La Economía de los Consumidores

Martes, 23 de Mayo de 2017

El acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos para la devolución de la cláusula suelo abre la puerta a nuevos engaños de la banca

ADICAE ha enviado al Gobierno y a los grupos parlamentarios sus 10 medidas esenciales que garantizarían un procedimiento justo para el resarcimiento de todos los consumidores afectados.

18-01-2017

Ampliar imagen

Después de que PSOE y Ciudadanos se hayan puesto de acuerdo con el Gobierno del PP para aprobar el decreto sobre el sistema de devolución extrajudicial de las cláusulas suelo, la asociación de consumidores ADICAE considera que este pacto abre la puerta a los intereses de la banca y podría malograr la solución si no se toman las medidas que ADICAE ha enviado al Gobierno y los partidos.

 Ver las 10 propuestas de ADICAE 

La asociación, que ha liderado la lucha contra el abuso de las cláusulas suelo en España desde 2010, ha enviado al Gobierno y a los grupos parlamentarios su propuesta de solución con medidas que garantizarían un resarcimiento justo y basado en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, con el objetivo de ser incorporadas directamente al decreto por el Gobierno o por los grupos parlamentarios cuando se discuta en el Congreso.

Y es que del acuerdo que han anunciado hoy se desprende la fuerte influencia y presión de la banca por condicionar el sistema extrajudicial, que acabaría resultando ineficaz. De hecho corre el riesgo de replicar las consecuencias del mal llamado “arbitraje de las preferentes”: dejar a la mitad de los afectados sin recuperar las cantidades que la Justicia les ha reconocido y propiciar quitas o la ‘colocación’ de productos que solo interesan a las entidades.

Por tanto, si queremos evitar que los juzgados de toda España se llenen de demandas haciendo fracasar lo que tendría que ser un buen Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos como el que ha propuesto ADICAE, el Gobierno y los grupos parlamentarios deberán atender las propuestas de ADICAE. Para lograrlo, aparte de que ADICAE haya puesto sobre la mesa una propuesta que sí defiende a los consumidores, la movilización y presión de los propios afectados va a ser fundamental.

De hecho, este sábado 21 de enero por la mañana se reunirán los Comités de Afectados de cláusula suelo de ADICAE para organizar las posibles acciones reivindicativas y movilizaciones. Si estás interesad@ en participar para que entre todos consigamos que los bancos defraudadores devuelvan TODO el dinero a TODOS, inscríbete en tu Comité más cercano a través de este enlace: https://goo.gl/twC3Pn

Es más, el decreto podría facilitar que algunas entidades como el Sabadell u otras empecinadas puedan mantenerse en su negativa a anular y a indemnizar a los consumidores defraudados, o que no cumplieran plenamente la devolución impuesta por la sentencia del tribunal europea a todos los hipotecados.

Conviene recordar que la solución extrajudicial debe ser para todos los consumidores que hayan tenido una cláusula suelo en España, hayan tenido ya sentencias firmes (como los de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia), hayan firmado acuerdos privados con el banco o hayan sido desahuciados, entre otros muchos supuestos. En total, hasta 4 millones de familias.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente