La Economía de los Consumidores

Lunes, 25 de Marzo de 2019

ADICAE destaca seis noticias de la defensa de consumidores para hacer balance anual

La asociación continua velando por los derechos de los usuarios con prismas hacia el próximo año, valorando de forma positiva el camino recorrido en este 2018

28-12-2018

Ampliar imagen

La asociación ha seleccionado seis noticias transcurridas a lo largo del año 2018 para realizar un cómputo del ejercicio. Un año que ha venido cargado de grandes éxitos para los consumidores gracias a la lucha activa desarrollada por ADICAE. Se han logrado grandes victorias con el dictamen de varias sentencias a favor de ADICAE, entre las que destaca la de la macrodemanda interpuesta por la asociación con las cláusulas suelo. Ha sido un año positivo que ha servido para avanzar en la consolidación de los derechos de los consumidores. Un periodo que ha servido para frenar los abusos de la banca, de las empresas de telecomunicación y para conseguir adelantos en materia legislativa. 

Vodafone es condenada a devolver más de 4 millones de euros a medio millón de usuarios en una demanda de ADICAE y la fiscalía

La actuación de ADICAE y la Fiscalía de Galicia en la demanda colectiva interpuesta contra la entidad logra en la Audiencia Provincial de A Coruña una sentencia que ratifica el carácter abusivo del cobro de hasta 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

Esta sentencia sobre un fraude masivo (más de medio millón de clientes afectados) pone de manifiesto la importancia de la batería de propuestas presentada por la Comisión Europea para reformar la acción colectiva y avanzar en su eficacia práctica. 

ADICAE califica de "cuestión clave" el debate hoy en el congreso sobre la transparencia en la contratación como fórmula de avance de las relaciones de consumo

La Asociación insta a los grupos parlamentarios a poner a los consumidores en el centro del debate y afrontar la transparencia en la contratación como clave de un imprescindible "cambio de ciclo y de enfoque normativo" en las relaciones de consumo.

La proposición de ley de transparencia en la contratación con consumidores y el proyecto de reforma de la legislación hipotecaria se convierten en "pruebas de fuego" para el Congreso ante los consumidores.

ADICAE insta a la comisión europea a proseguir la reforma de la acción colectiva

ADICAE ha apoyado de forma crítica el ‘New Deal for Consumers’ presentado por Bruselas en abril. La asociación cree que alguno de los puntos débiles no son motivo para frenar el proyecto, sino para mejorarlo.

ADICAE, cuya labor ha sido fundamental en los debates originados en torno a la acción colectiva en España, celebra y apoya la propuesta de Directiva de la Comisión Europea que pretende abordar las deficiencias principales en esta materia en España. “España es la que más acciones colectivas ha presentado en toda Europa, porque llevamos 20 años de fraudes masivos por entidades financieras y grandes empresas”, ha señalado Manuel Pardos, presidente de la asociación.

ADICAE lanza una campaña de respuesta a la interesada confusión generada en relación al abuso de los gastos de formalización de hipotecas 

ADICAE considera una victoria de los consumidores que la banca pague el impuesto y la creación de la autoridad independiente.

La asociación saluda el Real Decreto Ley anunciado por el Presidente del Gobierno para que a partir de ahora sean las entidades las que paguen el impuesto de las hipotecas.

ADICAE mantiene sus demandas colectivas sobre gastos hipotecarios y organiza la reacción de los consumidores para que la banca pague lo que el Supremo sentenció como abusivo en 2015.

ADICAE celebra que Pedro Sánchez y su Gobierno haya escuchado el clamor social de millones de hipotecados en contra de la decisión tomada por el Tribunal Supremo este martes. La asociación considera una verdadera victoria de los consumidores el Real Decreto Ley que obligará a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a partir de ahora a la banca.

https://www.youtube.com/watch?v=zUhxL89dchA

La sentencia de la macrodemanda de ADICAE elimina las cláusulas suelo en España y establece la devolución íntegra a todos los consumidores

La Audiencia Provincial ratifica la sentencia de primera instancia y da la razón a ADICAE al condenar a toda la banca a la devolución íntegra para todos los consumidores con cláusula suelo.

ADICAE celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=sO0ekQGMjv0&t=396s

Bankia busca el cierre en falso del proceso penal por su salida a bolsa

La entidad presidida por Goirigolzarri intenta que las múltiples responsabilidades investigadas en estos 6 años de instrucción queden limitadas a cuatro dirigentes de la entidad.

A juicio de la Asociación, es imposible asumir que las múltiples actuaciones que dieron lugar a la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia y a la reformulación de sus cuentas fuesen llevadas a cabo por 4 personas sin el conocimiento del resto de acusados o su participación.

ADICAE mantiene la necesidad de un esclarecimiento total de lo ocurrido y de todas las responsabilidades existentes, pues lo contrario constituría un claro incentivo a la reiteración de este tipo de conductas.

https://www.youtube.com/watch?v=MMLFZ096-9A&t=120s

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente