La Economía de los Consumidores

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El cambio en la presidencia de la CNMV no se traduce en el anuncio de las necesarias reformas de la institución

El ministro De Guindos 'se olvida' en la toma de posesión de Sebastián Albella de las prioritarias reformas de la CNMV, en especial la implantación del modelo 'twin peaks', que establezca un supervisor único dedicado a la protección de los consumidores y otro a la supervisión de las entidades financieras.

30-11-2016

Ampliar imagen

La toma de posesión de Sebastián Albella como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha contado con la presencia de Manuel Pardos, presidente de ADICAE y miembro del Consejo Consultivo de la CNMV como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, y de Fernando Herrero, secretario general de ADICAE y miembro también de dicho órgano de la CNMV como titular de la organización más representativa de los pequeños ahorradores inversores.

Durante el acto, ADICAE ha mostrado a Albella su disposición a colaborar y a apoyar los cambios y reformas que mejoren la protección de los pequeños ahorradores como sostén principal de un mercado eficiente.

Sin embargo, el cambio al frente del supervisor no ha conllevado ningún anuncio de la necesaria reforma de la institución que viene reclamándose desde hace más de diez años.

Las promesas verbales de apoyo y recursos expresadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para promover Madrid como capital financiera europea no suponen ningún avance en la restauración de la confianza de los pequeños ahorradores, tan gravemente quebrada en los últimos tiempos.

ADICAE considera que solo una reforma ambiciosa de la CNMV, que incluya cambios como los estudiados por los últimos gobiernos en torno a la fórmula ‘twin peaks’, permitiría superar los problemas sufridos por los inversores españoles en estos últimos años y acabaría con la dispersión de funciones y supervisores actuales.

El sistema ‘twin peaks’, ya establecido en otros países europeos, contendría un supervisor único dedicado a la protección de los consumidores y otro a la supervisión de las entidades financieras.

Solo con cambios reales y profundos, y no con promesas, se garantizaría el mercado de valores “moderno, eficiente y fluido” que ha propuesto De Guindos y, sobre todo, facilitaría a Albella ejercer de “vigilante y promotor de la transparencia y limpieza del mercado y de la tutela de los intereses de los inversores”, según ha avanzado este miércoles.

En ese sentido, ADICAE comparte con el nuevo presidente de la CNMV la importancia de abordar con acierto el actual momento de grandes cambios y oportunidades que presenta un mercado de valores como el español, en el que participan millones de ciudadanos a través de carteras de valores, fondos y otros productos de ahorro e inversión.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente