La Economía de los Consumidores

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ADICAE comienza el nuevo curso con más fuerza que nunca en la lucha contra los fraudes

Los continuos palos en la rueda y todos los obstáculos malintencionados de la banca anuncian otro otoño plagado de polémica, pero aunque este verano los fraudes no se han ido de vacaciones, la lucha de ADICAE tampoco.

14-09-2018

Ampliar imagen

ADICAE comienza el nuevo curso reafirmando su compromiso con los consumidores para conseguir un verdadero impulso gracias al movimiento social como colectivo. Para conseguir esto, ADICAE se ha marcado una serie de objetivos con el propósito principal de conseguir que se aplique eficazmente la legislación sobre la defensa colectiva judicial de los consumidores y usuarios. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, se pregunta por la crisis económica y afirma que “esta crisis ha dejado a mucha gente en la calle y no podemos simplemente acostumbrarnos”. Esta brecha social unido a los múltiples abusos bancarios ponen de manifiesto la necesidad de lanzar una batería de objetivos para que este nuevo año judicial ofrezca unos resultados más justos.

Medidas contra los abusos bancarios

- La macrodemanda de cláusula suelo de ADICAE todavía está en los tribunales frente a la falta de voluntad de la banca para llegar a acuerdos y de no resarcir a los afectados. Las entidades financieras se mueven intentado disuadir continuamente la lucha de los consumidores por conseguir una situación más justa. Manuel Pardos recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncia sobre la macrodemanda el 31 de octubre.

 

- Una solución política de Fórum y Afinsa. Desde 2004 lleva ADICAE exigiendo una solución política para este caso que perjudicó a 470.000 familias y que, además, fue aprobada en el Congreso por unanimidad. La asociación reclama a todos los grupos, al Gobierno y las Administraciones el cumplimiento de la misma después de haber sido ignorado por el de Rajoy todos estos años. Manuel Pardos afirma que el próximo paso será demandar al Estado por el mal funcionamiento de la Justicia.

 

- Conseguir una resolución favorable del recurso presentado por ADICAE del gran fraude de las preferentes de la CAM. Frente a la abominable actitud de los acusados y del ministerio fiscal, ADICAE acudió al Supremo para defender el interés social de a los más débiles siendo uno de los fraudes más vergonzosos contra el ahorro popular que se han registrado en el país.

 

- Presentación en noviembre de las demandas ciudadanas por los gastos hipotecarios abusivos. ADICAE ha demandado el total resarcimiento de los gastos de formalización de hipoteca abonados indebidamente por los clientes, además desde la organización se considera que los consumidores deben tener garantizada la mayor protección para que cesen estos abusos.

 

- El juicio de Bankia. Este noviembre arranca el juicio por la salida a Bolsa de Bankia y está previsto que se prolongue hasta junio de 2019, por estafa, apropiación indebida y falsedad contable. Este objetivo también es muy claro: Justicia para los afectados.

 

- ADICAE también pide solución al caso del Banco Popular por su ampliación de capital de manera fraudulenta en 2016 a sabiendas del riesgo que suponía para los nuevos inversores, lo que bochornosamente provocó una estafa a 300.000 pequeños inversores. La Asociación ha pedido una ampliación de la JUR para que todo el mercado pueda presentar sus alegaciones.

Ampliar imagen

 

Leyes que se cocinan en el Congreso

 

- Ley hipotecaria. ADICAE considera que el Real Decreto antidesahucios de de Guindos no ha solucionado el problema hipotecario ni el actual proyecto de ley Crédito Inmobiliario que solo responde a los intereses de la banca. Por ello, ADICAE cree que es necesario un cambio en la legislación hipotecaria en favor de los consumidores en materia de transparencia, vencimiento anticipado al interés de demora, como exigía ADICAE en sus alegaciones al proyecto, porque tal y como está se trata de una burla.

 

- Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados. ADICAE cree que este proyecto de ley no impedirá que se contagien al seguro todos los vicios del sector financiero y se realicen malas prácticas.

 

- El MIFID II: Esta directiva que trata de sustituir a la MIFID, cuya aplicación ha resultado manifiestamente ineficaz en lo relativo a uno de sus objetivos principales: reforzar la protección de los inversores, cuestión que planteará el punto de partida de un análisis más profundo durante el encuentro.

 

- La Ley de transparencia en la contratación masiva impulsada por ADICAE como vía de mejora efectiva en las relaciones de consumo y que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta ley busca proteger al consumidor de clausulas abusivas dando mayor transparencia a los contratos con los bancos y teleoperadoras para anular las condiciones despóticas. Aún así ADICAE teme que esta directiva europea se reduzca en su aplicación a una transparencia formal, ya que las instituciones financieras todavía no han comenzado una etapa real con el consumidor como supuestamente refleja la directiva. La Asociación cree en la importancia de una reforma para la transparencia en la contratación masiva que evitará cláusulas abusivas.

Ampliar imagen

En Europa también se cuecen cambios

- Reforzar la acción colectiva en el marco del New Deal: ADICAE considera que esta revolución legislativa sí está a favor de los consumidores para responder a las prácticas abusivas a gran escala en las que España es uno de los países más perjudicados y de esta forma modernizar las normas de protección del consumidor reforzando su nivel de cumplimiento. La Asociación apoya esta acción colectiva porque por primera vez se habla del resarcimiento.

 

- La cláusula del vencimiento anticipado: Sin embargo, respecto a esta cláusula ADICAE cree que supondría un varapalo al proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario aún en tramitación, que pretende que todas las ya declaradas cláusulas abusivas de vencimiento anticipado presentes en millones de hipotecas se sustituyan de oficio y por ley. Además, ahora se ha abierto la puerta a corregir este abuso ya que la Comisión y el Abogado General de la UE consideran contraria a la normativa europea la esta doctrina del Tribunal Supremo. El abogado del TJUE y la CE consideran que no pueden proseguir las ejecuciones iniciadas en base a cláusulas de vencimiento abusivas. ADICAE ha considerado que ahora hay que pelear más que nunca por este gran abuso y para ello ha iniciado una campaña de información y organización con los hipotecados en respaldo a las tesis de la Comisión y del Abogado General del TJUE.

 

A todos estos propósitos se añadirán nuevos retos como el del género en el consumo o el del alquiler para el que ADICAE está creando nuevos comités, ya que como afirma Manuel Pardos “estos comités surgen al calor de los problemas”.

 

ADICAE cree que la actualidad social, económica y política rigen la mayoría de las batallas en favor a los consumidores, pero además hay que cambiar otros atropellos que no siempre son portada en los medios de comunicación, por eso se están desarrollando tres proyectos con el apoyo de la AECOSAN. Uno de los proyectos gira en torno a la alimentación sostenible y tiene el objetivo conseguir que los consumidores puedan exigir a las empresas y productores los cambios necesarios para una alimentación más justa, responsable y próxima. Otro de los proyectos va enfocado a las hipotecas y créditos que van orientadas a incrementar el nivel de formación de los consumidores en educación financiera. Los seguros también tienen un papel dentro de los proyectos para lanzar una campaña de información y formación práctica al consumidor en materia de seguros.

 

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, afirma que: “la situación social española hay mucha controversia porque si la crisis se ha solucionado, a gran parte de la población no le ha llegado sus frutos”. Por eso, en ADICAE comenzamos un nuevo curso judicial plagado de nuevos retos para los consumidores pero esta vez lo hacemos más fuerte que nunca para conseguir la justicia social que nuestro país necesita.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente