La Economía de los Consumidores

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El precio de la vivienda señala la España de las dos velocidades

Mientras en las grandes capitales y ciudades costeras no paran de subir los precios de la vivienda, en la España rural bajan los precios. Por otro lado, todavía se siguen realizando desahucios: en el último trimestre de 2018 se han practicado 1.182 ejecuciones hipotecarias

04-12-2018

Ampliar imagen

 

Mientras que para las personas que viven en las grandes ciudades y las zonas costeras cada día es más complicado asumir los pagos de las viviendas, en la España rural  se observan bajadas en los precios de sus hogares.

 

El precio de la vivienda sigue imparable y así se observa en el coste de las viviendas de algunas ciudades con un repunte del 3,2% anual (en su mayoría generado en las grandes ciudades), aunque también se observa un estancamiento con tan solo un crecimiento del 0,1% en el último trimestre del año. Un dato que muestra las dos Españas es que en el último año el precio de la vivienda ha bajado en 23 provincias. Si tenemos en cuenta lo sucedido en el último trimestre el precio ha bajado en 27 provincias, más de la mitad.

 

El crecimiento se aprecia especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia que tienen una subida de +8,3%, +4,8% y +2,0% respectivamente, además de las ciudades costeras como Málaga tienen una subida del 7,4%, el archipiélago Canario con un +4,7% o el Balear con un +5,2%.

 

En cuanto a los descensos se observa una caída moderada en comunidades como el País Vasco, que, a excepción del ejercicio de 2017, no ha registrado subidas interanuales desde que tuviera lugar el desplome de los precios, con una caída de 1,2%. De esta misma forma en ciudades más pequeñas, se observa una bajada llamativa: Salamanca baja un -3,1%, en Cuenca un -4,3%, en Cáceres un -3%, en Ceuta un -3%, Ourense un -3,6% y en Zamora -3%.

 

Siguen los fantasmas de la crisis



Además del incremento en los precios de algunas ciudades, los desahucios no cesan. Aunque hay una tendencia a la baja en las ejecuciones hipotecarias, todavía se siguen produciendo. En el último trimestre de 2018 se han iniciado 1.648 ejecuciones hipotecarias y lo llamativo es que la mitad de ellas corresponden a la época de la crisis inmobiliaria (2006-2008). A pesar de esto, uno de cada cinco desahucios se ha desarrollado en los pisos que se han comprado en los últimos 6 años.

 

Las comunidades donde más se han concentrado las ejecuciones han sido Andalucía (486), Comunidad Valenciana (242) y Cataluña (254).

 

¿Podemos estar ante una nueva burbuja inmobiliaria? ADICAE advierte a los consumidores de que se pueda estar gestando una nueva burbuja puesto que el precio de la vivienda se acelera en algunas ciudades, a pesar de que en otras empiece a bajar, cuando los desahucios todavía dejan ver algunos coletazos de la crisis inmobiliaria.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente