La Economía de los Consumidores

Sábado, 24 de Junio de 2017

¿Afectado por la duplicidad de cobros de ING Direct? Sepa cómo defenderse de los fraudes en medios de pago

ING Direct ha sufrido una incidencia, duplicando algunos cobros de las tarjetas de crédito de sus clientes. ADICAE pone a disposición de todos los afectados sus sedes en toda España para iniciar el proceso de recuperación de su dinero, y explica algunas claves para protegerse de los fraudes en medios de pago.

11-08-2016

Ampliar imagen

Algunos clientes de ING Direct han sufrido en los últimos días cobros duplicados en sus tarjetas bancarias. Un fallo interno de sus sistemas que, según fuentes del banco, ya han comenzado a solucionar reintegrando en las cuentas de los clientes afectados los importes indebidamente cobrados de más. Además los usuarios también han tenido problemas para acceder a la página web del banco y, en consecuencia, a su servicio de banca online.

ADICAE anima a todos los afectados por estas incidencias con ING Direct a presentar las correspondientes reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente del banco si éste no resuelve satisfactoriamente el problema en los próximos días. La asociación pone a disposición de todos los afectados sus sedes en toda España.

Cómo prevenir los fraudes en medios de pago

Este nuevo problema en la operativa de un banco debe hacer recordar a los consumidores que tienen que permanecer siempre vigilantes ante cualquier problema que pueda derivarse del uso de sus tarjetas bancarias, o de su operativa bancaria con cualquier entidad. No parece tratarse del caso de ING Direct, pero los fraudes en medios de pago siguen estando a la orden del día, por lo que es preciso tener en cuenta una serie de consejos.

Robo de una tarjeta o uso fraudulento

La rapidez a la hora de tomar medidas preventivas ante un fraude o robo de una tarjeta bancaria es fundamental, cuanto más tiempo pase más dinero pueden utilizar los creadores del fraude sin nuestro consentimiento. Siga estrictamente paso a paso lo que a continuación le detallamos:

1º Anule la tarjeta. Le recomendamos que tenga siempre a mano el número de teléfono '24 horas' de atención al cliente del banco o entidad que emitió la tarjeta. Notifique el robo o fraude con su tarjeta y solicite que esa tarjeta sea cancelada y que no se acepten más operaciones de pago.

2º Acuda a la comisaría más cercana y denuncie. La denuncia ha de ser con personación del denunciante en una comisaría, no es posible la denuncia telemática.

3º Reclame por escrito al servicio de atención cliente del banco explicando lo sucedido. Pásese por la sede de ADICAE más cercana, podemos orientarle de cómo elaborar esa reclamación.

Problemas con la banca electrónica

Solicitud de claves personales. Su banco nunca le va a solicitar sus claves mediante correo electrónico o llamada telefónica.

Tarjeta de coordenadas. Su banco nunca le va a solicitar toda la tarjeta de coordenadas. Si le aparece en su ordenador una ventana emergente solicitándolo no las facilite.

E-mails de su banco con enlaces o adjuntos. Si recibe un e-mail de su banco con un enlace o documento adjunto nunca pinche en él o lo abra, puede llevar un virus o troyano.

Antivirus actualizado. Tenga instalado un antivirus que se actualice automáticamente al conectarse a Internet.

Banca electrónica nunca en favoritos. Nunca guarde en los “favoritos” de su navegador de Internet la web de su banca electrónica.

Revisión periódica de movimientos de sus cuentas bancarias. Revise frecuentemente sus estados de cuenta para asegurar que reflejan correctamente su actividad. Hágalo no solo en su sesión de banca electrónica, sino también solicitando extracto en la oficina bancaria más cercana.

Medidas extra de seguridad

Tarjetas virtuales. Para comprar por Internet es recomendable pedir al banco este tipo de tarjetas. No suelen tener comisiones ni gastos, funcionan como una tarjeta prepago, pudiéndose recargar fácilmente y tienen un límite de carga.

Lector de tarjetas inteligentes para utilizar DNI electrónico. Teniendo este instrumento podrá realizar múltiples gestiones de forma segura a través de medios telemáticos y asegurando tu identidad.

En caso de sufrir un fraude y haber actuado correctamente el consumidor sólo responderá hasta un límite: los 150 primeros euros del total del fraude, del resto responde la entidad. Una vez haya avisado al banco del robo o fraude en su tarjeta y realizado la denuncia policial nadie puede exigirle nada más. El banco está obligado a devolver inmediatamente los cargos fraudulentos y no autorizados por el usuario.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente