La Economía de los Consumidores

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

El FROB tuvo pérdidas en 2015 por valor de 1.523 millones y sigue sin solucionar fraudes como el de las preferentes

El organismo público reconoce finalmente que sus pérdidas relativas al ejercicio de 2015 ascienden a 1.523 millones de euros, sumando unas pérdidas adicionales de 230 millones de euros a las reconocidas hace unas semanas. Este nuevo agujero se debe a un error en el cálculo de la valoración de la participación del FROB en BFA, matriz de Bankia.

09-08-2016

Ampliar imagen

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo público creado en 2008 y que tiene como objetivo gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios, tuvo en 2015 unas pérdidas que ascienden a 1.523 millones de euros y no de 1.293 como indicó hace unas semanas en sus cuentas oficiales.

Este nuevo agujero de 230 millones de euros procede de “un error en el cálculo de la valoración de la participación del FROB en BFA Tenedora de acciones”, es decir, en la matriz de Bankia, pasando de 763 millones a 993 millones de euros negativos. En definitiva, el deterioro de la matriz de Bankia es todavía mayor de lo reflejado en las cuentas oficiales del FROB. De esta manera, los fondos propios del FROB quedan bajo mínimos, ya que en solo dos años ha pasado de 1.599,8 millones de euros a los 77 que tiene actualmente.

Desde que el FROB tomó el control de BFA – Bankia en mayo de 2012, la matriz de Bankia acumula unas pérdidas de más de 8.200 millones de euros. A esto se suma el deterioro de -191 millones de euros de Banco Mare Nostrum (del que controla el 65,03% de sus acciones), y los 415 millones de euros dotados tras la reducción de capital de la Sareb -el 'banco malo'-. En total, unas pérdidas de casi 9.000 millones de euros.

La negra historia del FROB

De esta manera el FROB continúa con su negra historia de no solucionar realmente los problemas de la banca rescatada ni, tampoco, de los consumidores víctimas de fraudes masivos como el de las participaciones preferentes. Hay que recordar que el FROB, hace tres años, orquestó el canje de participaciones preferentes por acciones de los bancos rescatados, con importantes pérdidas para los afectados.

Además el FROB ha iniciado el proceso de 'desinversión' en Bankia no sólo sin haber resuelto el fraude cometido sobre cientos de miles de familias con las preferentes, sino habiendo dado muestras de escaso o nulo interés en cooperar al esclarecimiento y resolución del mismo.

Es lamentable el hecho de que el FROB, que controla el 65,214% de las acciones de Bankia, no haya movido ni un dedo para solucionar los fraudes que esta entidad ha cometido masivamente, como la venta indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada o la colocación de cláusulas suelo en las hipotecas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente