La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Participaciones preferentes: Un chollo... para bancos y cajas de ahorros

La complejidad del producto y el riesgo asumido desaconseja por completo al pequeño ahorrador interesarse en la adquisición de este elemento financiero que continúan 'colocando' bancos y cajas de ahorros.

07-04-2011

Ampliar imagen

Casi tres años han pasado desde que el BBVA abriese la veda de las emisiones de preferentes. Desde entonces muchas otras entidades se han subido a este atractivo carro para la Banca –la última que lo hizo a gran escala fue Banca Cívica-. Son un producto complejo y de alto riesgo en el que las cajas de ahorros tienen mucho que decir ya que, no en vano, antes de finalizar su proceso de reordenación, mantenían en sus balances 14.900 millones de euros en participaciones preferentes.

Se trata de productos financieros adquiridos a perpetuidad. Al igual que las acciones, otorgan derechos económicos ya que se obtiene parte de los dividendos de la entidad, se obtienen beneficios dados por la diferencia entre el precio de compra y el de venta –valorización- en el momento de vender y, también, derecho a comprar nuevas participaciones. Sin embargo se diferencian de las acciones en que no se puede participar ni votar en la asamblea general de accionistas, ni revisar los libros de la sociedad.

Las participaciones preferentes no tienen una fecha de vencimiento prefijada. Expiran cuando la entidad lo desea –si es que quiere que expiren-, una vez pasados cinco años de su adquisición aunque para que el contrato quede extinguido el Banco de España debe dar su visto bueno. Es decir, el cliente no sabe cuánto tiempo va a tener en su poder dichas participaciones ya que la entidad que las emite no tiene obligación de recomprar el capital en una fecha determinada.

Puede que ni se abone el interés

Las participaciones preferentes se compran y venden en el mercado de renta fija AIAF en el que, como en todos los mercados, varían los precios. Su rentabilidad está ligada a los resultados de cada entidad y a su situación económica, lo que implica que hay una posibilidad de que los ahorradores se queden sin beneficios y que, a su vez, estas participaciones pierdan valor con el tiempo.

Si se produjera un caso de insolvencia por parte de la entidad bancaria este producto se sitúa, en el orden de recuperación, por detrás de los acreedores comunes y subordinados, por delante de las acciones ordinarias –o cuotas participativas en el caso de las cajas- y al mismo nivel que el resto de participaciones preferentes emitidas por la entidad. Es decir, que quien tuviera dichas participaciones en su poder sería el penúltimo en cobrar.

Las nuevas exigencias de Basilea III han eliminado el único atractivo que tenían las preferentes: el cobro del cupón. Si la entidad que las comercializa o el Banco de España consideran que la situación financiera de la entidad emisora no es propicia, pueden optar por no abonar el interés pese a registrar beneficios. En definitiva: son un chollo… para bancos y cajas de ahorros.

Comentarios: 4

4 - 15-01-2012 - 10:20:56 h
24000? Me han colocado en Caixa Galícia en participaciones preferentes, en 2010, me lo colaron para reinvertir un depósito a plazo que había caducado, ofreciendomelo como como una gran inversión , abusando de mi ignorancia en temas financieros, a pesar de haberles manifestado que me importaba mas la seguridad que la rentablidad. Recien jubilado, con 65 años, unos ahorritos que con sacrificio había podido reunir y a los pocos méses ya habían perdido el 20% de valor del dinero depositado y sin posiblidad de recuperarlo.

3 - 01-11-2011 - 16:14:40 h
Las preferentes.. una forma de atraco: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/177375-acabo-de-evitar-un-atraco-en-el-banco-llevad-cuidado-que-se-esta-poniendo-la-cosa.html

2 - 08-10-2011 - 21:22:59 h
Mi caso es parecido al de Sandra. Mis padres contrataron unas participaciones preferentes Unión Fenosa en el Banco de Santander sin saber donde metían sus 50.000 euros y llevan intentando venderlas dos años. Desesperados, hemos apelado al Defensor del Pueblo, al Banco de España y a la CNMV. Pero seguimos igual. Se debería alertar en los medios de comunicación sobre este producto y también se podría organizar una plataforma de afectados desde esta asociación.

1 Sandra - 05-10-2011 - 01:31:31 h
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Mis padres se han visto afectados puesto que les engañaron para adquirir este producto pensando que contrataban otro y nos gustaria que interpusiera vuestra asociación una Demanda Colectiva contra los Bancos y Cajas que han engañado a muchas personas con este producto.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente