La Economía de los Consumidores

Lunes, 27 de Marzo de 2017

ADICAE apuesta por una legislación eficaz, una transparencia real y una justicia colectiva en el Día Mundial del Consumidor

La asociación organiza cientos de actividades formativas, informativas y lúdicas durante el mes de marzo para impulsar la participación activa y reivindicativa de los consumidores La lucha frente a los abusos bancarios, la respuesta de la Justicia a los fraudes masivos y la fuerza del movimiento organizado de consumidores serán los ejes principales

15-03-2017

Ampliar imagen

Los múltiples abusos y las recientes sentencias dictadas tanto a nivel europeo como español en cuestiones tan relevantes para los consumidores como la contratación hipotecaria ponen de manifiesto la necesidad de abordar la mejora de la aplicación práctica de los principios de protección del consumidor en todos los ámbitos de contratación ‘seriada’ o masiva.

Por ello, con motivo de la conmemoración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ADICAE ha lanzado una amplia batería de actividades en toda España en las que abordará tanto la transparencia en la contratación con consumidores como la acción colectiva de los mismos, el denominado 'atraco eléctrico', el problema de la obsoleta e injusta legislación hipotecaria o la realidad y retos de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, entre otros.

También la educación financiera o la alimentación sostenible serán otros elementos objeto de atención en las más de 100 actividades que hasta finales de mes desarrolla la Asociación y que contarán entre sus actuaciones centrales con una gran conferencia-debate, 'Cláusulas suelo, gastos en hipotecas y otras novedades jurisprudenciales para los consumidores', que tendrá lugar mañana miércoles 15 de marzo en Madrid, en la que se tratarán las recientes sentencias judiciales en esta materia -también el último dictamen del Tribunal Supremo sobre la cláusula suelo de Caja Rural Teruel- y el Pacto de Estado por la Transparencia en la contratación masiva con consumidores promovido por la Asociación.

Esta propuesta de reforma normativa, que ya cuenta con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, busca el respaldo de todas las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales dado su enorme contenido social, económico y jurídico y de los problemas que viene a evitar: durante estos años y en la actualidad, millones de ciudadanos han sido víctimas de malas prácticas y condiciones leoninas impuestas por las empresas, desde las cláusulas suelo a las preferentes, pasando por servicios generales como la luz, el gas, el agua o el teléfono.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, presentará y moderará la conferencia donde se darán cita destacados profesionales del sector como Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, Carlos Ballugera, registrador de la Propiedad y Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La conferencia empezará a las 16:30h en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) y abordará las sentencias judiciales sobre los abusos bancarios dictadas recientemente, tanto por el TJUE como por el Tribunal Supremo, sobre cláusulas suelo y gastos hipotecarios, que suponen un verdadero hito en el ámbito hipotecario.

ADICAE organiza múltiples actividades en toda España durante todo el mes de marzo

Este es solo uno de los cientos de actos que la asociación ha organizado en este Mes del Consumidor para impulsar la participación activa y reivindicativa de los consumidores en un necesario cambio social (ver calendario aquí). Entre las mismas, y también como actividades destacadas, ADICAE abrirá un debate sobre la “venidera” reforma de la legislación hipotecaria (23 de marzo), las perspectivas de la regulación a implementar en España en materia de ahorro e inversión como consecuencia de la normativa europea conocida como MIFID II (29 de marzo, en la Bolsa de Madrid), o las perspectivas económicas del mercado hipotecario para los consumidores (Barcelona, 30 de marzo)

Junto a todo ello, ADICAE sale a las calles en toda España este 15 de marzo, mediante carpas y stands en distintos puntos de las principales ciudades, a través de los cuales facilitará a los consumidores materiales y herramientas para el conocimiento y la defensa de sus derechos, informando además de los más candentes problemas que afrontan los usuarios, como los relativos a las hipotecas (cláusulas suelo, gastos de formalización de hipotecas y otros) o al mercado eléctrico.

 

Nota:

El Pacto de Estado (libre para descarga aquí) está formado por 10 diez ideas principales que impulsan las transparencia como principio legal para la protección integral de los consumidores y para la mejora y competitividad de las empresas mediante reformas legales para asimilar, en las leyes españolas, las realidades que la regulación europea y las recientes sentencias vienen exigiendo a España en materia de transparencia y protección de los consumidores. De este modo evitaría no solo tener resolver fraudes masivos a los consumidores a golpe de sentencia, sino la propia reproducción de estos abusos en el futuro a través de una protección reforzada en este tipo de contratos masivos con los consumidores, que requieren un doble control de transparencia.

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente