La Economía de los Consumidores

Sábado, 19 de Agosto de 2017

ADICAE presenta ante el TJUE la primera demanda contra la JUR

La Asociación interpone el primer recurso de anulación contra la decisión de la ?Junta Única de Resolución? (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa relativa a la resolución del Banco Popular. ADICAE continúa así su ofensiva legal, tras también haber sido admitido su recurso contencioso administrativo contra el FROB.

31-07-2017

Ampliar imagen

ADICAE ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de anulación contra la decisión tomada por la Junta Única de Resolución dado que no se no se han respetado los principios que rigen el Mecanismo Único de Resolución: no ha existido transparencia, no se ha evitado la pérdida de valor, se ha vulnerado la credibilidad del sistema al actuar con arbitrariedad, además de haberse beneficiado a unos en perjuicio de otros.

Graves infracciones de principios y sin opción de procedimiento concursal.

La Asociación advierte que se ha infringido el principio que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal (art. 20.16 del Reglamento 806/2014). De hecho, de acreditarse que su situación hubiese sido mejor, los afectados tendrán derecho a obtener del Fondo Único de Resolución la diferencia con cargo al Fondo Único de Resolución.

El opaco proceso de venta por un euro del Banco Popular al Banco Santander,  junto al secretismo institucional, supone una flagrante infracción tanto del principio de transparencia y del principio de concurrencia. La JUR manifiesta que no hubo más ofertantes ni tampoco una mejor oferta, no obstante, se ignora cualquier gestión que se han realizado para la obtención de esas ofertas. 

Tampoco se ha hecho público, pese a la magnitud de las consecuencias, el informe realizado por DELOITTE ni la supuesta comunicación a seis de junio del Banco Popular en el que se declaraba insolvente, apenas semanas después de haber remitido al CNMV un escrito desmintiendo cualquier riesgo de quiebra.

ADICAE sostiene que la decisión objeto de recurso no acredita en modo alguno la presunta inviabilidad del Banco Popular. La argumentación de la JUR no coincide con el informe del propio banco, la auditoría y las cuentas anuales últimas de la entidad.

Inexplicable dejadez en la búsqueda de alternativas 

ADICAE acusa también a la JUR de la inaplicación del instrumento de recapitalización interna previsto (art. 27 reglamento de la U.E. núm. 806/201). Resulta inexplicable que ni siquiera se valorase la posibilidad de recapitalización del Banco Popular dado que existía la opción de que multitud de inversores, incluso institucionales, hubieren podido acudir a un proceso de recapitalización a fin de no perder el total de su inversión.

A juicio de ADICAE la decisión de liquidar la entidad Banco Popular se ha tomado de forma apresurada e imprudente, habiéndose podido encontrar soluciones para las más de 300 mil familias perjudicadas por el proceso. La Asociación no frenará su ofensiva legal hasta ver resarcidos los daños y que se hayan depurado todas y cada una de las responsabilidades. ADICAE sigue agrupando a los afectados a través de sus Asambleas con el fin de ejercer la mayor presión ciudadana para solventar todas las irregularidades acaecidas.

Puedes unirte a la plataforma de afectados del Banco Popular aquí: https://goo.gl/ZzsWz6

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente