La Economía de los Consumidores

Miércoles, 28 de Junio de 2017

'La mazmorra', de Yolanda Martínez, primer premio del Concurso de Relatos Cortos para Mayores de ADICAE

ADICAE entrega los premios del I Concurso de Relatos Cortos para Mayores organizado en el marco del proyecto ?La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables?

18-11-2016

Ampliar imagen

Los relatos ‘La Mazmorra’, de Yolanda Martínez, y ‘Yo confieso’, de Domingo Aguilar, han resultado vencedores de #Consumistorias, la primera edición del Concurso de Relatos Cortos para Mayores sobre Educación Financiera y Consumo organizado por ADICAE.

“La vida es la mejor novela”, resumió la autora del texto ganador, inspirado en la vida de una persona real que atraviesa dificultades para llegar a final de mes y pagar las facturas de la luz: “Seguro que vosotros tenéis un amigo, un vecino, un sobrino… a quien este relato pueda resultarle familiar...”.

Al recoger el galardón ante más de un centenar de asistentes al II Foro de Educación Financiera de ADICAE, la autora de ‘La Mazmorra’ apeló a la unión de los consumidores para exigir a las administraciones que velen por que haya una auténtica educación financiera crítica, como propone ADICAE: “De nada nos sirve vacunarnos contra la oligarquía financiera si el Gobierno y las instituciones luego nos venden”.

Por su parte, Domingo Aguilar quiso dedicar su ‘Yo confieso’ a “ese hombre que no es libre porque no tiene educación y al que, aun así, se le exige que contrate con una entidad financiera”. Su obra, que también tiene parte de real y de ficticio, muestra el arrepentimiento de un empleado de banca que durante años vendió productos tóxicos a los clientes. En su agradecimiento, Aguilar subrayó que “si los consumidores no ganamos la batalla de la educación financiera nos seguirán engañando”.

Además de premiar a los dos finalistas con un ordenador portátil y una tableta, ADICAE ha querido reconocer la calidad de los diez mejores textos, publicándolos en un libro de edición limitada: 'Diez relatos desde el corazón de la crisis', que muy pronto estará disponible en versión 'online' en la web www.educacionfinancieracritica.org. La asociación de consumidores también distribuirá el libro entre centros y colectivos de mayores.

Para Manuel Pardos, presidente de ADICAE, “el testimonio de estos relatos es de enorme valor” pues reflejan “en primera persona cómo se han sentido las personas mayores, principales víctimas de los fraudes financieros y de la crisis al convertirse con sus pensiones en pilar económico de hijos y nietos, y sobre todo cómo han reaccionado rebelándose contra la crisis y los fraudes sufridos”.

Intervenciones como la de  Florentino Blázquez, director del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Extremadura, en el II Foro de Educación Financiera, pusieron el foco en la importancia de formar en todas las etapas de la vida, de manera que todos los consumidores puedan ir reciclándose y además hacerlo de manera crítica, “siendo responsables y críticos para que no nos timen”, según Blázquez.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente