La Economía de los Consumidores

Jueves, 23 de Marzo de 2017

ADICAE y la Comisión Europea buscan la mejora de los sistemas de reclamación con la directiva que debe transponer el Gobierno

El II Foro Europeo de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos, organizado por ADICAE, reúne este jueves en la sede de la CE en Madrid a expertos de 12 países, cuyas experiencias en la adaptación de la Directiva 2013/11/UE deben contribuir a elaborar una buena ley que mejore los derechos de los consumidores españoles.

02-11-2016

Ampliar imagen

El II Foro Europeo de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) reunirá a representantes de instituciones nacionales y comunitarias, empresas, asociaciones de consumidores, profesionales del Derecho y académicos de más de doce países de la Unión Europea, que participarán en esta jornada organizada por ADICAE el jueves, 3 de noviembre en la sede de la Comisión Europea en España, en Madrid (Paseo de la Castellana, 46), de 9.30 a 18.15 horas.

El objetivo de esta jornada es elaborar propuestas concretas para la adaptación a nuestra legislación de la Directiva 2013/11/UE, pendiente desde 2015 y que debe retomar el nuevo Gobierno. Esta directiva, destinada a mejorar los sistemas de reclamaciones para los consumidores como vía para generar confianza entre los consumidores y a su vez impulsar la economía, no solo ha sido transpuesta fuera de España sino que ya está funcionando en el resto de estados de la Unión Europea.

En el marco de este foro, ADICAE avanzará el análisis de la aplicación y efectividad de la nueva normativa europea en otros países, así como las conclusiones de los estudios elaborados por ADICAE sobre el conocimiento de los ciudadanos de los sistemas de reclamación extrajudicial en el comercio electrónico y en el comercio tradicional; o el funcionamiento de la plataforma ODR como ventanilla única europea para reclamaciones ‘online’.

En la jornada, en la que participarán la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain; la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de la AECOSAN, Milagros Yagüe, y el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, se abordarán cuestiones como: la reducción de los plazos para resolver los conflictos; el poder vinculante de las resoluciones de las entidades de ADR; la independencia de los servicios de atención al cliente de las empresas; la vía colectiva en la reclamación extrajudicial; el comercio ‘online’, y los retos de la economía colaborativa, entre otras.

Este foro se enmarca en el proyecto de investigación y sensibilización de ADICAE ‘La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores’, que desarrolla en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente