La Economía de los Consumidores

Lunes, 27 de Febrero de 2017

ADICAE pone en marcha un curso de intermediación hipotecaria para prevenir ejecuciones y desahucios

Este curso online permitirá que cualquier persona aprenda técnicas de mediación para negociar con el banco, alcanzar acuerdos satisfactorios, evitar la pérdida del hogar y buscar soluciones en caso de desahucio. ADICAE fomenta la formación ciudadana ante el drama hipotecario que los 'decretos De Guindos' no han frenado.

17-10-2016

Ampliar imagen

El pago de la hipoteca es el principal gasto al que la mayoría de españoles se enfrentan durante su vida. La crisis ha multiplicado los riesgos de impago, embargo y desahucio, a los que se ven expuestos los consumidores por las condiciones abusivas de los bancos y la leonina legislación hipotecaria española, que no ha sido modificada por el Gobierno pese a que la Comisión Europea abrió un expediente sancionador en abril. Además, los ‘decretos De Guindos’ –Ley de Segunda Oportunidad y Código de Buenas Prácticas– no han frenado la sangría hipotecaria: en 2015 los lanzamientos practicados, 67.359 en total, con 185 diarios, solo se redujeron en un 1,1% respecto a 2014.

Ante esta dramática situación, la intermediación hipotecaria ha demostrado ser una alternativa eficaz para llegar a soluciones reales. Por ello, ADICAE pone en marcha el curso gratuito ‘La intermediación hipotecaria como solución a los problemas con tu hipoteca’.

El objetivo es que cualquier persona pueda aprender las técnicas de mediación para actuar en su defensa o en la de otros afectados, ya sea a nivel individual o como activista de colectivos sociales. Se enseñará a detectar cláusulas abusivas, negociar con el banco, alcanzar acuerdos satisfactorios, evitar la pérdida del hogar e incluso buscar soluciones en caso de desahucio. El programa completo está disponible aquí.

Esta formación, que se desarrollará durante 4 semanas desde el 17 de octubre, se impartirá en formato ‘online’ a través de la Plataforma Online de Educación Financiera de ADICAE, por donde ya han pasado más de 5.000 alumnos. Para cursarla tan solo hay que registrarse en la Plataforma aquí.

Contenidos prácticos + jornadas presenciales

Los usuarios contarán con la tutorización permanente de expertos, como la profesora Anna Vall, profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en mediación y medios alternativos de resolución de conflictos, quien ha coordinado los contenidos. Estos, eminentemente prácticos, se complementarán con herramientas audiovisuales y de autoformación, un foro interactivo y pruebas de autoevaluación.

Al término del curso, los alumnos podrán completar su formación en dos jornadas presenciales durante el mes de noviembre en los Centros de Interpretación del Consumo que ADICAE tiene en Azlor (Huesca) y L’Ametlla de Mar (Tarragona), con el objetivo de afianzar los contenidos aprendidos y profundizar a través de charlas, talleres y actividades lúdicas en un entorno natural.

Con esta iniciativa ADICAE impulsa la formación crítica, responsable y solidaria de los consumidores frente a los abusos hipotecarios. El curso se enmarca en el proyecto de ADICAE 'Nuevo mercado hipotecario: claves para evitar la burbuja 2.0', en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios: 1

1 - 19-10-2016 - 12:10:06 h
Si la Comisión Europea abrió un expediente sancionador a España por su leonina Ley Hipotecaria y este no la cumple, entiendo que se debe volver a denunciar al Gobierno en funciones por incumplimiento de la normativa europea YA.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente