La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Mayo de 2017

ADICAE gana 8 demandas agrupadas a bancos 'empecinados', que deben aceptar la devolución extrajudicial de la cláusula suelo

La Justicia desmonta la estrategia de los bancos que aún cobran la cláusula suelo, que judicializan su devolución o que anuncian que analizarán caso por caso: tal como les obligan las nuevas sentencias a favor de ADICAE, todos tendrán que devolver todo, por lo que no tiene sentido seguir dificultando la devolución extrajudicial íntegra

08-02-2017

Ampliar imagen

Los nuevos fallos judiciales respaldan la exigencia de ADICAE a la banca de devolver a sus clientes las cantidades sustraídas por la cláusula suelo de manera extrajudicial sin excepciones ni limitaciones. La asociación, que lleva defendiendo la devolución íntegra y extrajudicial desde 2009, ha ganado desde el 21 de diciembre 8 demandas agrupadas junto a 164 socios -interpuestas como consecuencia de la negativa de las entidades a negociar- a favor de la devolución total. 

En el siguiente enlace (http://bit.ly/2kqK2Ap) se desgranan estas 8 primeras sentencias ganadas a Sabadell (3) Popular (2), Liberbank (1), Ibercaja (1) y Caja Rural de Navarra (1). Estas 8 sentencias son las primeras de las 126 demandas agrupadas de ADICAE, en las que defiende a más de 3.500 personas, además de la macrodemanda interpuesta junto a 15.000 usuarios.

Estos fallos se han producido en juzgados de primera instancia e incluso en la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de resolver los recursos de la macrodemanda de ADICAE una vez el Tribunal Supremo asuma la nueva doctrina europea tras su próxima reunión del 15 de febrero.

El falso argumento utilizado por las entidades encabezadas por Sabadell, Popular, Ibercaja, Liberbank..., de que sus cláusulas suelo sí son transparentes, es desmontado una y otra vez por los nuevos fallos judiciales ganados por ADICAE y por los consumidores en todo el país, que se suman a los del Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de numerosos juzgados, como el Mercantil 11 de Madrid, que declaró la abusividad y nulidad del 100% de las cláusulas suelo en España. 

A este grupo de 'empecinados' encabezados por Sabadell y Popular y que aún cobran la cláusula suelo cada mes, se han acercado bancos como CaixaBank o BBVA, que han anunciado que analizarán caso por caso para determinar si devuelvan la cláusula o no pese a que van a tener devolver todas.

Ante el clima de confusión generado por las entidades en estas primeras semanas de decreto, en las que disuaden a los usuarios de reclamar extrajudicialmente o les emplazan a los tribunales, ADICAE sigue agrupando a miles de afectados –más de 60.000-, asesorándolos en la vía extrajudicial para evitar nuevos engaños y organizándolos en la reivindicación frente a las 'empecinadas' para que cambien su posición.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente