo lo posible la cantidad a devolver a los hipotecados por esta cláusula declarada abusiva en el mecanismo extrajudicial, enviar a la vía judicial de uno a uno a los consumidores para colapsar los juzgados especializados y poner todos los palos en la rueda posibles en la macrodemanda presentada por ADICAE y ganada ya dos veces en los tribunales.

 

El último dato del mecanismo Guindos conocido no puede reflejar mejor las argucias de las entidades. Hasta diciembre de 2018, de las 1.181.369 reclamaciones presentadas tan solo han acabado en acuerdo el 41% de las mismas, 488.113 reclamaciones. Quitando las reclamaciones pendientes y las que no han acabado en acuerdo, un total de 638.429 solicitudes han sido inadmitidas o desestimadas (un 54%) con un criterio oscuro y arbitrario que muestra como la banca maneja la solución extrajudicial a su antojo.

 

ADICAE critica además los acuerdos a los que las entidades llegan con los clientes. La banca ha desembolsado tan solo 2.199 millones en los 15 meses que lleva el mecanismo en funcionamiento. Dividido entre los 488.113 reclamaciones que acabaron en acuerdo hace un total de 4.507 euros para cada afectado, una cantidad ridícula cuando según los cálculos de la asociación la cantidad media oscila entre los 10.000 y 12.000 euros.

 

El mecanismo, además, da síntomas de agotamiento para alegría de la banca al haberse presentado tan solo 3.058 en el último mes. Este dato parece incomprensible cuando sumando la vía judicial y extrajudicial quedarían al menos otro millón de afectados por cláusulas suelo que todavía no han reclamado.

 

A la falta de solución de la vía extrajudicial hay que sumar el colapso judicial de los juzgados. La tasa de resolución correspondiente. En poco más de un año y medio han llegado a los juzgados especializados en cláusulas abusivas 305.437 demandas, de las cuales se han resuelto tan solo un 24% (71.234).

 

Pero la estrategia judicial de la banca no acaba aquí. Las entidades han emprendido un ataque despiadado contra la acción colectiva que respalda ADICAE y contra su máximo exponente que es la macrodemanda ganada en la Audiencia Provincial de Madrid y que condena a todas las entidades a eliminar la cláusula suelo y devolver lo cobrado indebidamente desde el principio de la hipoteca.

 

Prácticamente toda la totalidad de la banca ha tratado de demorar al máximo esta sentencia de finales de noviembre con aclaraciones y complementos de sentencia que han sido íntegramente desestimados por el juez.

 

Para la asociación, las entidades pierden una magnifica ocasión, campañas de lavado de imagen al margen, para mandar un mensaje a la sociedad y cambiar su relación con la clientela, y así compensar a las familias afectadas que llevan esperando nueve años a ver resarcidos sus daños económicos y morales.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente