La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Junio de 2018

ADICAE mantendrá la petición de penas contra los dirigentes de Forum

La Asociación rechaza la doctrina del Tribunal Supremo por la cual Anticorrupción entiende que no se pueden penar individualmente los delitos.

22-03-2018

Ampliar imagen

 

ADICAE mantendrá la solicitud para la treintena de acusados penas que suman en su conjunto los 195 años y multas millonarias por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo de capitales y otros delitos.

Fórum era una empresa cuyo único objetivo consistía en captar fondos masivos de familias y pequeños ahorradores mediante contratos de inversión que ofrecían rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal, gracias a la absoluta falta de regulación y control por parte de las diferentes administraciones públicas.

ADICAE no comparte la doctrina del Tribunal Supremo en el caso Afinsa por la cual la Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de 27 a 19 años su petición de cárcel para el expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones. Los exconsejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, pasan de los 15 años a 11 años y un día. La Fiscalía también rebaja la cuantía de las multas solicitadas a estos acusados.

ADICAE no puede compartir esta rebaja penal debido a la magnitud del fraude, que sobrepasa los 3.700 millones de euros y que afecta a 260.000 familias. Los afectados tan solo han recuperado, un 20,5% de sus ahorros en el caso Fórum, doce años después del estallido del caso.

Ante el grave fallo del Estado de Derecho, que no ha dado solución en todo este tiempo con la evidente sensación de impunidad y de que sale barato defraudar masivamente, ADICAE insistirá en la solución política. Por eso la asociación exige que el Gobierno cumpla el mandato que le dio el Congreso en noviembre de 2014 para garantizar los intereses y derechos de todos los perjudicados.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente