La Economía de los Consumidores

Jueves, 30 de Marzo de 2017

"¡No es la política; son los mercados!", aclara el presidente de ADICAE ante el debate sobre la presidencia de la CNMV

Manuel Pardos, miembro del Consejo Consultivo de la CNMV, más allá de la politización del cargo y el supuesto vacío de poder, considera que "Elvira Rodríguez y sus antecesores no han hecho la suficiente fuerza para que la CNMV fuera una institución verdaderamente fuerte y con medios para vigilar a los mercados y proteger a los consumidores".

06-10-2016

Ampliar imagen

Ante el “supuesto vacío de poder” provocado por la salida de Elvira Rodríguez al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su sustitución por Juan Manuel Santos-Suárez, el organismo regulador “no tiene por qué paralizarse ya que son los técnicos los que hacen funcionar a la CNMV”, afirma Manuel Pardos, presidente de ADICAE y miembro del Consejo Consultivo de la CNMV designado por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

“Puede funcionar como hasta ahora en un periodo de interinidad; pero lo que no puede funcionar es con esta falta de medios, que es el principal problema junto a las presiones que recibe”, señala Pardos: “Los mercados presionan a su favor, lo vemos en el Consejo Consultivo, donde hay cerca de quince representantes de las empresas y sus patronales, frente a dos de los consumidores” –él y Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, como organización más representativa de los pequeños ahorradores inversores–.

“¡No es la política; son los mercados!”, exclama Pardos ante los que centran interesadamente el debate en la politización del cargo. De hecho, “casi todos los presidentes de la CNMV han sido políticos enchufados, y más de uno como Pilar Valiente y Julio Segura se han escapado por los pelos de la cárcel” tras los escándalos de Gescartera y las preferentes, respectivamente.

Medidas de poco calado

El mandato de Rodríguez se ha caracterizado por un perfil bajo, de prudencia y tranquilidad, sin que le estallara en las manos ningún escándalo que afectara a los ciudadanos, como las preferentes.

Pero “Rodríguez y sus antecesores no han hecho la suficiente fuerza, por ser colocados por el Gobierno de turno, para que la CNMV fuera una institución verdaderamente fuerte y con medios para vigilar a los mercados y proteger a los consumidores”.

Según Pardos, “hacen falta medidas de mucho más calado y profundidad que alguna visita del ‘mystery shopper’ a las entidades, los informes de gobierno corporativo o el semáforo, cuya eficacia está por ver en un momento en el que se está volviendo a vender productos de riesgo a los ahorradores”.

En ese sentido, “el Banco de España y la CNMV son vicarios de las estructuras europeas”, lo que ha hecho que “el mandato de Rodríguez ha sido muy ‘leguleyo’, limitándose prácticamente a cumplir las directrices europeas pero renunciando a ir más allá y a mejorar la protección a los consumidores, tal como exigía la deplorable situación del mercado español tras los gravísimos fraudes vividos”.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente