La Economía de los Consumidores

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

El Supremo refuerza la devolución extrajudicial como única salida para los bancos que se niegan a devolver la cláusula suelo

La reacción de 'empecinados' como Sabadell, Popular, CaixaBank, BBVA o Abanca a la decisión del Supremo los hace responsables del alto coste que tendrá para el sistema judicial, los consumidores, la confianza de estos en la banca y las propias entidades.

15-02-2017

Ampliar imagen

La resolución emitida este miércoles por el Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo adopta el único camino que era posible, pese a la intención de entidades como BBVA de eludir la justicia europea bajo el argumento de "cosa juzgada". La sentencia del TJUE, asumida hoy por el Supremo, reconoce claramente la devolución de todo el dinero para todos los usuarios, sea cual sea su caso, incluido quien tenga sentencia firme con devolución desde mayo de 2013.

En esta situación podrían encontrarse aproximadamente 1 millón de familias, contando a todos los usuarios de BBVA, Cajamar y la actual Abanca –afectados por la errónea y ahora corregida sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013- y quienes desde entonces han obtenido sentencias con ese criterio frente a otras entidades.

Tras lo dispuesto por el Supremo, ya no hay duda de que los bancos perderán todos los casos en los tribunales, a donde pretenden emplazar a millones de ciudadanos. La banca debe aceptar la devolución extrajudicial habilitada por el Real Decreto-ley; es lo más conveniente para el sistema judicial, para la propia banca, para los consumidores y para la confianza de los usuarios en el sector financiero.

Sin embargo, bancos empecinados como Sabadell y Popular que se niegan a devolver la cláusula suelo, junto a otros como CaixaBank, BBVA o Abanca, que se alinean en este sector cerril repitiendo que analizarán caso por caso, demuestran su más absoluto desprecio a sus clientes, a las sentencias judiciales y a las leyes.

Si no recapacitan, lo harán con la macrodemanda de ADICAE, por la cual la Justicia ha condenado a todos los bancos con efecto extensivo para todos los ciudadanos afectados por la cláusula suelo. Después del pronunciamiento del Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid deberá aceptar el recurso de ADICAE para que los bancos devuelvan todo lo cobrado a todos sus clientes.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente